Alonso Pérez Rico, propuesta nuevo secretario de salud en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mayor y mejor coordinación de las instituciones agrupadas en el Sector Salud para atender a los bajacalifornianos sin distinguir estratos sociales, con énfasis en los grupos vulnerables, dando prioridad a los sitios más recónditos de la entidad en el llamado sur profundo, pondrá en marcha la próxima administración.


Así lo expuso el doctor Alonso Pérez Rico, propuesto como Secretario de Salud, quien resaltó el propósito de la Cuarta Transformación en Baja California, para dar respuesta a las necesidades de las personas, cubriendo la totalidad del estado y a todos los grupos de la población, eliminando las diferencias existentes, para que con la misma calidad y calidez se atienda a un profesionista en Mexicali, que a un trabajador en Villa Jesús María, allá por el Paralelo 28, cerca de Guerrero Negro.


Mediante el plan integral de servicios habrá de mantener una presencia constante médico quirúrgica en la entidad, que todo el tiempo, las 24 horas del día, haya médicos y enfermeras disponibles en los hospitales, y partiendo de la premisa de que nada está bien hecho si se puede hacer mejor, se les dará continuidad a los programas exitosos, valorando las acciones realizadas y atacando la corrupción.


Se van a transparentar las licitaciones supervisando minuciosamente el proceso de los proveedores para abastecer medicamentos, siguiendo los lineamientos para compras consolidadas, aunque la meta es llegar al 100 por ciento, un 95 por ciento en busca del total de abastecimiento es un logro importante, sumando esfuerzos con la Federación, para que no se comprometa el abasto.


Pérez Rico, que tiene claro el panorama de la salud en Baja California, revela que las complicaciones por las enfermedades crónico-degenerativas, cuestan vidas y recursos económicos a las autoridades, siendo la hipertensión primera causa de muerte, ya que muchos decesos son por problemas del corazón, por lo que habrá más seguimiento para reducir muertes y gastos.


Paralelamente sumando esfuerzos con la Secretaría de Bienestar, se ofrecerán soluciones al grave problema de la proliferación de indigentes, toda vez que entre ellos brota la tuberculosis, aparte de cuadros de salud mental que requieren de costosos medicamentos, y no hay cultura de atención a este rezago.





Titular de salud en BC asegura que en su administración no faltará medicamentos

Se logró con un crédito urgente a través del gobierno del estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, asegura que durante su administración no habrá déficit de medicamentos e insumos en el sector salud. 

"En mi administración eso no va a suceder" dijo durante la conferencia diaria que presenta el comité científico del estado.

Indicó que se logró con un crédito urgente a través del gobierno del estado para poder tener insumos necesarios, medicamentos suficientes y artículos de protección para los trabajadores de la salud.

"Estamos muy conscientes, si alguien es sensible y empático con las necesidades que requiere el personal soy yo, no les va a faltar recursos ni materiales para que ellos estén protegidos y menos a la población para que tengan el servicio digno", concluyó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preocupado y ocupado en solucionar desabasto de medicinas: Secretario de Salud

Medina Amarillas aseveró que están robusteciendo y aprovechando muchas áreas de oportunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Preocupado pero sobre todo ocupado en solucionar el desabasto de medicamentos en Baja California, dijo estar el Secretario de Salud en la entidad, José Adrián Medina Amarillas.

Señaló que al asumir el cargo, se encontró con una situación muy preocupante por la falta de medicamentos, dijo, "todos los hospitales enfrentan la misma situación, me preocupa y me agravia el desabasto de medicamentos en todas las unidades de salud, incluso el Hospital General de Tijuana, es el que tiene mejor abasto para que se den una idea", lamentó.

Es por ello que ya realizan acciones para estandarizar, equilibrar y poder surtir las claves mínimamente indispensables de primera intención y posteriormente de manera general, conforme vaya pasando el tiempo.

El Secretario de Salud aseveró que están robusteciendo y aprovechando muchas áreas de oportunidad que quedaron pendientes de la administración pasada, "hicieron un buen trabajo, pero estamos adecuando mecanismos de protección sanitaria para optimizar los resultados de la pandemia".

Cómo parte de ello, se integró un comité científico para el manejo de la pandemia, y sea a través de este mecanismo cómo se decida el semáforo, aforos, medidas sanitarias entre otros, en aras de que controlemos y evitemos un nuevo repunte de la pandemia dijo el funcionario estatal.

Indicó que la formación de esta comisión científica ayudará a regular, informar mejor las normas, con un soporte científico, dando a entender que en la administración pasada no se hizo, "y pudo haber faltado más y si lo detectamos que hubo otras cosas que se omitieron, nosotros lo vamos a hacer’’, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a Secretario de Salud de BC por pedir moches como funcionario del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El actual secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico ha sido denunciado por estar involucrado en actos de corrupción (''moche''), cometidos cuando era jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Regional del IMSS entre el 2018 y 2019.

La demanda penal se dió el pasado 17 de agosto ante el Ministerio Público Federal con sede en Ensenada, donde acudieron Ramón Alejandro Treviño Avalos, Alejandro Treviño Fisher y David Galván Torres, propietarios de la empresa Hemodiálisis del Noroeste.

De acuerdo con sus declaraciones Pérez Rico junto a Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, empleado del IMSS, ofrecieron ganar una licitación para subrogar el servicio de hemodiálisis del Seguro Social en el estado, a cambio de 100 mil dólares de fianza y el 10% de la empresa que ofrecería el servicio.

En su declaracion las personas aseguran que se le hizo entrega del dinero en tres ocasiones a Pérez Rico en la clínica 36 del Seguro Social. El 27 de julio del 2018, fueron 27 mil dólares, el 17 de agosto, otros 22 mil dólares y el 09 de septiembre del mismo año fue la cantidad de 11 mil 920 dólares.

Los denunciantes dijeron que entregaron, a través de su empleado, un total 61 mil 120 dólares a Pérez Rico, quien era el jefe de Prestaciones Médicas de la delegación regional del IMSS en Baja California.

Y lo peor sucedió en noviembre del año pasado, cuando lograron obtener información de la dirección nacional del IMSS, en donde les expresaron que esa licitación se había resuelto desde diciembre del 2018 y que desde ese entonces su sociedad denominada Atención y Diagnóstico de Salud, se había desechado.

Entonces pidieron que les regresaran la fianza, a lo que las autoridades federales les dijeron que nunca hubo tal.




En BC escenario de mucho riesgo, continúa semáforo rojo

El secretario de salud dijo que no hay condiciones para pasar a semáforo naranja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud Alonso Pérez Rico informó que no hay condiciones para pasar a "semáforo naranja" en Baja California, por lo que continuarán las acciones de estado máximo de rojo.

Durante el reporte diario de salud, Alonso Pérez Rico, señaló que tenemos que ser responsables puesto que hay amenazas de contagio por todos lados.

Detalló que en California hay un rebrote de casos de COVID-19 que ha obligado a cerrar giros comerciales que ya se habían abierto.

Asimismo, comentó que en Sonora, también hay un índice alto de contagios, nos encontramos en un "sandwich" y es mejorar esperar una semana más en rojo.

Recordó que a nivel nacional, hay un retroceso en el número de estado que han pasado a "semáforo naranja", ahora hay 18 estados en color rojo, la semana pasada eran 15.

Es decir, se han apresurado a cambiar de color, relajan medidas de prevención, viene el rebrote y tienen que volver a color rojo, subrayó.

Alonso Pérez Rico, resaltó que hoy en Baja California hay un escenario de mucho riesgo, por lo que continuaremos en semáforo color rojo.

Reiteró que tenemos que esperar para echar a volar nuestra economía sin poner en riesgo la salud de los bajacalifornianos.



México tiene cobertura de 100% en antirretrovirales, dice secretario de Salud

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, aseguró este lunes que existe cobertura al 100 % de medicamentos antirretrovirales para tratar a los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todos los estados del país, tras la polémica surgida por supuesto desabastecimiento.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer destacó que está "cubierto el abasto" de antirretrovirales, además de que destacó que tras la implementación del nuevo paradigma en compra de medicamentos, existe mejor planeación, distribución y compra.

Explicó que la compra de medicamentos para el segundo semestre del año está en marcha, lo cual evitará que existan compras de emergencia como ocurría en otros sexenios lo que provocaba que el costo de los fármacos se elevará dos y hasta tres veces.

Recordó que México es el país de América Latina que compraba más caros los medicamentos, pues a veces pagaba por ellos hasta 20 % más que otras naciones de la región.

Alcocer Varela aseveró que hasta ahora las compras realizadas han generado un ahorro de 57 % respecto a lo que antes se gastaba, lo cual equivale a 1.700 millones de pesos (89,19 millones de dólares) "lo que además permite incrementar la cobertura", apuntó.

Dijo que en el caso de los pacientes que viven con VIH, el gasto para tratar a casi 100.000 enfermos que no tienen ningún tipo de seguridad social, el gasto representa unos 3.200 millones de pesos (167,8 millones de dólares).

Pero, aseguró, al simplificar el tratamiento no solo se ha logrado ahorrar, sino que también se han retirado medicamentos obsoletos.

Indicó que hasta ahora tienen convenios con 22 estados para consolidar la compra y tener mejores recios a mayores volúmenes, además de abrir licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.

Sin embargo, denunció que en el suroriental estado de Tabasco las empresas farmacéuticas no han querido vender los medicamentos al sistema de salud pese a tener presupuesto.

En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que especialmente en ese estado las empresas que venden medicamentos buscaban la manera de reducir la oferta para que ante la escasez se realizaran compras emergentes.

"Decían que no había, eso pone en completa desventaja al sector salud, por lo que estamos buscando reordenar la dinámica de mercado", aseguró el funcionario y dijo que esto se combatirá a través del nuevo esquema de compras.

Al respecto, López Obrador dijo no tener conocimiento de la situación, pero ofreció disculpas a la población por el desabasto que se presentó hace una semanas y levantó un gran polémica.

Aseguró que esto era necesario pues "era muy lamentable que se robaran hasta el dinero de las medicinas e hicieran negocio con el dolor de la gente. Quisieron chantajearnos pero expertos nos dieron opciones".

Dijo que al año se malversaban 90.000 millones de pesos (4.721 millones de dólares) por lo cual era indispensable actuar.

"Les pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero y puede generar problemas que de verdad falten medicamentos", concluyó.