Aumenta gasto en útiles escolares

En promedio aumentó 800 pesos por cada niño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poco más de 1,500 pesos gasta en promedio un padre de familia por hijo en útiles escolares, sin contar complementos como uniforme e inscripciones, incluso, en algunas escuelas condicionan la compra de estos en determinados lugares sin dar oportunidad de otras opciones

Los gastos para el próximo regreso a clases han aumentado y los padres de familia deben de buscar alternativas para economizar, como son las Ferias de Regreso a clases que realizan año con año integrantes de Mipymes.

La señora Daniela Barcenas, compartió que este ciclo escolar gastó 800 pesos más que en el anterior, más lo que se destinó para zapatos, uniforme e inscripciones. 

“Está muy caro, hasta ahora he gastado más de 1, 500 pesos y en la escuela le pidieron útiles de determinada marca y no dan la opción a buscar; se me hace injusto porque se eleva demasiado el costo”, dijo.

Por otra parte, la señora Ivette Castañeda, comentó que por dos niños ha gastado casi 6 mil pesos, entre los útiles escolares, material extra para la escuela, inscripciones y cooperación que se hace para la sociedad de padres de familia. 

Este día fue inaugurada la Feria Escolar a un costado del Parque Revolución la cual permanecerá hasta el próximo domingo de 9: 00 a 20:00 horas, en donde podrá encontrar descuentos de hasta el 30% en diversos artículos.





Inicia ciclo escolar en escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana alumnos de educación básica de 13 escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), iniciaron oficialmente el ciclo escolar 2023-2024; se trata de más de 3 mil 600 estudiantes de las 10 primarias y las 03 secundarias que forman parte de este sistema.

La ceremonia de inicio de cursos se llevó a cabo en la escuela primaria Carlos Villalvazo, ante la presencia del oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la secretaria de Educación Pública Municipal, Andrea Ruiz Galán, el encargado de despacho de la Delegación Centro, Martín Muñoz Avilés, así como autoridades educativas. 

Durante el mensaje de bienvenida dirigido a los alumnos y personal docente del plantel educativo, Ruiz Galán expresó, “desde el primer día de gobierno el compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es tener escuelas dignas, con docentes actualizados, y con personal de apoyo a la educación responsable, y amable. 

La titular de la SEPM señaló que como parte de este compromiso, en la escuela primaria Carlos Villalvazo, se llevan a cabo labores de mejora en la infraestructura del plantel educativo, se trata de la rehabilitación de la barda perimetral con una inversión de un millón 350 mil pesos, con recurso del Ramo 33.

La secretaria de Educación, indicó que en este inicio de ciclo escolar más de 3 mil 600 alumnos regresaron a las aulas, donde con el apoyo de los 460 docentes adscritos al Sistema Educativo Municipal, y con apoyo de los padres de familia, lograremos construir un mejor futuro para los niños tijuanenses, porque en una Tijuana Para Todos, debe existir una Educación Para Todos.

Por su parte, Anayeli Bravo, directora de la escuela primaria Carlos Villalvazo, se comprometió a trabajar para garantizar que los alumnos tengan acceso a las herramientas necesarias para su desarrollo estudiantil, además de contar con una escuela donde todos las niñas y niños se sientan seguros, valorados y respetados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO inaugura ciclo escolar 2023-2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "es todo un acontecimiento", el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurado este lunes el ciclo escolar 2023-2024, y felicitó a todos los estudiantes, así como al magisterio y a padres y madres de familia.

Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), el jefe del Ejecutivo federal destacó que ayer las calles del Centro Histórico estuvieron llenas de padres y madres de familia que compraban a última hora los útiles escolares y que por ese motivo tardó en ingresar a Palacio Nacional tras regresar de su gira de fin de semana por Oaxaca.

“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento, desde las vísperas.

“Ayer que regresé de una gira no podía yo entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares y algunos papás, mamás dejan para el último día y estaba lleno todo. Me dio mucho gusto que tomen las calles para comprar los útiles escolares y es un acontecimiento”, dijo en conferencia de prensa.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal indicó que se establecerá comunicación con siete gobernadores y gobernadoras que están en planteles escolar para encabezar las ceremonias de reinicio de clases.

“Es un día de mucha alegría”; Más de 24 millones de estudiantes regresan a clases: SEP

Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública (SEP), informó que este lunes regresan a las aulas más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que se harían enlaces desde Palacio Nacional con diversos gobernadores para llevar a cabo el inicio de clases.

“Hoy es un día de mucha alegría porque es el inicio del ciclo escolar 2023-2024 donde más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes estarán en las escuelas, en las aulas.

“Es un día de mucha alegría vamos a iniciarlos como inicia siempre en las escuelas, con las ceremonia cívicas que nos permite reconocer de dónde venimos y tener ese respeto por nuestros símbolos patrios”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Donan útiles escolares a alumnos de prescolar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Tijuana, Alma Delia Caballero Ramírez y el encargado de Despacho, Jehú Sánchez Reyes entregaron paquetes de útiles escolares a 34 alumnos del preescolar “Mi Ranchito” de CONAFE.

Estos artículos fueron donados por Gerardo López Montes, encargado de la Secretaría de Bienestar Tijuana, con el objetivo de contribuir a la economía familiar, a la continuidad y mejora de la educación de la niñez de las comunidades vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entrega DIF Tecate uniformes y útiles escolares

Sistema DIF Municipal entregó 500 apoyos escolares a niños y niñas de Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos días de que inicien clases el nivel básico, el Sistema DIF Municipal entregó 500 apoyos escolares a niños y niñas de Tecate, en un evento realizado en el campo deportivo Rubén Acosta, fueron cientos de estudiantes los que se dieron cita para recibir apoyos como mochilas, útiles escolares, uniformes y cortes de cabello, todo lo necesario para que los niños y niñas regresen a las aulas, así lo explicó María Jesús Quijada Maldonado, directora del DIF Tecate. 

“En este evento hicimos entrega de distintos apoyos escolares pero también canastas básicas por parte del Gobierno del Estado, el objetivo es ayudar a la economía de las familias de Tecate, sobre todo en este regreso a clases” señaló la funcionaria.

Para captar estos apoyos, resaltó la directora, fue necesaria la suma de las dependencias municipales, pero también estatales, los mismos regidores así como iniciativa privada, cada quien desde su sector contribuyó de alguna u otra manera para poder armar estos paquetes, señaló Quijada Maldonado. 

“Vimos una respuesta muy positiva, desde temprana hora ya se estaban formando para recibir sus apoyos, debo reconocer a diferentes dependencias de gobierno tanto municipal como estatal, regidores, iniciativa privada, incluso a la misma ciudadanía que se sumó a la aportación de útiles y mochilas” 

De igual forma invitó a los padres y madres de familia a acercarse al DIF Municipal ubicado en calle Gutiérrez Durán en el fraccionamiento La Hacienda, para conocer todos los apoyos que la dependencia ofrece, asimismo precisó que seguirán entregando útiles escolares.



Esta es la lista de útiles de la SEP para cada grado escolar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y los papás se dividen entre los trámites de inscripción, la compra de uniformes y de útiles escolares. Aunque hay escuelas que entregaron la lista antes de salir de vacaciones, para que los padres de familia pudieran avanzar con las compras hay algunas que lo dejaron para el arranque del ciclo que será el 29 de agosto.

Ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha difundido una lista recomendada para cada nivel escolar, junto con algunas recomendaciones para los padres de familia como reutilizar los útiles del ciclo anterior que aún estén en buenas condiciones.

Educación preescolar

Los materiales y útiles escolares necesarios en jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con madres y padres, según los requerimientos de las actividades que realizarán los estudiantes.


Educación primaria

Primer grado

  • Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas.
  • Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
  • Un lápiz del número 2
  • Un bicolor.
  • Una goma para borrar.
  • Un sacapuntas
  • Unas tijeras de punta roma (redonda).
  • Lápices de colores de madera o cera.
  • Pegamento.

Segundo grado

  • Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas.
  • Un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional.
  • Un lápiz del número 2
  • Un bicolor.
  • Una goma para borrar.
  • Un sacapuntas.
  • Unas tijeras de punta roma.
  • Lápices de colores de madera o cera.
  • Pegamento.

Tercer grado

  • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas.
  • Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
  • Un lápiz del número 2
  • Un bicolor.
  • Un bolígrafo.
  • Una regla.
  • Un sacapuntas.
  • Una goma para borrar.
  • Unas tijeras de punta roma (redonda).
  • Lápices de colores de madera.
  • Pegamento.

Cuarto grado

  • Cuatro cuadernos de cuadricula chica de 100 hojas.
  • Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
  • Un lápiz del número 2.
  • Un bicolor.
  • Un bolígrafo.
  • Un marcatextos.
  • Una regla.
  • Un sacapuntas.
  • Una goma para borrar.
  • Unas tijeras de punta roma (redonda).
  • Lápices de colores de madera.
  • Juego de geometría.
  • Pegamento.

Quinto grado

  • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
  • Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
  • Un lápiz del número 2.
  • Un bicolor.
  • Un bolígrafo.
  • Un marcatextos.
  • Una regla.
  • Un sacapuntas.
  • Una goma para borrar.
  • Unas tijeras de punta roma (redonda).
  • Lápices de colores de madera.
  • Juego de geometría
  • Pegamento

Sexto grado

  • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
  • Un cuaderno de rayas de 100 hojas
  • Un lápiz del número 2.
  • Un bicolor.
  • Un bolígrafo.
  • Un marcatextos.
  • Una regla.
  • Un sacapuntas.
  • Una goma para borrar.
  • Unas tijeras de punta roma (redonda).
  • Lápices de colores de madera.
  • Juego de geometría.
  • Pegamento


Educación secundaria

Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:

  • Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será́ determinado por cada profesor.
  • Un lápiz
  • Un bicolor
  • Un bolígrafo
  • Un marcatextos.
  • Un sacapuntas.
  • Una goma para borrar.
  • Unas tijeras.
  • Lápices de colores.
  • Pegamento.
  • Juego de geometría.
  • Calculadora básica.


Existen otros materiales particulares para Educación Física, así como para las prácticas de laboratorio que solicitará la maestra en acuerdo con los padres según los requerimientos del programa de estudio.