Cerrado el Museo Histórico Regional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Museo Histórico Regional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mantiene temporalmente cerradas sus instalaciones, debido a que la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOyP), del INAH, desarrolla trabajos de Mantenimiento y rehabilitación en el Monumento Histórico por determinación de Ley.


Previo a iniciar los trabajos y a fin de definir los conceptos de obra, se reunieron los integrantes de la Junta Interna de Monumentos Históricos de éste Centro INAH Baja California, compuesta por los arquitectos Diana Guerrero González, Jorge Víctor Toledo Rivera y Carlos Chávez Reyes, junto con el antropólogo Jaime Vélez Storey, director CINHA-BC.


Con apego al catálogo elaborado por la CNOyP del INAH, entre los trabajos que se realizarán se encuentran la adecuación de los servicios sanitarios existentes, para dotarlos de condiciones óptimas de acceso y para uso universal. Acondicionamiento de cisterna soterrada en el mismo emplazamiento que actualmente es usado como depósito de agua, salvaguardando la estructura del primitivo abrevadero y reposicionamiento del equipo hidroneumático, con sus redes de alimentación y de succión.


Así también se hará la sustitución de escalera existente de concreto armado que da acceso a la planta alta de la edificación y cuya estructura mecánico constructiva se encuentra en estado de colapso, por nueva escalera, construida igualmente en concreto armado, y con dimensiones uniformes de huellas y contrahuellas.


Otras de las acciones serán el saneamiento integral del pavimento de patio, acondicionamiento de rampas de acceso universal a salas y locales, restauración de redes de drenaje sanitario, de drenaje pluvial y de alimentación hidráulica, así como colectores y registros.


Rehabilitación integral de canalizaciones y redes de suministro y alimentación eléctrica y Habilitación de red de detección y previsión de incendios. Destacó el antropólogo Vélez Storey que esta será la cuarta intervención de continuidad de restauración integral que se ejecuta en el bien cultural monumento histórico. Le preceden las intervenciones realizadas del 2011-2012, 2015-2016, 2016-2017 y ahora la 2019, misma que se prevé culmine a principios del mes de diciembre próximo.





Reconstruirán museo en La Misión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en el Museo Comunitario de La Misión, autoridades del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC), y de la Delegación de La Misión, iniciarán un proyecto de reconstrucción del inmueble histórico, que fue la primera Escuela Ejidal La Misión, fundada en 1938.


El pasado miércoles dos de septiembre en las instalaciones ejidales de la Delegación municipal, el Presidente del Comisariado Ejidal y Delegado del lugar, Omar García Lara, convocó a una reunión a la que fue invitado el director del Centro INAH en Baja California, Antrop. Jaime Vélez Storey y en la que también estuvieron presentes María Guadalupe Ramírez, Jorge L. García, el Mtro. Mario Ramón Reyes Meléndez, integrantes de la coordinación de La Fiesta en La Misión, B.C., además del Lic. Arturo Rivera Castro, Jefe Jurídico del CINAH-BC., y el Arq. Carlos Chávez, de Mantenimiento de sitios misionales del CINAH-BC.


El director del CINAH-BC., lamentó el daño al inmueble, y ofreció el respaldo del Instituto en particular de los especialistas en arquitectura de tierra, para reconstruir el aula histórica y expresó que ante la próxima temporada de lluvias, lo primero que se tiene hacer es proteger las paredes de adobe y diseñar un proyecto para posteriormente trabajar en la restauración arquitectónica y museográfica.


"Habrá que convocar a la suma de esfuerzos para obtener los recursos necesarios y realizar estas acciones de manera coordinada, en la que el INAH, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, puede fungir como asesor, tanto en la reconstrucción como en la museografía".


En cuanto a los daños del edificio, el Arq. Chávez explicó que el incendio consumió por completo todo el sistema de cubierta y parte de la duela de madera. Los marcos de las ventanas quedaron carbonizados, pero las paredes de adobe están en pie. Parte de los aplanados de los mismos se despegaron a causa de las altas temperaturas.


Es decir, el edificio está rescatable para su reconstrucción inmediata, ya que se mantiene su estructura, así como sus dimensiones originales. Existen fotografías del mismo, donde se observan todos sus elementos de manera muy clara, y esto permite una reconstrucción fiel a la original.


El Delegado García Lara externó su agradecimiento al antropólogo Vélez y reconoció que el INAH ha estado presente desde el mismo día del incendio, y que con gusto aceptan su asesoría, ya que existe el deseo de los vecinos y de mucha gente ajena a la comunidad de contribuir para rescatar el espacio.


Entre los acuerdos tomados de manera general, se encuentra el que el Delegado de La Misión, junto con la comunidad, se encargarán de colocar la lona o techo que proteja las instalaciones. Se formará un Comité pro-reconstrucción que establecerá plan de trabajo para recaudar fondos. Mientras que CINAH-BC., preparará un proyecto de reconstrucción basado en evidencias históricas y fungirá como asesor en los trabajos.



Museo de La Misión reducido a cenizas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un incendio, que según los pobladores fue provocado intencionalmente, dejó en cenizas el museo de La Misión.

El lugar era un salón que se utilizaba para exponer objetos históricos de valor para esta comunidad.

Los pobladores lamentan profundamente esta pérdida; ya que forma parte adicional de una escuela, por lo que algunos adultos inclusive recibieron clases en ese sitio.

Habitantes relatan que cada año, como parte de las fiestas por el aniversario de la fundación del poblado, algunas personas llevaban al museo algunas de sus pertenencias con valor histórico, las cuales en ocasiones era retiradas al final de evento y a veces las dejaban en el museo como aportación para el lugar.

Pobladores aseguran que se perdieron artículos históricos, sin embargo autoridades de la Secretaría de Educación aseguran que sólo se considera el daño del inmueble y que no había artículos de valor histórico.

A pesar de ello, autoridades del plantel y del Sistema Educativo, presentaron una denuncia formal ante el ministerio público pues consideran que el fuego fue provocado intencionalmente.