"Consulta ciudadana" es ilegal, Coparmex, presentará amparo
Por tratarse de un acto legal para avalar otra ilegalidad (Ley Bonilla), Coparmex Tijuana presentará un ampara contra la "consulta ciudadana" que prepara la XXIII Legislatura.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Roberto Rosas e Ignacio Ochoa, presidente y vicepresidente de Coparmex Tijuana, anunciaron que el amparo lo presentarán en el transcurso de la semana.
"La consulta ciudadana, para convalidar la Ley Bonilla", es ilegal por estar al margen de la ley y nosotros queremos vivir en un Estado donde se respete el estado de derecho", señaló Ignacio Ochoa.
Dentro de la ley de participación ciudadana del estado, tenemos las figuras de: referéndum, consulta popular, pero no una "consulta ciudadana".
No debemos dejar pasar este tipo de irregularidades, de lo contrario, bastaría cualquier pretexto para hacer legal algo ilegal en cualquier otro ámbito, alertó.
Por su parte, Roberto Rosas, presidente de Coparmex, criticó que se haya conformado una comisión de diputados para organizar la "consulta ciudadana".
Si se tratara de una consulta popular, ésta, tendría que ser organizada por el Instituto Estatal Electoral del Estado, situación que no se tiene prevista, pues sería llevada a cabo por una comisión de diputados, señaló.