Crecimiento económico con beneficio social, gran reto del nuevo gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El reto principal que enfrentará el nuevo Gobierno del Estado de Baja California, que encabezará el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, será el de impulsar inversiones y lograr el mayor crecimiento económico posible, pero que genere beneficios directos en las condiciones de vida de los bajacalifornianos.


Así lo expresó el propuesto secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Escobedo Carignan, al dirigir un mensaje en la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Internacional, que preside el diputado local Rodrigo Otañez. El evento tuvo lugar en la sede de la CANACO de Tijuana.


A nombre del próximo mandatario estatal, Escobedo Carignan dijo congratularse de conocer a quienes integran dicha comisión legislativa y aseguró que tiene plena confianza en que están conscientes de los grandes retos que tenemos como Estado y las grandes oportunidades que se presentarán para Baja California.


“Creo que se están alineando los planetas para que Baja California despegue de su retraso. Uno por el cambio de régimen a nivel nacional y una administración que pregunta: ¿qué necesita BC para crear un muro de oportunidades? Dos, un gobierno estatal consciente de cuáles son los retos que tenemos que no se conformará con ser el Estado con mayor crecimiento en la Zona Norte del país, o estar creciendo al doble o al triple del resto de la media nacional, sino que tenemos que reconocer cuál es nuestro potencial y, a partir de allí, ir trabajando juntos el ir detonando su potencial”.


“El hecho de que esta sea una Comisión Binacional –enfatizó-, creo que la fortalece muchísimo; cada inversión que se da en Baja California genera empleos al Estado de California y es algo que no podemos olvidar, y no podemos olvidar en el momento que hagamos la promoción, creo que la promoción de la Mega Región debe ser conjunta, como que estamos de acuerdo, como que nuestros vecinos de San Diego están conscientes y nosotros también, nos falta mucho planear y ejecutar juntos”.


Enseguida puntualizó que Baja California trae un crecimiento económico importante comparado con el resto del país, “pero tenemos grandes retos y, a partir de allí, ver cómo detonar el desarrollo económico con el desarrollo social, o sea, no podemos tener proyectada una desaladora en Rosarito en tanto que este municipio tiene setenta colonias sin agua; no podemos tener la actividad agropecuaria tan exitosa, tan competitiva a nivel internacional, como la que tenemos en San Quintín, y que el poblado no tenga agua y el índice de cáncer en infantes más elevado de todo el país en San Quintín; no podemos tener el crecimiento económico que tenemos en la ciudad de Mexicali y tener la ciudad más contaminada de México y del mundo”.





Necesario que autoridades atiendan inhibidores de crecimiento económico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montejo Peterson, vio necesario que las autoridades mexicanas atienden factores que podrían inhibir el crecimiento económico y el arribo de empresas a la región.

“Esperemos mayor crecimiento y se actúe sobre los inhibidores, como el agua y energía, al mismo nivel. Son situaciones que debemos atender, como los espacios, permisos, nuevas naves industriales, que definitivamente se va a ocupar este espacio para mantener la inversión. Si estos inhibidores son atendidos de manera puntual, podemos esperar crecimiento importante en la región”, aseveró.

El presidente de Index Tijuana aseguró que los cruces en las aduanas son de igual un asunto que complica la actividad económica, siendo necesario que actúen las autoridades de ambos lados de la frontera.

“Las autoridades americanas han respondido a llamados y se ha podido agilizar, es más en las aduanas mexicana donde hemos tenido problemas en los tiempos de cruce, que en los costos de logística siguen aumentando y afectan el costo final del producto y afectan la competitividad”, comentó.

Además, lamentó que asuntos como el bloqueo de la garita de exportación, representen una mala imagen de la región para potenciales inversionistas.

“Pedimos que si vuelve a ocurrir, se actúe de manera oportuna y se castigue a las personas, porque la economía, las exportaciones, son el motor económico de la ciudad y del estado”, concluyó.



Hacienda ajusta a la baja estimado de crecimiento económico para 2022

En abril pasado, el estimado de crecimiento económico era de 3.4%; ahora es de 2.4%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, a 2.4 por ciento, desde el 3.4 por ciento estimado el pasado mes de abril, cuando presentó los Pre Criterios 2023, y lejos del 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022. 

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para el presente año incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año. 

En este sentido, la dependencia destacó que en el segundo trimestre del año la actividad económica se desempeñó positivamente en el agregado, incluso por encima de lo anticipado por varias encuestas al inicio de 2022, aunque algunas industrias reflejaron retos importantes derivados de la compleja situación económica a nivel mundial. 

En particular, aseveró, la demanda interna fue la que más contribuyó al crecimiento económico ante la fortaleza que han mostrado el mercado laboral, la inversión en maquinaria y equipo, los avances del crédito al consumo y la estabilidad del tipo de cambio respecto a otras divisas emergentes. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no descartó que los altos niveles de inflación y las mayores tasas de interés, en conjunto con un aumento del número de contagios por la quinta ola de covid-19 a finales del trimestre, hayan limitado el desempeño del consumo interno. 

Inflación al alza 

En este sentido, también actualizó sus previsiones para la inflación general al cierre de año, prevé un nivel de 7.5 por ciento, en lugar de la de 3.4 por ciento del Paquete Económico de 2022 y del 5.5 por ciento previsto en los Pre Criterios 2023. 

Ajuste a otras variables macroeconómicas 

El tipo de cambio promedio estimado se ajustó a 20.1 pesos por dólar, menor al nivel de 20.3 pesos por dólar previsto en el Paquete Económico 2022 y a los 20.7 pesos por dólar en abril pasado. 

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 98.4 dólares por barril, cifra mayor a los 55.1 dólares previstos en el Paquete Económico 2022 y a los 92.9 dólares estimados en abril. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exportaciones logran un crecimiento anual de 3.7% en septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ventas mexicanas al exterior lograron ubicarse en septiembre por arriba del nivel registrado un año antes, luego de seis meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial publicada por el Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes del año fue de 38 mil 547 millones de dólares, los que significó un aumento anual de 3.7%, el cual fue resultado de la combinación de un incremento de 5.1% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 22.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 5.8% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.5%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2020 las exportaciones totales de mercancías registraron un ascenso mensual de 0.93%, cifra inferior al 4.55% reportado en agosto. El dato de septiembre fue resultado neto de un incremento de 1.64% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.83% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 163 millones de dólares en el noveno mes del año, monto que implicó un descenso anual de 8.5%, con lo que acumula 14 meses consecutivos a la baja.

El resultado de septiembre fue reflejo de reducciones de 6.5% en las importaciones no petroleras y de -27.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 23.8% en las importaciones de bienes de consumo, de -5.9% en las de bienes de uso intermedio y de -8.4% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 5.32%, la cual se originó de la combinación de un alza de 5.94% en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.89% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 2.05% en las importaciones de bienes de consumo, de 6.22% en las de bienes de uso intermedio y de 1.50% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2020 indica un superávit comercial de 4 mil 385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18 mil 958 millones de dólares.



Economía cayó en recesión técnica: INEGI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB).

La institución reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.

Sin embargo, el Inegi modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, al igual que en el cuarto período de 2018.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009.