Decomiso de armas no inhibe ejecuciones

Fueron 24 ejecuciones en seis días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El decomiso de armas de fuego no ha influido en la reducción de ejecuciones en la ciudad.

Por una parte, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que del 19 al 24 de agosto se detuvo a 31 personas a las quienes les incautaron 26 armas de fuego.

En conferencia, Marco Antonio Sotomayor, detalló que fueron 18 armas cortas y 8 largas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó en este mismo periodo, se cometieron 24 asesinatos.

La particularidad de estas ejecuciones, que se cometieron en distintos puntos de la ciudad, es que se cometieron con arma de fuego.

En el año se han registrado más de mil 450 ejecuciones en la entidad, en agosto van más de 150.

De acuerdo con cifras de la secretaría de seguridad en el estado, en julio se cometieron 204 homicidios, lo que convierte a éste el más violento en lo que va del año.





Disminuye violencia intrafamiliar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el fin de semana fueron decomisadas 9 armas cortas, un arma larga y la recuperación de 30 vehículos robados, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

Agregó que agentes de la policía municipal decomisaron 179 dosis de marihuana, mil 190 dosis de metanfetaminas.

Además 9 personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, 22 detenidos por robo de vehículos, 8 robo por robo con violencia, 9 por delitos de narcomenudeo y 18 más de otros delitos.

Recalcó que fueron acciones por parte de la policía municipal pues son los primeros respondientes y no los responsables de toda la seguridad del estado. 

"Falta mucho por hacer pero sin duda nuestra policía trabaja", manifestó Caballero Ramírez. 

La alcaldesa, destacó que disminuyó el 23 por ciento en los delitos de violencia intrafamiliar, sobre todo en la zona este de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reportaron 4 homicidios dolosos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día 30 de enero del 2023, se realizaron 4 reportes de homicidios dolosos llevados a cabo en Tijuana. 

Alrededor de las 11:25 horas se hizo el primer reporte en la Calle Fray Junipero Serra, Delegación Zona Centro, se trataba de un doble cadaver según los hechos esto sucedió frente a un establecimiento comercial OXXO donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y se observo a dos personas lesionadas. Las victimas  eran un hombre  sin identificar de 35 a 40 años de edad y una mujer sin identificar de 35 a 40 años de edad, ambos presentaban heridas en el tórax.  

El segundo reporte fue a las 15:53 hrs, en el Boulevard Agua Caliente. La victima era un hombre llamado Ricardo de 45 años de edad, según los hechos el homicidio sucedió dentro del estacionamiento en la plaza Galerías ahí se encontró a una persona sin vida, al llevar a cabo la inspección del cadaver se observo que presentaba dos heridas en región cefálica y herida en región dorsal. 

Alrededor de las 16:24 hrs se realizo el siguiente reporte en la Av internacional, la victima era un hombre de 35 a 40 años de edad. Según reportantes escucharon detonaciones a espaldas de la oficina de migración donde encontraron un cuerpo sin vida con heridas por proyectil de arma de fuego. 

El ultimo reporte se realizo a las 21:15 hrs, en la ruta Mariano Matamoros. La parte reportante indico que en el taller mecánico Fyli se escucharon detonaciones por proyectil de arma de fuego, cuando la policía municipal arribo el lugar confirmo el hallazgo de dos cuerpos sin vida del sexo masculino en el interior del taller.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A los vendedores de armas de EEUU les da igual el tráfico de armas en México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco vendedores de armas de Arizona presentaron una petición legal ante un tribunal estadounidense para desestimar una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico de armamento al país.

La moción dice que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una legislación de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.

La denuncia, presentada en octubre, se produjo días después de que un juez desechara otra demanda del gobierno mexicano por 10,000 millones de dólares contra fabricantes de armamento buscando responsabilizarlos por facilitar su acceso a los violentos cárteles de la droga.

El juez de ese caso citó al PLCAA en su decisión, la cual México está apelando.

"Como se esperaba, las demandadas argumentan que pueden seguir vendiendo armas a quien sea", dijo el sábado Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. "Señalan que no hay nada que el gobierno de México pueda hacer para impedirlo, ni para que rindan cuentas", agregó.

Los abogados de los acusados no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En alerta Baja California por hechos violentos en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que el estado se encuentra en alerta ante cualquier reacción que se pueda presentar en la entidad por la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". 

"Estamos atentos antes cualquier situación, en comunicación con nuestros homólogos, cada una de las dependencias, autoridades de seguridad con nuestros homólogos en Sinaloa para prevenir cualquier hecho que se pueda presentar en Baja California", detalló Marina del Pilar.

En cuanto al Valle de Mexicali, una de las zonas donde predomina el grupo criminal señaló que será reforzada la vigilancia. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que estarán alertas en los próximos 15 días pues será el tiempo en que los grupos criminales buscarán ocupar el lugar del hijo de "El Chapo Guzmán" y podrían presentarse actos violentos en las fronteras. 

"Los vacíos de poder que pueden ser ocupados por alguien a través de métodos más violentos y eso es lo que podría ponernos en una atención inteligente", expresó Carpio Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento.

Para efectos de este acuerdo, se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas.

Entre las funciones de la Comisión destacan:

- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido por parte de dichas autoridades.

- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la prevención, investigación y persecución del delito

- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública;

- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas

- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes

- Consolidar informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión para su presentación ante las autoridades federales, estatales y municipales involucradas

- Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación

- Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito

- Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

- Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes, los cuales se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, asuntos especiales así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diseñar las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto, y generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones delictivas, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.