Deja gobierno del PAN 50 mil tijuanenses en la hambruna
Durante entrevista en la 1550 de am de Cadena Noticias, Mario Escobedo Carignan, próximo secretario de Desarrollo Económico se declara contento de formar parte de un “proyecto transformador en todos los sentidos, social, económica, cultural”, ya que ve una gran oportunidad de estar en una posición para seguir empujando temas que desde hace años se vienen tratando: la zona libre, mejora en la competitividad, productividad y tener un desarrollo económico y social.
Sin embargo, reconoce que privan las desigualdades.
Nos encontramos en un estado que genera empleo, pero de sueldos bajos, no del nivel que estamos buscando y revela que tenemos un gran pendiente en desarrollo social: 50 mil tijuanenses sobreviven en condiciones de hambruna, eso no lo teníamos.
“Tijuana y Baja California son tierra de oportunidades, hay que buscar que esas oportunidades no solo sean para las empresas. Mientras no se vea reflejado en los bolsillos de los tijuanenses, las políticas públicas en algo están fallando”.
Escobedo reveló que están por iniciar una gira de trabajo por Isla de Cedros, Jesús María, Bahía de los Ángeles, Heréndida, El Rosarito y otras comunidades, para saber qué necesitan para que sean más productivos en lo económico, en infraestructura y en lo social.
Pone como ejemplo que en San Felipe, está por definirse cómo será la captura del camarón. Este miércoles se realizará una reunión para determinar cuáles serán las artes de pesca a utilizar.
A nivel internacional se cuida el tema de la totoaba y la vaquita marina, pero más de cinco mil pescadores no han podido salir al mar.
Hubo líderes que recibían hasta 2.6 millones de pesos al mes, ellos están en contra de cualquier propuesta del Gobierno Federal porque quieren seguir recibiendo su cheque.
También reconoció Escobedo que no “nos estamos esperando a que inicie el gobierno, estamos actuando respetando al actual gobierno. Vamos a depender la participación de la sociedad, para contar con el apoyo de la gente la gente debe sentir que tomó decisiones.
“Empoderar al ciudadano, que seamos representantes del ciudadano. Nos hemos preguntado, cómo evitamos que quienes se enriquezcan sean los líderes sociales, como tener 50 mil tijuanenses que hoy no saben si van a comer. A partir de ahí debemos preguntarnos cuáles son las expectativas. Hay jóvenes que se meten a las casas a robar pan.
Durante la campaña, un niño le pidió un zapato al candidato.
“¿Cómo que un zapato?, le preguntamos. Cuando volteamos a ver, traía solo un tenis y el otro pie descalzo, ya enllagado de caminar. En una ciudad donde el sector maquilador demanda 15, 20 mil empleos, ¿dónde nos está fallando el que la gente no tenga con qué desayunar?.
“Por eso la importancia de los desayunos escolares. Algunos se llevan parte del desayuno para sus hermanos o para comer más tarde. Traemos el tema de detonar la economía, porque tenemos incentivos fiscales. Simplemente haber bajado el IVA al ocho por ciento, ha incrementado las ventas 22 por ciento en el estado.
“Está el tema del ISR, la implementación realmente de la zona franca, del no cobro de impuestos de importación, no exigencia de las NOM, que no tengamos restricciones arancelarias.
“Aquellos países a los que se les tiene aplicada cuota compensatoria no se estaría cobrando en esta zona, esto lo vamos a arrancar el próximo año. Con esto vamos a ser un estado que de manera inteligente no nada más vamos a captar inversión nacional e internacional, sino también la inversión que estamos buscando, que realmente tengamos transferencia de tecnología, innovación tecnológica, que aquí diseñemos, que no solo seamos manufactura, no tenemos nada en contra de la maquiladora, es generadora importante de empleo, pero debemos apostarle a las grandes ligas, debemos especializarnos.
“Tenemos identificados los clúster industriales a los que tenemos que impulsar. No le apostemos a todos los mercados con todos los productos. Si nos fijáramos en captar inversión de California, no nos la acabamos en diez años”.
También dice Escobedo Carignan que se está logrando lo que teníamos 25 años buscando: haber logrado que se baja el IVA, luego de haber aumentado en dos ocasiones. Una del PAN 10 por ciento y luego con PRI.
“Luego que venga un presidente que venga y te pregunte ¿qué necesita Baja California para generar empleo? Es otro México. Y eso nos tiene muy motivados. Hay presiones de su propio partido (del presidente), por parte de empresarios del centro, él se ha fajado los pantalones y ha dicho: vamos a dejar de estar enviando a mexicanos a Estados Unidos, vamos a generar mejores condiciones de vida, necesito que en el norte del país, en el último punto lo encuentren”.
Afirmó también Escobedo que nos queda a deber la actual administración en materia de seguridad pública.
“Estamos creciendo al 2.6, 2.7, nosotros deberíamos estar creciendo al seis o siete por ciento. Estamos enseguida de la economía más fuerte de Estados Unidos, de la sexta potencia económica mundial que es California, estamos cruzando el bulevar de Asia, si pudieras escoger un mejor lugar para estar, para producir, para consumir no, no hay, aquí es.
“Sumamente necesaria la desaladora, estamos revisando las mejores condiciones para Baja California y que no haya que invertir dinero fiscal”.