El burro loco persigue a "el patas" y a Topete
Sindicatura del ayuntamiento de Tijuana y la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrán que investigar el contrato millonario que el gobierno de Juan Manuel Gastelum otorgó a El Burro Loco (EBL), empresa que tuvo como representante legal a Jorge Topete Calvario, integrante y ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.
Lo anterior fue declarado por la regidora del partido Transformemos, Mónica Vega Aguirre luego de que esta mañana interpusiera una queja en la Sindicatura para que ésta inicie un procedimiento de responsabilidades y dé vista a la PGJE.
“El Patas pagó 9.86 millones al presidente anticorrupción” y da cuenta de un contrato que se adjudicó de manera directa a la empresa El Burro Loco S. DE R.L. DE C.V. que cambió su nombre a ELB y la cual fue fundada para la venta de abarrotes y licores y hasta mediados 2018 fue propietario el consejo anticorrupción.
La queja interpuesta por Vega Aguirre están señalados como posibles responsables, los integrantes del Comité De Adquisiciones del Ayuntamiento: María De Los Ángeles Olague Contreras, Oficial Mayor, Elvia Rangel García, regidora de la Comisión de Hacienda, Ricardo Chavarría Morales, Tesorero Municipal y María Guadalupe Ochoa Saucedo, directora de Recursos Materiales de Oficialía Mayor.
La regidora declaró que ella “nunca” ha sido notificada ni observado la presencia de la empresa ni su personal prestando los servicios que se describen en el contrato otorgado a inicios de 2019.
“La sindicatura está obligada a acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado así lo establece la Ley del régimen municipal es su obligación hacerlo esa es la ruta que debería de seguir la síndico, este y muchos casos ya deberían de estar en la PGJE”, detalló la edil.