El crimen organizado, un actor destacado en el proceso de producción informativa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México está inmerso en un contexto de violencia en el que el crimen organizado ha conseguido convertirse en un actor importante en el proceso de producción informativa, al marcar lo que es o no noticia, puntualizó el maestro Jorge Gallo García durante una conferencia del ciclo La Metro en el Metro. Un paseo por el conocimiento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 El periodismo sensacionalista –también llamado nota roja– se introdujo en la cultura mediática desde los años 60 del siglo pasado, pero ha tomado fuerza y terreno en muchos diarios, en gran medida por el morbo que provoca conocer casos de muerte violenta.

 En Estados Unidos, la cobertura de casos de asesinos seriales ha provocado un alza en el número de crímenes, porque de manera inconsciente la prensa resalta la supuesta astucia e inteligencia de los ejecutores y no la enfermedad mental o distorsión social de la realidad que también poseen.

 En México han convertido en falsos héroes a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, respetado, temido e incluso venerado por algunos que ven en él la figura de proveedor y repartidor de justicia social, sin pensar en la cantidad de muertes que su industria de drogas ha dejado en el mundo.

 

Alarma fue quizá la publicación por excelencia dedicada a la nota roja, con gran éxito por su nivel de circulación y distribución, que además se caracterizó por poner de moda un lenguaje de verbos creados: atacola, violola o siguiola, agregó el egresado de la maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.


 

El experto en asesinos seriales centró su exposición en algunos personajes emblemáticos, adoptados por la prensa amarillista, que causaron impacto en la sociedad mexicana por la manera que se cometieron o por las implicaciones y lo sádico de los crímenes.


 

Goyo Cárdenas fue un multihomicida que destacó en la sociedad mexicana por ser inteligente, carismático y mediático, siempre dispuesto a dar entrevistas, obtuvo la simpatía de la gente por dar asesorías jurídicas y licenciarse desde la cárcel de Lecumberri, en la cual pasó 34 años para posteriormente ser trasladado al reclusorio oriente y salir luego de estar muy enfermo y tener avanzada edad.


 

Cárdenas fue un destacado estudiante de química que rentó una casa en la calle de Mar del Norte en el barrio de Tacuba, en la que puso un pequeño laboratorio de jabones y productos de limpieza, al que llevaba a jovencitas menores para tener relaciones sexuales con ellas; fue acusado de violar y asfixiar a cuatro mujeres, tres de ellas sexoservidoras menores de edad a las que enterró en el patio.


 

Su última víctima fue Graciela Arias, una estudiante de bachillerato e hija de un afamado penalista, quien tras investigar sobre su paradero encontró su cuerpo junto al de otras tres jóvenes; el asesino decía que al tener sexo con ellas una espuma blanca se apoderaba de su mente y perdía la noción de lo que pasaba, cuando volvía en sí ya las había matado.


 

Claudia Mijangos, La hiena de Querétaro, quien fuera reina de belleza en su estado natal, estaba convencida de escuchar voces que la convencieron de que México estaba en guerra con la Alemania Nazi y que pronto sería ocupado por tanques de guerra que llegarían a esa entidad la noche en que decidió asesinar a puñaladas a sus hijos para evitarles el cautiverio.


 

Las Poquianchis: Delfina, María de Jesús, María del Carmen y María Luisa González Valenzuela fueron cuatro hermanas que entre 1950 y 1964 regentearon burdeles y prostíbulos en la zona de Guanajuato y Jalisco, uno de ellos llamado el Poquianchis, de donde adquirieron el pseudónimo.


 

Su modo de operar era secuestrar a jovencitas de entre 12 y 17 años para prostituirlas –ofreciéndoles dinero a sus padres a quienes les hacían creer que harían trabajo doméstico– y pasando los 25 años muchas de ellas enfermaban y eran asesinadas y enterradas en las fincas cercanas, les contabilizaron 91 víctimas, aunque se cree que pasaron de 150.


 

La cultura popular del morbo se ha diversificado en distintos tipos de literatura y cine, y Las Poquianchis han sido el blanco perfecto de la industria del entretenimiento: Felipe Cazals realizó la película Las Poquianchis; Elisa Robledo escribió la novela Por Dios que así fue, basada en una serie de entrevistas a las hermanas González Valenzuela, incluso los caricaturistas Gis y Trino hicieron otra referencia a ellas en la película El Santos contra La Tetona Mendoza.


 

Otros personajes como Francisco Guerrero, El chalequero; Juana Barraza, La mataviejitas o José Luis Calva Zepeda, El caníbal de la Guerrero, han inspirado una enorme cantidad de novelas, cuentos y películas para intentar entender la personalidad de estos asesinos en serie.





Más de 400 niños murieron por el crimen organizado en Ecuador en 2023

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Al menos 455 niños y adolescentes fueron asesinados entre enero y septiembre en Ecuador, donde el lunes cuarto menores, entre ellos un bebé, fueron ultimados a tiros por sicarios, señaló este miércoles la Defensoría del Pueblo.

En el país "455 menores (fueron) asesinados solo entre enero y septiembre de 2023", anotó la Defensoría en un comunicado. "La situación en la provincia de Guayas es particularmente grave", donde se registra la mayoría de casos, agregó el texto.

De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500% en el país, azotado por el narcotráfico y las bandas criminales.

El último caso fue el de los hermanos Jordana, Briana, Adiel y Aitana que murieron cuando hombres armados dispararon contra su vivienda en el Guasmo Sur, un empobrecido barrio de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.

Los niños tenían entre cinco meses de edad y siete años. Su madre se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado, según autoridades.

La policía considera que el ataque iba direccionado a otras personas que vivían en la casa vecina y donde los uniformados hallaron explosivos.

"Este incidente, reflejo de un aumento alarmante en los actos de sicariato y violencia, subraya una emergencia de seguridad nacional", señaló la Defensoría del Pueblo.

Agregó que "una masacre se convierte en el espejo más crudo del sicariato en Ecuador", una nación convertida en centro logístico para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.

La institución exhortó al gobierno a "gestionar de manera urgente los recursos necesarios" para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

Ecuador alcanzó el récord de 26 por cada 100 mil habitantes en 2022. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 asesinatos por cada 100 mil personas, según expertos.




Encuentro Alcaldesa de Chilpancingo con líder de Los Ardillos revelado en video

Norma Otilia Hernández reconoció que el encuentro sí se llevó a cabo.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro con uno de los líderes criminales de Guerrero, esto luego que se diera a conocer un video en la que se les ve juntos.

Este miércoles en redes sociales circuló un video en el que se ve a la alcaldesa con un hombre que viste playera negra y gorra negra, que se identificado como el líder del grupo criminal de Los Ardillos.

Se desconoce cuándo se llevó a cabo dicho encuentro y si es el único que ha tenido lugar entre ambos personajes.

No hizo ningún compromiso con el líder criminal, dice Norma Otilia

Cuestionada al respecto, Norma Otilia Hernández reconoció que el encuentro sí se llevó a cabo y agregó que no hizo ningún compromiso.

El pasado 24 de junio dejaron siete cadáveres desmembrados y decapitados en Chilpancingo junto a un mensaje dirigido a la alcaldesa: “Saludos Presidenta. Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme con cariño, tu amigo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crimen organizado cubre 81% de México: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los datos son apabullantes: la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.

Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país.

Las organizaciones delictivas con mayor presencia en México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El primero opera en 28 estados; el segundo, en 24.

Se ha detectado la presencia del Cártel del Golfo en 10; del Cártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis.

De Los Templarios, en cinco; de Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

Tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, la firma AC Consultores preparó un voluminoso estudio a cuyas conclusiones tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En sólo 12 días del actual mes de junio, el país se sacudió con imágenes de sangre procedentes de todos los rincones de México. Se trató de asesinatos y masacres ocurridos en lugares tan distantes entre sí como lo son Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Querétaro.

En esos días se registraron 971 homicidios dolosos: un promedio de 80.9 diarios. Esos homicidios engrosan la cifra de más de 158 mil muertes violentas ocurridas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El reporte consultado por EL UNIVERSAL es una radiografía que explica esa violencia y habla de una crisis de criminalidad sin precedentes.

Según AC Consultores, en el país existen 175 organizaciones criminales.

El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.

Hay una inmensa constelación de grupos que dominan entre 20 y 50 municipios: Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea, así como organizaciones menos conocidas y citadas: Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes y Los Terán.

El documento expresa también el radio de influencia de cada uno de estos grupos. El Cártel de Sinaloa domina 674 mil kilómetros cuadrados. El Cártel Jalisco, 477 mil. El Cártel de Juárez, por su parte, mantiene presencia a lo largo de 153 mil.

Las células de el Cártel Jalisco se mueven en lugares cuya población abarca en su conjunto 55 millones de personas. El Cártel de Sinaloa lo hace en sitios donde habitan 36 millones. La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac operan en centros donde conviven 47 millones de mexicanos.

Sólo dos grupos, como se ha dicho, operan en más de 20 estados. Del Cártel Jalisco no se reporta presencia en Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche. En el resto del país hay actividad de sus células. Según el documento, el Cártel de Sinaloa tendría también presencia en casi todos los estados, a excepción de algunos como Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

De las 175 organizaciones registradas, sólo 39 actúan en dos estados o más. Un total de 136 se mueven en sólo un estado de la República.

De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país.

El estudio detecta la imparable actividad de 30 grupos delictivos en la capital de México. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

Pero operan también grupos locales como el de Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. Según el documento, en la capital del país también existe presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos.

Como dato relevante, el informe señala la presencia de organizaciones de colombianos y venezolanos (muchos de ellos dedicados al gota a gota) cuya actividad ha sido ubicada en 23% del territorio de la ciudad.

En su totalidad, estos grupos ponen en riesgo potencial a 8.6 millones de habitantes. Los municipios más críticos serían las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales registran la presencia de 13 grupos criminales, lo que las coloca en el mismo rango de Tepalcatepec, Michoacán (con 15 organizaciones) y Ciudad Juárez, Chihuahua (12 grupos).

En la lista de alcaldías del país con mayor presencia del crimen organizado están las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una.

En ese rango se encuentran Ecatepec, en el Estado de México, y Mexicali, en Baja California.

Otros estados del país que superan la media nacional en cuanto a presencia del crimen organizado son Michoacán, donde se contabiliza la presencia de 24 grupos; Sonora, donde actúan 19; el Estado de México y Chihuahua, con 18 cada uno; Oaxaca, con 16; Guerrero e Hidalgo, con 14, respectivamente, así como Morelos y Puebla, con 11 grupos detectados en cada estado.

El estudio concluye que la presencia mayoritaria del crimen organizado en el país, medida incluso en kilómetros cuadrados, corresponde a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa; y que en 49% del territorio se han asentado grupos como el Cártel de Juárez, Los Zetas, Los Salazar, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, La Línea, Los Chapitos y Los Zetas Vieja Escuela.

El Cártel Jalisco tendría en riesgo de seguridad —con sus respectivos efectos sociales y económicos— a 43.5% de la población de México.

El Cártel de Sinaloa, a 28.6%. Es la radiografía del avance del crimen organizado hasta 2023, el retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador reporta hallazgo de ciudadanos de EU; dos muertos y dos con vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado en esa entidad; dos con vida y lamentablemente dos fallecidos.

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a informar sobre este caso, quien le dijo que tenía en una llamada al gobernador de Tamaulipas.

El poner la llamada el mandatario estatal informó que: “Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.

Villarreal dijo que entre los cuatro ciudadanos estadounidenses había dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida.

“Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

Ayer la Casa Blanca calificó como "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

El embajador Ken Salazar se reunió con el presidente López Obrador, ambos coincidieron, por separado, en que se trabajaba en conjunto para encontrar a los estadounidenses, que según un reporte de CNN habrían sido confundidos con narcotraficantes hatitianos.

Cártel del Golfo, detrás del secuestro de estadounidenses en Matamoros

Medios estadounidenses informan que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

De acuerdo con diversos medios, se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perfilan prisión a reclutas del crimen organizado

Prevén imponer de 10 a 20 años

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena en el Senado presentó una iniciativa para tipificar el delito de reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes para actividades relacionadas con asociaciones delictuosas y el crimen organizado, y se prevé imponer de 10 a 20 años de prisión a quien lo cometa.

La presentación de la iniciativa la realizó el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, la cual detalla que los menores que hayan participado, con o sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas, deben considerarse víctimas directas.

En México, se calcula que entre 30 mil y 35 mil menores han sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Asimismo, el enrolamiento por parte de diversos grupos delictivos derivó en 2021 en el asesinato de, al menos, 700 niñas, niños y adolescentes, dijo el senador.

En México aún no está tipificado el reclutamiento de niños, niños y adolescentes, por lo que se plantean reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |