Ensenada, con endeudamiento a tope

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada es el tercer municipio con mayor deuda en Baja California, sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, lo ubicó como el único ayuntamiento en el país, con un nivel de endeudamiento elevado.


De los 2 mil 447 municipios que existen en el país, solo 786 (32.1%) cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único. La evaluación solo fue posible hacerla a 655 municipios, de los cuales, solo Ensenada, Baja California presenta un nivel de endeudamiento elevado.


Los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, tienen un nivel de deuda calificado como sostenible. Sin embargo, Ensenada


Hay tres rangos en los que se ubica el nivel de endeudamiento: Sostenible, que significa que el ayuntamiento como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional del 15 % de sus ingresos de libre disposición. Endeudamiento en Observación: el límite de endeudamiento será de 5 % sobre dichos ingresos. Endeudamiento Elevado, no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.


La deuda pública por municipio es: Tijuana ( 2 mil 646.4 millones de pesos), Mexicali ( 1000.5 millones de pesos), Ensenada (680.5 millones de pesos), Playas de Rosarito (212.5 millones de pesos) y Tecate (165.9 millones de pesos).





Recibe municipio nueva calificación del sistema de alertas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El municipio de Ensenada pasó de estar en semáforo rojo a semáforo amarillo en el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

De acuerdo a un comunicado, el presidente municipal, Armando Ayala Robles celebró que después del nivel de endeudamiento elevado, el municipio haya pasado a semáforo amarillo en relación a Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Recibió una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, y que durante su periodo se logró reducir más mil millones de pesos los pasivos, atacando la deuda en proveedores y acreedores, la deuda pública y la deuda con IMSS y el SAT.

El presidente explicó que, desde que asumió funciones como alcalde, se implementaron diversas medidas para reducir gastos superfluos, así como una considerable reducción de nómina de 30.5 millones de pesos a 26 millones.

La deuda que se recibió, dijo, rebasaba los 5 mil millones, la cual en estos casi tres meses de gestión, registra una disminución en un porcentaje significativo.

“A pesar de que los ingresos del ayuntamiento son mínimos y la ciudad se encuentra en una situación deplorable en relación al rezago de la recolección de basura y el estado de las vialidades, se ha hecho lo pertinente para reducir gastos superfluos y pagar, en cierta medida los pasivos, principalmente de proveedores y acreedores”, recalcó.



Vergonzoso que Ensenada sea el municipio con mayor deuda

Ningún alcalde ha podido sacar del rezago a la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como una vergüenza calificó el presidente de Coparmex, Marco Navarro Steck el que Ensenada sea el municipio más endeudado, de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Externó que ningún alcalde ha sido capaz de sacar del rezago a Ensenada, llevando al municipio a la ineficiencia pues no se han cumplido con los compromisos.

“Somos un municipio que no presta los servicios públicos, hemos tenido presidentes municipales que no cumplen los objetivos que se plantean y no han cumplido las promesas de campaña. Es desafortunado que estemos en la lista de temas vergonzosos como violencia y deudas”, dijo.

El presidente del organismo, comentó que el plan de trabajo presentado por el alcalde electo Armando Ayala Robles, pueda concretarse y como en otras administraciones, colaborarán para lograr los objetivos por el desarrollo de Ensenada.

Cabe señalar, que de acuerdo a daros del CEFP, la calificación de endeudamiento elevado, impide al próximo ayuntamiento contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.