Entregarán el “Galardón al Mérito Cultural 2019”
Este viernes 16 de agosto se llevará a cabo la entrega del “Galardón al Mérito Cultural 2019”, en la galería Internacional del CEART Tijuana, a partir de las 7 de la tarde, contando con un nutrido programa artístico.
La ceremonia es organizada por el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), componente académico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la empresa SMK Electrónica y la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California (AMEBC), con el objetivo de reconocer el trabajo de más de 20 años de promotores y artistas de la región.
Para la ceremonia de este año, indicó Federico Serrano, gerente general de SMK Electrónica, la presea llevará el título de Rubén Vizcaíno Valencia, con motivo del 100 aniversario del natalicio de este importante promotor cultural de la región.
Refirió que se eligió a Vizcaíno Valencia por su contribución al desarrollo cultural en Baja California, quien formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense que inauguró el concepto de “californidad”, buscando la identidad de los californianos, producto de la mezcla de la cultura mexicana y la anglosajona.
Cabe mencionar que entre los lineamientos para la selección de los homenajeados fue el que contaran con una trayectoria de 20 años o más en su campo.
Además, que generaran un beneficio social a través de la cultura y no pertenecieran al mismo campo de trabajo que los premiados en ediciones pasadas, permitiendo que todas las disciplinas artísticas puedan ser reconocidas.
Los galardonados de esta edición son Minerva Tapia Robles, bailarina, coreógrafa y forjadora de la danza; Eduardo Hurtado Montalvo, poeta y editor; y Enrique Gamboa Núñez, empresario y promotor cultural.
Mientras que Francisco Chávez Corrujedo recibirá una mención honorífica por su labor como filántropo y artista plástico.
Para finalizar, Federico Serrano mencionó que en la edición de 2018 se distinguió a la Mtra. Teresa Riqué, a la artista plástica Alejandra Phelts, y al matrimonio de arquitectos Roberto Curiel y Socorro Amaya de Curiel.