Falta de recursos deja a 5 alumnos sin beca en Cicese

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cinco alumnos de los 157 que ingresaron al nuevo ciclo escolar de los 18 programas de posgrado de Cicese, no recibieron beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la falta de presupuesto de la federación.


Se les brindó la oportunidad de inscribirse considerando que no pagarán ni la inscripción ni las colegiaturas, y que su manutención correrá a cuenta de ellos mismos, algo insólito en el historial académico del Cicese.


“Empieza un nuevo ciclo escolar en sus 18 programas de posgrado con una matrícula global que asciende a 581 alumnos regulares, de los cuales 412 (71%) están inscritos en programas de maestría y 169 (29%) en doctorado”, explicó la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado.


Se inscribieron en este ciclo 140 estudiantes de maestría y 17 de doctorado, para un total de 157 nuevos ingresos.


“Obvio que tratamos de mantener un equilibrio entre los programas de posgrado y afortunadamente los colegas están abiertos a que haya permutas (de becas dentro de los programas). Todo mundo se ha puesto la camiseta”, recalcó.


Hace un año, agregó, se tuvieron 180 nuevos ingresos en este centro de investigación, cifra que marcó un record histórico. Las 152 becas otorgadas en 2019 representan 84% de esa cifra.


Indicó, que la Dirección de Estudios de Posgrado conformó un programa que incluyó la presentación de quiénes figuran como coordinadores de cada posgrado, así como guías para conocer los sistemas y procesos de Servicios Escolares, de la biblioteca, de la sección de bienestar estudiantil y de los diferentes cuerpos colegiados que tienen que ver con las actividades docentes.





Se gradúan 139 profesionales de Cicese

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 139 personas egresaron de Cicese, de los cuales 101 se graduaron como maestros en ciencias y 38 como doctores, informó el director general del instituto, Guido Marinone Moschetto.


Dio a conocer que los egresados de este centro de investigación se han incorporado con éxito en el ambiente laboral y académico, nacional e internacionalmente, y que se superó la cifra de 3 mil egresados desde julio, siendo el primero de los centros de investigación del sistema Conacyt en alcanzar esta meta.


“Históricamente se han graduado 3 mil 73 estudiantes desde su fundación en 1973, de los cuales 2 mil 485 corresponden a egresados de maestría y 588 de los programas de doctorado en ciencias.

Particularmente este año, del 29 de noviembre de 2018 hasta ayer, son 139 jóvenes los que pudieron concluir sus estudios de posgrado: 101 de maestría y 38 de doctorado”, detalló.


Asimismo, comentó que el Programa de Seguimiento de Egresados del Cicese reporta que de esos 3 mil 73 egresados, 69.7% de los graduados de maestría trabajan en el sector público, 28.9% en el sector privado y 1.4% en el social. De doctorado, las cifras son: 88.9% laboran en el sector público, 10.8% en el privado y 0.2% en el social.


“Se encuentran en muchas universidades, también en empresas nacionales como PEMEX, JUMEX, la Agencia Espacial Mexicana, CFE, Banco de México, y a nivel internacional encontramos graduados del CICESE trabajando en Google, Amazon, en ATT, en la NOOA, en IBM y en otros lugares”, refirió.


La ceremonia se realizó en el auditorio institucional, que se encontraba completamente lleno con los alumnos, sus familias y amistades, con investigadores, directivos y los coordinadores de los 18 programas de posgrado que ofrece este centro.



Año complicado presupuestalmente para Cicese

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este ha sido un año complicado en materia presupuestal para el Cicese, sin embargo, se ha buscado apoyar al personal académico para que cumplan con las metas y objetivos planteados en sus proyectos de investigación, afirmó el director general de este centro de investigación, doctor Guido Marinone Moschetto.

Indicó, que al celebrar el Aniversario No. 46 se puede destacar que creció la productividad académica y la adscripción de su personal al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además de iniciar la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Oceanografía Física, tras ocho años de gestiones.

El director, agregó, que por un lado el recorte en el presupuesto fiscal y por otro lado la disminución en el establecimiento de convenios y contratos que nos generan recursos propios, ha sido una preocupación constante.

En sus tres unidades foráneas (La Paz, Monterrey y Tepic) creció la plantilla académica, la vinculación y pertinencia de su trabajo a nivel regional, y que incrementaron las actividades de vinculación con el sector productivo.

“Sin embargo, el último año ha sido especialmente complicado en términos presupuestales, ya que su impacto se vio reflejado especialmente en cuestiones de obra, mantenimiento y en el mismo desarrollo de proyectos de investigación”, señaló.

Finalmente, comentó que los proyectos de investigación vigentes, cuya financiación proviene de recursos fiscales, recursos aportados directamente por el Conacyt y los que son patrocinados por otras instituciones, su número por año es variable.



Abordan especialistas la importancia de la IA

Realizan conversatorio en ciencias y en humanidades

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Investigadores de Cicese participaron en el conversatorio “Inteligencia Artificial: ética y sociedad” donde se discutieron las implicaciones de los recientes avances en este campo, comentó el doctor Edgar Chávez González, investigador de este centro y principal organizador del foro.

Explicó la importancia de la IA, al utilizar por ejemplo un teléfono inteligente para ir de un lugar a otro siguiendo indicaciones, lo cual es muy útil en la vida diaria, sin embargo, tienen implicaciones en aspectos como la privacidad.

El conversatorio consistió en dos paneles de discusión, uno sobre aspectos de IA y ética, y el otro sobre IA y sociedad, donde participaron expertos en la parte de computación, filósofos, sociólogos y especialistas en educación. 

A su vez, el investigador Mariano Rivera consideró que uno de los retos de la IA es transferir habilidades humanas a las máquinas. 

“Un avance en ese sentido es un robot llamado Sofía que fue desarrollado para sostener conversaciones basadas en aspectos emotivos. Es difícil verlo como algo personal, pero en Japón la gente se ha llegado a enamorar de la relación que logran establecer con esa entidad”, destacó.

Otro aspecto sobre el mal uso de estas nuevas tecnologías es el caso de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde se sospecha fuertemente que se vivió un proceso “cargado” y que se utilizaron técnicas de IA para mover a la opinión pública. 

“No se trata propiamente de un fraude electoral, sino de dirigir la percepción de las personas utilizando, por ejemplo, noticias falsas”, detalló.

Asimismo, abundó en la plataforma Facebook para, dependiendo de cómo y con quién se interactúa, muestra cosas que pudieran ser interesantes.



Impulsa CDET educación a universitarios Tecatenses

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La UABC y el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate firmaron un convenio para apoyar con 60 mil pesos en becas a universitarios tecatenses, asimismo el CDET oficializó el apoyo por 120 mil pesos a una estudiante tecatense de la facultad de Ingeniería y Negocios que viajará a los Emiratos Árabes a presentar un proyecto, así lo dio a conocer Lorena Fimbres Méndez presidente del organismo empresarial

Lorena Fimbres indicó que año con año se trabaja de manera conjunta con la UABC para apoyar a universitarios tecatenses sobresalientes, que una vez egresando le abonarán al desarrollo económico de la ciudad.

Manifestó que el CDET busca con los jóvenes tecatenses, por un lado, darles las oportunidades de estudio y por otro, vincularlos a la dinámica empresarial, para generar mayor competitividad no solo en la ciudad, sino en toda la región.




Entrega Gobernador del Estado 218 becas educativas

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid estuvo en Tecate para hacer entrega de apoyos educativos a alumnos de nivel básico, en un evento realizado en la escuela primaria Padre Kino y donde estuvieron presentes 56 escuelas del municipio.

En total se entregaron 218 mil pesos en becas a 218 alumnos de 44 escuelas y se entregaron además lentes a 69 alumnos, de igual forma dio a conocer que se le entregaron a los directivos del plantel casi 850 mil pesos que serán invertidos en la construcción de módulos sanitarios.

Vega de Lamadrid manifestó que del 2014 a la fecha se han entregado casi 900 mil becas en todo el estado que suman un monto de más de 2,400 millones de pesos, dinero dijo que pertenece a la población de Baja California.

Durante el evento la esposa del gobernador y presidente del DIF Estatal Brenda Ruacho de Vega, exhortó a los niños y padres presentes a utilizar las aplicaciones móviles Habla Por Ellos y por Ellas, mediante las cuales pueden denunciar cualquier caso de violencia doméstica.




Apuestas Deportivas en Linea Betway