Gobierno de Bonilla asumirá control del transporte público
Una iniciativa de reforma para “impulsar una nueva visión de transporte” presentó el diputado morenista Víctor Morán ayer en la sesión de la XXIII Legislatura.
El inicialista planteó que la reforma constitucional busca ser un nuevo motor de desarrollo social y económico.
Explicó en tribuna que con la reforma que se propone a los artículos 49 y 69, y la derogación de la fracción IX del artículo 83 de la Constitución Política del Estado, contempla la creación de un organismo paraestatal.
El legislador abundó que ese organismo regulará la prestación de un servicio eficiente y acorde a las necesidades de la población, el cual normará y será responsable de implementar los mecanismos y procesos de atención de las controversias técnicas, así como en el otorgamiento de concesiones, permisos, al igual que la creación, modificación y extinción de rutas y tarifas aplicables al transporte.
Víctor Morán subrayó que esta propuesta, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Es muy importante dejar claro que, desde ahora, se tiene previsto que la legislación reglamentaria que creará al organismo paraestatal rector en la materia, también creará un organismo consultivo, que agrupará a las organizaciones de transportistas”, dijo.