Incautan dos toneladas de marihuana en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Aproximadamente dos toneladas de marihuana, un hombre y cinco vehículos asegurados es el resultado del trabajo efectuado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la operación “Tecate”.

El decomiso se hizo en las inmediaciones de la calle Francisco Márquez y Agustín Melgar, en la colonia VIII Ayuntamiento de Tecate; ahí elementos del ejército mexicano del 67 batallón de San Quintín, interceptaron a al conductor de un vehículo, que intentó evadir a los militares.

Al ser interrogado, el conductor, del cual omitieron el nombre, les informó que se encontraba cuidando unos vehículos estacionados en las inmediaciones de la zona. Fue al realizar una inspección ocular al auto del sujeto y a los que resguardaba que observaron bolsas de plástico color negro. 

Luego, al realizarse la revisión de las bolsas, se hallaron paquetes encintados con cinta plástica color canela, por lo que se aseguraron los cinco vehículos y al sujeto. En total se contabilizaron 204 paquetes de diferentes tamaños con un peso total de alrededor de dos toneladas.

De acuerdo con estimaciones de los castrenses, de la droga asegurada se obtendrían al menos veinte millones de dosis, cuyo valor en el mercado negro, podría alcanzar los 16 millones de pesos. La droga, los vehículos y el sujeto, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República delegación Baja California.





Incineran cerca de tres toneladas de diferentes narcóticos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Baja California incineró dos toneladas 707 kilos 813 gramos de distintos narcóticos, relacionados con diversas carpetas de investigación y causas penales. 

 

El evento de incineración se llevó a cabo en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería de Tijuana, y se contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de esta FGR, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable. 

 

Lo incinerado incluyó una tonelada 302 kilos 930 gramos 900 miligramos de marihuana, una tonelada 202 kilos 17 gramos 56 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 11 kilos 542 gramos 839 miligramos de clorhidrato de diacetil morfina, 20 kilos 520 gramos 600 miligramos de cocaína y 62 kilos 133 gramos 800 miligramos de clorhidrato de fentanilo. 

 

Además, 107 kilos 057 gramos 300 miligramos de plantas de marihuana, 399 gramos 300 miligramos de semilla de marihuana, 15 plantas de marihuana, un litro 250 mililitros de clorhidrato de fentanilo y 61 mil 168 unidades de diversos estupefacientes. 

 


Incineran cerca de 19 toneladas de narcóticos y precursores químicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Baja California, incineró y destruyó 18 toneladas 807 kilos 710 gramos 718 miligramos de diversos narcóticos y precursores químicos, relacionados con diversas carpetas de investigación y causas penales. 

 

El evento de incineración se llevó a cabo en el Batallón de Infantería de Tijuana, y la destrucción de los precursores químicos mediante una empresa especializada y autorizada para tal fin; en ambos casos, se contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de esta Institución, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable. 

 

Lo incinerado incluyó una tonelada 754 kilos 856 gramos 100 miligramos de marihuana, una tonelada 83 kilos ocho gramos 18 miligramos de clorhidrato de metanfetamina; además 64 kilos 995 gramos 100 miligramos de clorhidrato de diacetil morfina, 441 kilos 229 gramos 800 miligramos de cocaína, dos kilos 741 gramos 800 miligramos de clorhidrato de fentanilo y tres kilos 412 gramos 100 miligramos de plantas de amapola. 

 

Además, 27 kilos 309 gramos 400 miligramos de plantas de marihuana, 356 gramos 400 miligramos de semilla de marihuana, siete mil 977 litros 212 mililitros de diversas sustancias y 87 mil 492 unidades de diversos estupefacientes. 

 

Asimismo, se destruyeron 11 toneladas 825 kilos dos gramos 700 miligramos de sulfato de zinc, dos toneladas 50 kilos dos gramos 700 miligramos de hidróxido de sodio, 540 kilos seis gramos 600 miligramos de cianuro de sodio; también 180 kilos siete gramos de carbonato de sodio, 440 kilos siete gramos 400 miligramos de ácido tartárico y 394 kilos 775 gramos 600 miligramos de ácido fenilacético. 



Perros hallan droga dentro de figura un Santa Claus en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Con apoyo de binomios caninos, agentes de la Guardia Nacional aseguraron mil 330 pastillas de aparente fentanilo y 310 gramos presumiblemente de metanfetamina en figura de navidad y reproductor de DVD en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias nacionales realizaban trabajos de seguridad en el área de plataforma de dicha terminal aérea, donde un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, realizó marcaje positivo sobre dos envíos, informó la corporación.

Ante este hecho se realizó una segunda inspección con otro binomio canino que de igual forma realizó una alerta en dichos paquetes.

Fue hallado el reproductor de DVD y la figura de navidad con los envoltorios que contenían la aparente droga.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para realizar las indagatorias correspondientes y determinar el peso y tipo de sustancia asegurada.



Unidad de Inteligencia Financiera va tras socios del ''CJNG''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que más de mil personas, entre ellas algunos servidores públicos y empresas tienen actividades vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación" ("CJNG"), por lo que ordenó bloquear sus cuentas bancarias. A través del Operativo Agave Azul, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales por 7 mil 216 millones de pesos; 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares, y 6 mil 507 transferencias bancarias por 657 millones de pesos.

Por ello entre el 1 y 2 de junio la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al CJNG. De acuerdo con la unidad encabezada por Santiago Nieto las operaciones indagadas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Para realizar sus pesquisas, instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron a la UIF informes de inteligencia relacionados con los líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan a favor del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Además se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.

El pasado 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó cuatro empresas mexicanas en la lista de personas vinculadas al narcotráfico por sus vínculos con el "CJNG" y su brazo financiero, "Los Cuinis". Ese mismo día, la DEA ejecutó el Proyecto Python, operativo con el que realizó una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas contra el "CJNG".

Las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, Jalisco, misma que supuestamente es controlada por Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Se incluyó a GBJ de Colima, S. A. de C. V., compañía de gasolinería ubicada en Villa de Álvarez, Colima, y controlada por Diana María Sánchez Carlon, supuesta operadora de González Valencia. Así como Master Reposterías y Restaurantes, S. A. de C. V., administradora de Bake and Kitchen, restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, administradora de Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara.



Aseguran otro cargamento de droga en Terminal Portuaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un segundo decomiso de droga, realizó la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Segunda Región Naval en un contenedor en el buque portacontenedores “NYK LYRA”.

La institución informó, que en coordinación con la Aduana Marítima de Ensenada, la Fiscalía General de la República y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se aseguraron dos maletas en cuyo interior contenían un total de 65 paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 74.25 kilogramos, así como un equipo de geolocalización.

Este aseguramiento es producto de los protocolos de inspección realizados a los contenedores, en donde se detectó la presencia de presunta droga en el interior de uno de los contenedores, por lo que personal naval y de la Aduana Marítima de Ensenada procedieron a realizar la búsqueda.

Cabe destacar que los efectos localizados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación. En este sentido es importante destacar que esta acción se llevó a cabo bajo una estrecha coordinación entre autoridades federales y estatales.