Durante tres días, autoridades de México y Estados Unidos han recorrido los cañones Los Laureles y Los Alacranes de Tijuana, para identificar los ocho puntos que generan más arrastres de sólidos hacia el Estuario del Río Tijuana, en el Condado de San Diego, Estados Unidos.
El regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien forma parte de la comisión, explica que se trata de la Fundación Internacional para la Conservación del Oceano, con geólogos, biólogos marinos y activistas sociales, encabezados por personal de la Agencia Estatal de California para la Protección del Ambiente y la cónsul de Estados Unidos en Tijuana Sue Sarnio, entre otros.
Rodríguez Monárrez explicó que tienen detectados ocho sitios donde es urgente prohibir que se tire basura, así como llevar a cabo un programa de limpieza y forestación.
En este recorrido detectaron por ejemplo, un criadero de cerdos alimentados prácticamente con basura y vertederos de tierra y escombro de la construcción, cuyos residuos biológicos y químicos corren por la cuenca de ambos cañones, para llegar al Estuario del Río Tijuana, en Imperial, California y posteriormente al mar.
El objetivo es que se destinen recursos en una primera etapa por tres millones de dólares y posteriormente por ocho millones de dólares, para el saneamiento y forestación de esta zona.
Los recursos provendrían de una organización civil y serían aplicados igualmente por una organización no gubernamental de lado mexicano.
El dinero se utilizarían también en parte para promover en la comunidad programas de reciclaje y en general, que se invierta en el origen de la contaminación costera, que en el caso de Tijuana se concentra de manera grave en los dos cañones mencionados.