INM y Guardia Nacional generan pánico entre migrantes
Activistas y defensores de derechos de migrantes denunciaron detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Guardia Nacional. Lo anterior luego de que varios agentes junto a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieran a un grupo de 17 personas en contexto de migración la mayoría menores de edad.
"Derivado de estas acciones las organizaciones de ma sociedad civiles presentes decidieron hacer trabajo de documentacion con la cual podamos escribir una queja y presentarla ante la Comisión de Derechos Humanos", explicó Graciela Zamudio Campos, directora de la asociación civil Alma Migrante.
Afirmaron que la tarde del miércoles varias familias que se albergan en la iglesia Embajadores de Jesús, acudieron a playas de Tijuana como una actividad recreativa para salir de la rutina cuando fueron sorprendidos por las autoridades federales y detenido un grupo de 17 migrantes a lo largo de tres horas.
Aseguraron que estas acciones han ido en incremento en las últimas semanas ya firmaron qué más que una cacería de migrantes los elementos de la guardia nacional deberían enfocarse a acciones de seguridad en la entidad.