Luchan transportistas MORENISTAS por control político y económico del transporte
Grupos a favor de un organismo estatal y otros en contra
Conscientes del poder político y económico que significa el transporte público, transportistas de Tijuana enquistados en MORENA, luchan por tener el control del sector en el Estado.
Una prueba de ello, es la manifestación que un grupo de transportistas realizaron la mañana de ayer frente a las oficinas de MORENA en Tijuana, acusando a próximos funcionarios estatales de pretender quedarse prácticamente con ese negocio, creando una paraestatal del Transporte Público en el próximo gobierno del ingeniero Jaime Bonilla Valdez.
Esto porque hace una semana, el diputado local Victor Morán presentó en la XXIII Legislatura, la iniciativa reforma para “impulsar una nueva visión de transporte”.
Esa reforma constitucional “busca” ser un nuevo motor de desarrollo social y económico.
Se propone la reforma a los artículos 49 y 69, y la derogación de la fracción IX del artículo 83 de la Constitución Política del Estado, para crear un organismo paraestatal del transporte público.
Esa paraestatal prácticamente vendrá a hacer un lado a las direcciones de transporte y vialidad de los cinco municipios, por lo que las designaciones de los próximos directores no tendrán razón de ser cuando se sabe que no tendrán casi nada que hacer.
Además es un secreto a voces que la Dirección de Vialidad y Transporte de Tijuana es un gran negocio para sus titulares y para algunos transportistas, incluso algunos tienen incrustados a sus hijos en esa dependencia municipal, por lo que con esto se acabará.
Al crearse la paraestatal del
Transporte Público, hará lo que sea con el otorgamiento de concesiones, permisos, al igual que la creación, modificación y extinción de rutas y tarifas aplicables al transporte.
Es decir, el control político y económico del transporte público pasará de los municipios al gobierno del Estado.
Para próximos procesos electorales, la autoridad estatal, los tendrá prácticamente "amarrados" a su conveniencia política.
En Tijuana hay dos grupos de transportistas que apoyaron a MORENA y por lo tanto se pelean el control de ese sector:
Unos son cetemistas encabezados por Alfredo Guzmán y Raúl Carrillo, transportista de Ensenada que quiere controlar este sector en Tijuana.
Ellos representan a Eligio Valencia Roque, dirigente estatal de la CTM y quieren que no se cree la paraestatal de transporte público porque tienen sus intereses en Vialidad y Transporte de Tijuana.
Principalmente porque aseguran que el próximo director de Vialidad y Transporte en Tijuana será otra vez Javier Salas, con quien tienen mucha relación para hacer de las suyas en esa dependencia.
El otro grupo lo representa Gabriel Lemus, un sujeto que no pasa de tener un permiso de taxi pero maneja los intereses de empresarios transportistas.
Rafael Echegollen y su socio que pertenece a ese grupo de transportistas que apoyaron a MORENA en el pasado proceso electoral, también están de acuerdo se apruebe la dirección estatal del Transporte, porque podría ser el titular.
Otros transportistas se mantienen atentos a lo que pase y tomar partido en esta disputa.
Baltazar Gómez, dirigente local de la CTM, la juega con los dos grupos.