Magisterio mantiene postura y no habrá clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al no cubrirse el adeudo del gobierno estatal con el magisterio, este 26 de agosto habrá presencia de maestros en escuelas pública, pero no clases.

Así lo dejó de manifiesto Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California.

A través de un video que difundió en redes sociales, Aispuro Beltrán, señaló que el estado afecta a más de tres mil maestros al no pagarles.

"Es lamentable que los maestros estén en la incertidumbre por la falta de pago, el adeudo supera los 100 millones de pesos", refirió.

El líder magisterial pidió a los padres de familia su comprensión y que se sumen a la exigencia de pago.





Sección 37 del SNTE y gobierno llegan a un acuerdo: mañana retoman clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado y la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han llegado un acuerdo para que el día de mañana, varias escuelas regresarán a clases.

El acuerdo consiste en cumplir el Artículo 42 de la Ley de Servicio Civil, el cual establece la obligación del patrón de pagar en el lugar donde laboran los docentes y el resto del personal del plantel.

Lee también: Primer semana de clases y anuncian suspensión

Este incumplimiento había ocasionado que este martes, diversas escuelas como la primaria Leona Vicario de Tijuana, suspendieran labores para cobrar su quincena fuera del plantel en horario laboral, incumpliendo con el artículo de la ley antes mencionada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primer semana de clases y anuncian suspensión

Padres de familia molestos por recibir circular en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que inició el ciclo el ciclo escolar 2022-2023, niños y niñas de la primaria Leona Vicario no pudieron asistir a clases debido a que anunciaron suspensión de labores este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la escuela primaria enviaron un comunicado, en el cual refiere que en atención a lo establecido en la ley del servicio bajo el artículo 42 que es obligatorio del patrón pagar en el lugar donde los trabajadores prestan el servicio.

Por lo tanto, este día los docentes acudirán a cobrar su respectiva quincena pues señalan que el Gobierno del Estado no envío la nómina a las escuelas y para los docentes es imposible acudir debido a que es dentro del horario escolar.



¿Es puente? Por esta razón no hay clases el 27 de mayo

Te decimos si puedes ir preparando maletas o si sólo es una falsa alarma

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si necesitas un descanso, no olvides destacar el 27 de mayo en tu calendario, pues después de un mes de las vacaciones de Semana Santa y a falta de puentes en mayo –ya que algunas fechas como el Día del Trabajo cayeron en días no hábiles– hay una luz en el camino, de acuerdo con el calendario de la SEP. 

Entre los días de mayo, sólo el 5 está marcado con suspensión de labores, pero el 27, el último viernes del mes, también está señalado con un color distinto. Te contamos cuál es el motivo y si es momento de ir planeando una salida familiar o preparado un plan por puente vacacional. 

¿Por qué no hay clases el 27 de mayo? 

El próximo 27 de mayo no habrá clases porque, como cada mes, a excepción de septiembre y diciembre, está programada una junta de Consejo Técnico Escolar. 

Sin embargo, pese al asueto escolar, es un día laboral para las oficinas públicas y privadas, así como escuelas de educación media y superior, pero aun así es una jornada de descanso para padres y madres de familia de preparar a sus hijos para las clases, y una oportunidad para pasar el rato con actividades fuera de la rutina. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En peligro, aguinaldos para los burócratas

El presupuesto para aguinaldos de los burócratas, está en riesgo: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque la alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez asegura que la transición lleva un buen avance y en buenas condiciones, asegura que el presupuesto para pago de prestaciones como aguinaldo para los burócratas, está en riesgo.

Caballero Ramírez subrayó, que ‘’hasta el momento’’, van bien con la transición con el gobierno que aún encabeza Karla Patricia Ruiz Macfarland, con un 70 u 80% de avance.

Actualmente están en una de las áreas más sensibles del gobierno municipal como son las arcas municipales, ante lo cual la próxima alcaldesa dijo que le aseguraron habrán de entregarle finanzas sanas, a lo cual confió que así sea.

En el tema de los burócratas y sus prestaciones que esperan para fin de año, así como un incremento que están solicitando, mencionó que no puede asegurar que contará con los recursos para ello, porque aún no recibe la administración.

Sin embargo, Montserrat Caballero sostuvo que al llegar al gobierno municipal, debe tener recursos para pago de nómina, aguinaldo y prestaciones, y si no, habrá de estirar el gasto porque tendrá que cumplir con esa responsabilidad, ‘’es mi obligación trabajar con lo que tenga’’.



Por plaga de ratas, retrasan regreso a clases en escuela de California

Se esperaba que los estudiantes entraran este lunes 16 a la secundaria Schurr High School

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, 

Los alumnos de una escuela secundaria en Montebello, California, tuvieron que retrasar su regreso a clases debido a una infestación de ratas. Se suponía que la Schurr High School comenzaría el lunes para los estudiantes de secundaria, pero ahora tendrán que esperar algunas semanas mientras los equipos de limpieza se deshacen de los roedores. 

Funcionarios de la escuela dijeron a los padres que requerirán la presencia de un higienista industrial y suficiente tiempo para desinfectar las aulas. 

Un video difundido por medios locales mostró una rata corriendo en un salón de clases. También se han encontrado excrementos de rata, y libros y papeles con mordeduras. 

Mark Skvarna, superintendente interino del Distrito Escolar Unificado de Montebello, dijo que el edificio C de la escuela, que es el más grande, está infestado de ratas, inseguro para los estudiantes y el personal. 

"Por precaución, se determinó que el mejor curso de acción era retrasar el inicio de las clases por la seguridad de todos", dijo Skvarna en un aviso a los padres. "Los profesores se comunicarán con ustedes sobre los próximos pasos". 

Mientras tanto, algunas áreas de Schurr High School permanecen abiertas para inscripción, recogida de libros y materiales, asesorías, apoyo tecnológico, deportes, distribución de almuerzos y otros asuntos relacionados con la escuela. 

Un maestro de la escuela secundaria Schurr dijo que los profesores intentaron limpiar, pero el problema ya se había salido de control. 

"No es [un lugar] seguro, es absolutamente un problema de salud", dijo el maestro de estudios sociales Al Cuevas a KTLA. "Algunas de las habitaciones fueron completamente ocupadas por las ratas". 

El regreso a clases presenciales estaba programado para este lunes 16 de agosto luego de un año de aprendizaje remoto. Los padres expresaron su decepción por lo que está sucediendo en el plantel. 

"Podrían haber estado más preparados para empezar", dijo Nadine García, mamá de uno de los estudiantes. 

García junto con otros padres y maestros señalan a la administración de la escuela y al Distrito Unificado de Montebello por los problemas con la plaga de ratas. Dicen que el distrito sabía bien sobre los roedores antes de enviar un aviso de retraso el viernes por la tarde. 

La carta que el distrito envió a los padres no mencionaba posibles problemas con las ratas. Sólo mencionaba que la seguridad es la prioridad del distrito y que "debido al tipo de construcción y trabajo de limpieza, no podremos utilizar el Edificio C". 

 David Navar, presidente de la Asociación de Maestros de Montebello, dijo que las ratas han sido un problema en el campus durante años. "Nuestros estudiantes que están perdiendo valiosos días de instrucción", dijo. 

El distrito adelantó que podrían pasar semanas antes de que comiencen las clases.