Medio millón de niños y adolescentes afectados por suspensión de clases
¿Quién tiene la culpa maestros o “Kiko” Vega?
Como siempre en un conflicto entre magisterio y gobierno, los afectados son los niños y adolescentes de bajacaliforniana, porque no van a tener clases el 26 de agosto, ni los siguientes días a como se ven las cosas.
Un promedio de 3 mil 800 planteles en Baja California, no iniciarán clases este próximo lunes 26 de agosto, es decir alrededor de 500 mil niños y adolescentes, debido al paro de labores que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el SETE en la entidad.
Los maestros sindicalizados argumentan que todavía hay un pago pendiente a docentes interinos desde el año 2016 en algunos de los casos, aunado a la falta de pago a los maestros jubilados.
Pedro Antonio Santos, representante de la sección 37 del SNTE Tijuana, dijo que sus estimaciones establecen que todavía les deben 100 millones de pesos.
Independiente de los 72 millones 441 mil 721 pesos que él gobierno del Estado pagó el jueves correspondiente al bono de verano a maestros estatales, bono a intendente, personal de apoyo y directivos; y el bono de verano al magisterio.
También el SETE a través de comunicados avisó a los padres de familia que no lleven a sus hijos a las escuelas primarias y secundarias públicas, porque suspenderán clases por los adeudos del gobierno del Estado a los maestros.
Por su parte, el gobierno de “Kiko” Vega aclara que por la falta del apoyo federal extraordinario, no pudo hacer frente al pago en una sola exhibición respecto del Bono de Receso Escolar, el cual por costumbre se pagaba las 3 quincenas juntas (2 correspondientes al mes de julio y la primer quincena de agosto).
Sin embargo, el pago del sueldo nominal al magisterio sí se cumplió en tiempo y forma, habiéndose pagado como se debe, quincena tras quincena.
Cada quien dice su parte, pero nuestros niños y adolescentes son los más afectados, porque si de por si tenemos un ciclo escolar reducido, con las suspensiones sea de uno o cinco días, se acorta más.
Al que de plano no hemos escuchado es al Congreso del Estado, mucho menos han enviado un exhorto para que esta problemática no afecte a los niños y adolescentes bajacalifornianos.
Los diputados locales y su presidente Catalino Zavala están más interesado en la consulta ciudadana "patito" para el tema de la ampliación de la gubernatura de a cinco años.
En el conflicto de ambas partes (gobierno del Estado y maestros) alguien miente y no le importa mentir y el costo que pueda tener su mentira en la afectación de la educación de niñas niños y adolescentes.