Muere pionero del ecoturismo en Baja California

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se trata de Tim Means quien no creía mucho en el baño o los cortes de pelo,  así lo dijo Patty Hambleton, una amiga. “Parecía un pirata”.

En la década de 1990, trabajando para salvar de los desarrolladores a la prístina isla Espíritu Santo de Baja California Sur, Means reclutó a miembros poderosos de su vasta red: ricos filántropos de ambos lados de la frontera y al presidente de México, Ernesto Zedillo.

Means dirigió la campaña para comprar la isla y luego la donó al gobierno mexicano. En 1994, la isla Espíritu Santo y las aguas circundantes se convirtieron en una reserva nacional mexicana. Un año después, la UNESCO agregó este santuario a su lista de sitios del Patrimonio Mundial.

Hasta el final —que llegó el martes 13 de agosto, cuando Means, de 75 años, sucumbió a la diabetes en el Hospital Kaiser Permanente en San Diego— fue un robusto pionero del ecoturismo en Baja California.

Nacido el 18 de marzo de 1944 en Beaver Falls, Pensilvania, Timothy Irwin Means fue diagnosticado con fiebre reumática cuando era niño. El traslado de la familia a Arizona mejoró la salud del niño e infundió un amor por el desierto para toda la vida. Esto se intensificó con cursos de geología en Phoenix College y un trabajo temprano como guía del río Colorado.





Narcotráfico: una amenaza para el ecoturismo en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mientras autoridades y servidores turísticos gastan dinero para reactivar el turismo, problemas como la inseguridad y la delincuencia echan por tierra los esfuerzos, sobre todo cuando se trata de visitar las zonas de montaña o de playa, fuera de la mancha urbana.

Eduardo de la Peña, productor del programa Baja Camping, Panorama turístico de Baja California afirma que hay un enorme potencial a desarrollar en las costas, el mar, el desierto, la montaña y los cañones, sin embargo, el crimen organizado se mueve por diversas zonas.

En Colombia el ecoturismo no puede ir a la montaña, por la presencia de paramilitares y el narco.

“En Baja California, ha sido mi temor, el crimen organizado debería respetar el turismo bueno: son puntos críticos el Corredor 2000, Popotla, en Rosarito, porque se meten contra el turismo, incluso americano; Cerro Azul, Valle de Las Palmas, en Tecate ya no puedes caminar por ahí, porque te encuentras cadáveres”.

De la Peña hizo un llamado a la Guardia Nacional, al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales.

“Infórmense primero antes de meterse al campo o al desierto. Pregunten, porque es peligroso andar solos, sobre todo por zonas de montaña. Hay que informarse de cada lugar”, recomendó.



El turismo mundial cayó un 97 % en abril y un 44 % hasta ese mes, según OMT

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El turismo mundial casi se paralizó en abril por la crisis de la covid-19, con una caída del 97 % en el número de llegadas internacionales, 180 millones menos que en el mismo mes de 2019, tras un descenso del 55 % en marzo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Si bien se esperaba que abril fuera una de las épocas más ocupadas del año, debido a las vacaciones de Semana Santa, la introducción casi universal de las restricciones de viaje provocó esa gran caída, con la que el turismo mundial acumuló un descenso del 44 % hasta ese mes, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195 millones de dólares en ingresos (174.000 millones de euros).

Asia y el Pacífico fueron las primeras regiones en ser afectadas por la pandemia, llevándose el peor golpe entre enero y abril de 2020, con un 51 % menos de llegadas.

Europa registró la segunda mayor caída, con un descenso del 44 % en el mismo período, seguida de Medio Oriente, con uno del 40 %; América, con uno del 36 %, y África, con uno del 35 %.

A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el sector turístico en 2020 que apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales del 58 % al 78 %, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje.

En estos tres escenarios, el impacto de la caída de la demanda podría suponer la pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales, y con ellos, de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares (843.000 millones y 1,1 billones de euros) en ingresos por turismo mundial.

Asimismo, están amenazados entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo.

REINICIO DEL TURISMO

Desde mediados de mayo, la OMT ha identificado un aumento en el número de destinos que anuncian medidas para reiniciar el turismo como la introducción de protocolos y políticas mejoradas de seguridad e higiene diseñadas para promover los viajes internos.

Después de varios meses de interrupción sin precedentes, el turismo está comenzando a reiniciarse en algunas áreas, especialmente en los destinos del hemisferio norte, aunque las restricciones de viaje se mantiene vigentes en la mayoría de los países, por lo que sigue siendo uno de los más afectados.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, es "vital" que el reinicio del turismo se convierta en una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.

Hasta que se retome el turismo en todas partes, la OMT ha vuelto a pedir "un fuerte apoyo" al sector para proteger los empleos y las empresas, por lo que acoge "con beneplácito" los pasos dados tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para respaldar al turismo económicamente y construir las bases para la recuperación.