Prefieren prostituirse a tener un trabajo mal pagado
La necesidad económica, y los señalamientos de la sociedad hacia las mujeres que fueron víctimas de trata de personas pueden provocar que regresen a ese tipo de vida, en el primer caso, porque no obtienen suficientes recursos para sostenerse, y en el segundo debido a la estigmatización.
Una joven de 19 años de edad que había sido víctima de la trata en su modalidad de prostitución, tras ser liberada y regresada a su lugar de origen, después de un corto tiempo regresó a esta ciudad fronteriza a prostituirse, ya que “los 600 pesos que ganaba allá no le alcanzaba para mantener a su hijo, aquí le pagaban 60 dólares por tener relaciones sexuales por media hora en un bar”.
El Director de la Unidad Contra la Trata de Personas de la PGJE, Héctor Alejandro Orozco Alvarado narró la situación que en muchos casos viven las víctimas de estos delitos después de ser rescatadas de sus captores, “hay tratantes que en ocasiones las tratan bien y con ellos se quedan o regresan”.
Otra historia es la de una mujer que al llegar a su lugar de origen fue estigmatizada por sus vecinos, “esa muchacha andaba de prostituta en Baja California, en Tijuana, y mejor deciden regresar aquí y seguir en esa vida”, porque también han llegado a agredirlas.
Este grupo de mujeres son abusadas y violentados sus derechos doblemente, cuando son víctimas de la trata y al regresar a sus domicilios o lugares de origen, por lo que en muchos casos no pueden continuar con las investigaciones o ellas deciden no seguir con las denuncias.