Quieren convertir a Baja California en el granero de México
La nueva Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (actual Sedagro) evalúa y afina proyectos de largo alcance para convertir a Baja California en lo que está llamado a ser, el granero de México.
El propuesto titular de la citada secretaría, Héctor Haros Encinas, puntualizó que ello permitirá rescatar de la marginación a muchos bajacalifornianos; sus instrucciones son generar una estrategia integral de largo alcance para conjugar los factores de la productividad, tanto agrícolas como agropecuarios”, dijo.
México va a alimentar al 25 por ciento de la población mundial, lo que obliga a organizar los diversos sectores de la productividad en todo el país; por ello, Baja
California se alista para aportar sus frutos al mundo.
“Tenemos plena confianza en que Baja California volverá a ser la entidad más competitiva y el principal proveedor alimentario de México, pero también capaz de participar de modo sobresaliente en la exportación de su producción a otros países del mundo, no solamente a Estados Unidos, porque cuenta con la tecnología moderna que le permite su vecindad con California”, precisó Haros Encinas.
Al tiempo que fomentarán importantes inversiones para la producción agrícola y agropecuaria, plantean implementar:
· Programa para el aprovechamiento de la diversidad de recursos naturales, climas y ventajas geográficas en regiones como en los valles de Mexicali, San Quintín y Guadalupe.
· Un plan de huertos familiares frutales en parcelas comunitarias, atendidas principalmente por mujeres, para que tengan sus propios ingresos económicos; se les apoyará para que puedan vender sus productos a mercados locales.
· Incluirán la producción de huevo, de granja comunitaria, para los programas de desayunos escolares.
· Promover la crianza de 5 mil borregos para empezar con este tipo de ganado.
· Impulsar la crianza de cabritos, borregos y chivos, como alternativa de negocio, entre otros.