Restauran Monumento al Libro de Texto Gratuito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la ciudad, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), realizó trabajos de restauración en el Monumento al Libro de Texto Gratuito, ubicado en el bulevar Salinas.


El titular de la DSPM, Luis Jaime Brambila Álvarez, informó que el monumento presentaba mucho desgaste en la pigmentación, por lo que la dirección a su cargo, se propuso restaurarlo, ya que forma parte de los monumentos más icónicos de la ciudad.


Explicó que los trabajos de restauración fueron ejecutados por la artista tijuanense Ariana Escudero, quien cuenta con varios murales en la ciudad como el de “Pepe Nacho”, ubicado en la Zona del Río.


Se aplicó pintura acrílica respetando los colores originales del monumento, sin embargo este tipo de pintura es lavable, por lo que se podrá limpiar sin afectar su coloración, destacó el funcionario.


Cabe destacar que este monumento fue inaugurado el 26 de septiembre de 1963, por el presidente Adolfo López Mateos, en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito en México, creada en 1959.






Joven conquista Halloween ´reviviendo´ con su disfraz, icónico libro de la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Recuerdas tu adorado libro de español? Sí, ese que todos los días estaba dentro de la mochila para ir a la primaria a prender este precioso y complejo idioma en el que no sólo se incluían las reglas gramaticales, sino también las historias más bellas que incluso los más adultos siguen recordando en pleno 2022. Pues bueno, muchas personas no han podido superar esta etapa infantil y educativa en sus vidas y han llevado a hacerlo el protagonista de memes, prendas, accesorios y más recientemente lo llevaron a un disfraz.

Y es que con Halloween, una de las fechas más esperadas de octubre, las ideas más creativas para lucir un disfraz cautivan a todo el mundo y si algo nos ha quedado claro desde hace años es que para lucir icónico en esta temporada no siempre hay que apostar por lo terrorífico, sino también se puede por todo tipo de personajes y por qué no, de algo más educativo como una de las antiguas versiones del libro de español que entregaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque parezca poco creíble, un joven originario de Monterrey, Nuevo León, se volvió viral en redes sociales por presumir el disfraz más original de este Halloween al "revivir" dicho libro no sólo al armar toda una base para recrear la estructura y la portada, sino también para plasmar en las páginas a "Paco el Chato", uno de los tantos personajes que contaban sus historias para que los mexicanos aprendieran mejor el español.

Según lo que se aprecia en un video compartido en TikTok por el usuario Ethan Kuri, su caracterización fue para un concurso de disfraces que ganó, ante la original y única idea. Por supuesto, recibió mucho apoyo con más de miles reproducciones y comentarios halagando su dedicación al disfraz y a la actitud con la que conquistó a la audiencia tanto en un club nocturno como de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tras darse a conocer el primer video, el joven compartió otros más también vestido como libro de la SEP en los que se encuentra desfilando por el patio del plantel educativo mientras baila al ritmo de la música. Claro que al tener más espacio para presumir su disfraz aprovechó para estar cerrado y presumir la portada amarilla con un perro; mientras que segundos más tarde abrió las páginas para enseñar la historia de "Paco el Chato" de quien además iba caracterizado.

"Me encanta cuando la gente es creativa para su disfraz", "lo amo", "la revelación de la temporada", "mexa le da el toque perfecto", "la más SEP", "la más educativa" y "todo buen mexicano conoce esta historia", son algunos de los comentarios que se leen en los videos virales. 



200 bibliotecas serán restauradas en la CDMX

Compartir en:

Más de 200 bibliotecas serán restauradas como parte de un proyecto presentado en la primera sesión ordinaria del Comité de Bibliotecas de la Ciudad de México. 

Este proyecto busca mejorar la infraestructura de estas instalaciones para permitir que la gente se acerque más y encuentre toda la información que necesite. De hecho, 16 bibliotecas serán híbridas, por lo que a gente podrá consultar además de las las lecturas clásicas, obras digitales de todo tipo.

Tan solo en México existen 7,421 recintos públicos de lectura que más de 30 millones de ciudadanos disfrutan; por lo que se considera que no existen suficientes bibliotecas para que los nacionales puedan disfrutar a plenitud de estos espacios. 

La iniciativa dará inicio en los próximos meses; se cambiará el mobiliario, se agregarán computadoras con internet, entre otros detalles que se irán dando a conocer.

El gobierno de la CDMX ha planeado crear un conjunto comités que estén integrados por especialistas de todo tipo: gente de letras, de humanidades y de ciencias que ayudarán a mejorar la oferta de los acervos con la intención de actualizar y mejorar los que ya existen.