Retira Ayuntamiento vehículos chatarra de las vialidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Actualmente alrededor de 36 colonias han sido inspeccionadas por personal de reglamentos municipales a fin de localizar y remover carros en mal estado o considerados como chatarra de la vía pública, que afectan el tránsito vehicular, el acceso peatonal y la imagen urbana, así lo comentó el Secretario del Ayuntamiento Magdaleno Montiel Blancas quien indicó que primeramente hacen una notificación para que el carro sea removido.

Manifestó que una vez notificado el propietario, tiene 72 horas para retirar el vehículo en cuestión de la vía pública, caso contrario será remolcado por la grúa, el Secretario del Ayuntamiento manifestó que la ciudadanía ha atendido las notificaciones sin embargo durante el mes pasado se contabilizaron 25 unidades remolcadas.

En lo que va de la administración a través de este programa han removido de las vías públicas cerca de 80 carros en desuso, indicó que los autos remolcados que no se reclaman pueden llegar a ser rematados.

El funcionario invitó a la población a mantener los carros descompuestos o en desuso dentro de las propiedades para evitar dijo, ser molestados con notificaciones.






600 MDP extras ante ampliación de regularización de autos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un estimado de 600 millones de pesos podría recaudar el Gobierno Federal en Baja California, al extenderse el decreto de importación de vehículos de procedencia extranjera hasta el 31 de Diciembre del 2022, informó en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Expuso que al cierre del primer decreto que venció el pasado 20 de Septiembre, el Gobierno Federal recaudó 311 Millones 627 Mil 500 pesos en Baja California, quedando en primer lugar en recaudación con un total de 124 mil 651 autos regularizados.

Alejandro Ruiz Uribe, dio a conocer que se logró recaudar mil 394 Millones 242 mil 500 pesos entre todos los estados que participan en la regularización de autos de procedencia extranjera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Puntualizó que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estos recursos obtenidos serán destinados a los municipios para el bacheo de las calles de los estados incorporados a esta actividad de regularización. 

Celebró el hecho de que el presidente López Obrador, haya recibido positivamente la solicitud de la Gobernadora Marina del Pilar, para extender el decreto, ante la demanda de más citas, lo que habla de su sensibilidad. 

Por otro lado expresó que con esta medida el presidente de México, da certeza jurídica y patrimonial a las familias, se saca del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares que son utilizados en la comisión de delitos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana, el 80% de las unidades que son empleadas para cometer delitos no cuentan con un registro apropiado.

“Ahora con la regularización, los propietarios de estos autos, tienen rostro, nombre, domicilio del propietario, están inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) y se consideró un cobro simbólico de 2 Mil 500 pesos”, subrayó, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Finalmente dijo que en la ampliación del nuevo decreto se incorporó al estado de Jalisco, para que participe en la regularización de autos de procedencia extranjera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban plan municipal de desarrollo urbano de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California aprobó en sesión el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Tecate elaborado por el gobierno de la ciudad, luego de una reunión que sostuvieron las dependencias que conforman esta comisión.

La alcaldesa Nereida Fuentes González resaltó este logro pues dijo Tecate se convierte en el primer municipio en el estado en tener este documento terminado y aprobado.

Fuentes González refirió que este documento es de suma importancia para darle rumbo al crecimiento de Tecate, para que sea de manera ordenada y con visión, a partir de la oficialización de este Plan, los próximos trabajos de infraestructura deberán apegarse a los lineamientos.

Por años Tecate creció en población y en obras de infraestructura sin embargo esto se fue dando sin una planeación, lo que se busca con este plan es que en los años próximos las futuras generaciones puedan gozar de una ciudad ordenada con obras acordes a sus necesidades.




Inician formalmente proceso de transición en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Se llevó a cabo la primera reunión de transición entre la administración municipal saliente y la entrante, para iniciar formalmente con los trabajos de entrega-recepción, esta sesión estuvo encabezada por la alcaldesa Nereida Fuentes González y la alcaldesa electa Zulema Adams Pereida quienes firmaron un documento para oficializar el inicio del proceso.

Durante la reunión acordaron trabajar de manera responsable y transparente para que este proceso transcurra sin contratiempos así lo manifestó la alcaldesa electa Zulema Adams quien precisó se conformaron equipos de trabajo para atender cada dependencia.

Estas mesas de trabajo estarán instalándose cada semana para revisar los avances, la próxima reunión será el 2 de agosto pues aseguró la próxima alcaldesa, ya están trabajando a contrarreloj.

El equipo de transición del Gobierno entrante estará integrado por Darío Rivera, Elizabeth Romero, Gonzalo Higuera, Armando Martínez, Javier Vázquez, Javier Pulido, Samanta Gómez, Christian Ríos; y por parte del Gobierno saliente Juan Manuel Durán, Zayd Zeckua, Judith Barona, Miguel Ayala, Gerardo Sosa y Magdaleno Montiel.

Referente a los nombres de quienes estarían integrando el gabinete, la alcaldesa electa aseguró no tener nombres todavía.




Instalan nuevo espacio “ACTIBC” en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno del Estado puso en marcha en el fraccionamiento Andalucía un espacio más denominado ActiBC, se trata de áreas públicas equipadas con aparatos para realizar ejercicio y fomentar una vida saludable.

El enlace del Instituto del Deporte y la Cultura Física del gobierno estatal Carlos King, señaló que en este parque se invirtió un millón de pesos y actualmente más de 70 espacios similares están instalados en todo el estado.

En Tecate son seis los espacios ActiBC, son abiertos al público y se explica a detalle el uso de los aparatos y el tipo de ejercicio que se realiza en cada uno de ellos, este parque de activación física cuenta con 12 unidades.

Al evento acudió la alcaldesa Nereida Fuentes para hacer la recepción formal de este parque de activación física, además participaron todos los vecinos que se verán beneficiados con la obra, en ese sentido la señora María del Refugio Niño Serrano expresó que ahora podrán realizar sus actividades físicas en su colonia.




Suaviza Tecate Reglamento de Tránsito Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de varios meses de intenso trabajo para modernizar la reglamentación municipal, los integrantes del Cabildo local del XXII Ayuntamiento de Tecate, aprobaron en la sesión no.66 de carácter ordinaria, la iniciativa del nuevo Reglamento de Tránsito Municipal presentada por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Con este nuevo reglamento que entrará en vigor 45 días después de su publicación en el Periódico Oficial, se vienen a clarificar las infracciones especificando las acciones sujetas a sanción y los derechos de los conductores y transeúntes, además de actualizar la modalidad de las infracciones de salarios mínimos a Unidad de Medida y Actualización (UMA), señaló el regidor Otto Leaño Mendoza, coordinador de la Comisión.

De igual forma, en el Reglamento se incluye la figura de “infracciones de cortesía”, con las cuales se brinda la oportunidad a los infractores menores que no hayan cometido daños materiales, a solamente recibir una advertencia, teniendo como máximo dos por año, antes de ser infraccionados por la autoridad competente, además de la nueva figura de los “jueces cívicos” atendiendo el modelo de seguridad.

Por su parte el primer edil, señaló que este reglamento es el reflejo del trabajo en favor de la equidad, incorporando en él un lenguaje incluyente, agregando se socializará con la comunidad previo a su aplicación, al igual que se capacitará a los elementos de Seguridad Ciudadana, como al personal de Tránsito para aplicarlo correctamente.