Riesgoso, desaparecer la Policía Estatal Preventiva: Leyzaola
Julián Leyzaola Pérez, dos veces candidato a la presidencia municipal de Tijuana, durante entrevista exclusiva en Cadena 1550 de am, afirma que más allá de las promesas políticas, cada día se incrementa la estadística criminal
“No quisiera ser mal agüero, ni gato negro. Hay que analizar los indicadores, ver qué intenciones traen los gobernantes, sus prioridades y en cada una de las áreas, a quienes perfilan a esos espacios.
“Lo que veo es que cada día se va rompiendo el récord del día anterior, todos los días estamos rompiendo record con más homicidios. Cada semana se superan los números de la semana anterior y cada mes resulta más violento que el anterior: seguimos siendo la ciudad más violenta del mundo”.
Respecto a la administración estatal entrante, aconseja que observemos como ciudadanos “quienes se están candidateando, que nos fijemos a quienes van a poner en esas áreas tan críticas de procuración de justicia”.
Le preocupa por ejemplo, la intención de desaparecer la Policía Estatal Preventiva, por pose o espectáculo, más que por razones.
El explica que se trata de un cuerpo armado con preparación y adiestramiento, que más que fundirse con la Policía Ministerial, o a la Guardia Nacional como se pretende, dice, gran parte de sus actuales integrantes podrían cambiar de bando para servir a intereses criminales.
“No se trata de dar espectáculos, si vamos a cambiar, hay que hacerlo con algo definido. Lo que esperábamos de una Guardia Nacional es una policía de migración”.
DECIDIDO A VOLVER A PARTICIPAR
Más allá de la decepción de haber perdido la alcaldía en dos ocasiones, Leyzaola está dispuesto a ir por una tercera vez a las urnas y explica sus razones.
“Tenemos un gobierno demagógico, habla, habla y cuando comete errores se ríe y dice me equivoqué, vamos otra vez. Yo estoy apegado a la estrategia y la planeación, busco proyectos sólidos, bien sustentados.
“Ahorita es un gobierno de ocurrencias, si soñé que subía el peso, voy a hablar que subió el peso, si no sube, hago un chiste y con eso se resuelve.
“A pesar de la presencia lopezobradorista en esta contienda, el gobernador Jaime Bonilla ganó la senaduría con 850 mil votos, pero para la gubernatura solo obtuvo 380 mil votos, la caída en las preferencias fue de más del 50 por ciento, 470 mil votos perdió.
“Es una caída tremenda, es como una espuma que creció y así como creció se va desinflando, el alcalde de Tijuana con la misma ola llegó igual. El PAN y el PRI bajaron, los únicos que crecimos fuimos nosotros, el PRD, porque fuimos de 92 mil votos en el 2016 a 140 mil votos en el 2019. Crecimos poquito más del 50 por ciento, somos los únicos que crecimos. El domingo de la elección me desilusioné, defraudado de lo que estaba pasando.
“Sin embargo, 140 mil tijuanenses confiaron en mí. Nadie me obligó a subirme a este carro. La gente confió en lo que quiero hacer, no soy dueño de mi elección, tengo que corresponder a esa confianza, no es una ansiedad ni una obsesión.
“Vivo en Tijuana y todos queremos una ciudad tranquila, bien administrada, que cambie la perspectiva de lo que estamos viviendo, en todo el país. La constante es que yo fui solo, con el PRD. Mi intención es competir con el PRD otra vez y hacer una campaña seria, crítica, somos la segunda fuerza electoral, social y política, mi intención es ser una oposición clara y seria”.
Leyzaola esta seguro que en la próxima elección, ni el PRI ni el PAN van a ser oposición. “Se trata de ser más amplio, más claro, convencer a más gente, un partido no cambia nuestra realidad, quienes gobiernan son las personas. Nosotros debemos ver a quienes vamos a poner, el partido es un vehículo para llegar, cuando llegas al partido lo despides y te dedicas a gobernar”.
Lo que sí, pone su confianza en que es necesario que la gente entienda qué está sucediendo, lo que nos espera en estos dos años que vienen por delante.