Siendo las 15:38 horas del domingo 19 de enero del 2020 dio por iniciada la audiencia del acusado Santiago "N" por el homicidio de la pareja estadounidense Jesús Rubén López Guillén, de 70 años y María Teresa López de 65 años de edad.
La esposa del imputado e hija de los occisos Norma López Rico informó a las autoridades de Estados Unidos y Tijuana acerca de la desaparición de sus padres quienes cruzaron el viernes 10 de enero para cobrar sus rentas en la Colonia Obrera, domicilio en el que vivía por más de 5 años el imputado Santiago "N" quien fue deportado hace 7 años de Estados Unidos.
De acuerdo a la declaración de Norma López, a las 14:00 horas en ver que sus padres no regresaban de Tijuana, llamó a Santiago "N", quien le aseguró que a las 11:30 horas había dejado a sus padres en un taxi en la garita de San Ysidro. Le indicó que la cantidad que llevaban sus padres eran de 4500 dlls, por lo que Norma mencionó que no era la cantidad que cobrarían; siendo que debían entregarle 120 mil pesos, cantidad acomulada en 2 años por mensualidades de 5 mil pesos de renta de un departamento.
Por lo tanto Norma López avisa a su hermana Marisela López de lo acontecido y enseguida revisa los datos del localizador GPS que tenía el celular de su madre.
Los resultados fueron los siguientes, sus padres salieron de Garden Grove, California a las 7:37 horas del viernes 10 de enero, hacia Tijuana. A las 9:58 horas indicaban que se encontraban en la Garita el Chaparral, posteriormente a la 11:23 horas se registró la ubicación en Calle Donato Guerra, Colonia Obrera. A las 15:25 horas se encontraban en Dominos Pizza y a las 15:48 en Calimax Obrera.
La última conexión que detectó el localizador fue a las 16:29 minutos nuevamente en el domicilio del imputado.
Una vez que se obtuvo los datos del GPS, Norma López de nueva cuenta se comunicó con su esposo Santiago "N" para informarle que a través del localizador sabían que sus padres aún se encontraban en el domicilio y que no era verdad lo que le decía, por lo que el hoy imputado nuevamente le ocultó información. Después de la llamada no se tuvo más datos del teléfono debido a que quitaron la conexión inmediatamente.
Norma López señaló que al revisar la cuenta de Messenger de su madre, una noche antes a través de una conversación Santiago "N" le pidió a su madre que cruzaran en la camioneta para poder regresar unas macetas que le regalaría. Por lo tanto el imputado mintió desde un inicio al mencionar que la pareja cruzó caminando.
De acuerdo a las cámaras de video vigilancia de Calimax se confirmó que el imputado ingresó al estacionamiento a bordo del pick up color verde acompañado de 2 personas.
El 15 de enero del presente año Agentes Estatales de Investigación abordaron a Santiago "N" para entrevistarlo, sin embargo el imputado intentó huir y sólo expresó " no les voy a decir nada, déjenme ir, yo se los entrego".
Por lo tanto se realizó una orden de cateo el viernes 17 de enero en la vivienda donde se localizaron 4 cadáveres, la pareja estadounidense y los otros aún sin identificar. Además se encontraron un bat de fierro, machete con mango plástico blanco, cinta adhesiva y cables.
Natividad García vecina del imputado testificó que vio al acusado entrar al domicilio en el pick up tundra el viernes por la noche. Mientras que Rogelio Ruiz, albañil que laboraba en reconstrucción de un departamento de la pareja estadounidense; testifico que el viernes 10 de enero vio al imputado en compañía de su pareja sentimental sacando arena del patio, por lo que mencionó que venían sus suegros de visita al domicilio. Horas más tarde el testigo señaló que el pick up tundra 2005 color verde con placas 7T09066 se encontraba estacionado en el patio.
Durante 3 horas de audiencia el imputado Santiago "N" permaneció con la cabeza hacia abajo y con un semblante decaído. En ocasiones hacía movimientos con la cabeza negando y cerrando los ojos cuando se le acusaba por los hechos.
La audiencia dio por concluida a las 18:44 horas cuando la Juez Tania Guadalupe Vega Gordillo del Juzgado 9 Penal ubicado en Avenida Los Charros, indicó que el hoy imputado se vincula a proceso por dos años, mientras que la Fiscalía General del Estado realizará investigaciones por un lapso de cinco meses a partir de este domingo 19 de enero del 2020.