Sanción a quien filtró operación del alcalde: Polo Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ayuntamiento de Tijuana emitió un boletín de prensa en el que se informa que el alcalde Juan Manuel Gastélum será dado de alta este jueves, luego de que el miércoles 7 de agosto fuera sometido a una cirugía menor, ya que se encuentra estable, por lo que retomará su agenda el próximo lunes.

El secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz resaltó que por tratarse de datos médicos y personales protegidos por la ley, es preocupante la filtración de los mismos, por lo que se realizará una investigación para sancionar a quien haya incurrido en esta falta.

Destacó que el alcalde Gastélum, hizo uso de sus servicios médicos como empleado municipal para esta operación, que se llevó a cabo en el hospital de Cruz Roja.

En entrevista con Cadena Noticias, el secretario explicó que por tratarse de solo unas horas de ausencia, no es necesario ningún tipo de reemplazo, ya que incluso han estado en comunicación directa con Gastélum.

El funcionario no quiso ofrecer más información, por ejemplo, sobre el costo de la intervención quirúrgica, que dijo, va implícito en el convenio para atender a personal del Ayuntamiento de Tijuana.






Con 437 mil pesos ''El Patas'' detuvo acción penal por parte del ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Como parte de un acuerdo reparatorio el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pagó al ayuntamiento que presidía Karla Ruiz Macfarland, la suma de 437 mil 255 pesos, con el fin de concluir la acción penal en la carpeta de investigación con número de caso 0204-2019-59092. 


En un documento despachado el 9 de junio del 2021 con el número de oficio CJM/PENAL/3326/2021 y en poder de Cadena Noticias, El agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, Héctor Alfonso Jaquez Reyes, le solicitó al asesor jurídico de ese entonces Héctor Hernández Ascencio, que se agregue al número de caso el recibo de pago por parte de Gastélum Buenrostro a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana. 


"Atentamente lo saludo y al mismo tiempo con apoyo y fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, fracción IX, 26 y demás relativos y aplicables en el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, solicito a Usted de la manera más atenta, se agregue al No. de caso 0204-2019-59092 el recibo de pago a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana, por la cantidad de $437, 255. 00, moneda nacional; a fin de acreditar y dar cumplimiento a lo establecido en Acuerdo Reparatorio celebrado en fecha 03 de junio de 2021, signado por una parte el C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en calidad de Imputado", escribe en el documento Jaquez Reyes. 


En el mismo documento se asegura que con dicha cantidad queda reparado el daño. "Solicito a usted, se tenga por acreditado el cumplimiento en su totalidad de dicho acuerdo reparatorio, concluyendo de manera satisfactoria por ambas partes, por tal razón pido, decrete la extinción de la acción penal en la carpeta de investigación". En el oficio se anexa el cheque expedido por el ex alcalde del banco Banregio.



No aprueba Congreso cuentas de ex-alcalde de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime los dictámenes correspondientes al manejo de la cuenta pública que ejerció el XXIII Ayuntamiento de Tijuana en 2017 y 2018.

Con el dictamen 175 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) se puso a consideración de la Asamblea la revisión del manejo del erario correspondiente a 2017, cuyo resultado resultó negativo para la administración del municipio de Tijuana, que presidió Juan Manuel Gastelum Buenrostro, debido a una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (Asebc).

Lo anterior se dio en el seno de la sesión virtual celebrada este día bajo la coordinación de la presidenta, diputada Eva Gricelda Rodríguez, donde se expuso que la administración infringió la Ley de Ingresos municipal en el cobro del impuesto predial, al cobrar menos de lo que correspondía.

Incumplió con la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público en aportaciones que hizo a varias organizaciones civiles. Se determinó una diferencia con los inventarios de almacenes proporcionados por el Ayuntamiento los cuales ascienden a 4 millones 884 mil pesos.

En total contiene 57 observaciones, la mayoría de las cuales no fueron solventadas, por lo que esta cuenta pública se turnará a la sindicatura para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Por lo que hace a la cuenta pública ejercida en 2018 por la misma administración municipal, tampoco recibió la aprobación del Pleno de la Asamblea, al aprobarse dictamen 176 de la CFGP.

En ambos casos, la Comisión correspondiente dictaminó como no aprobado el manejo de la cuenta pública del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y en ese sentido los aprobaron los congresistas.

En esta última cuenta, el resolutivo se dio en términos similares, pero con un total de 99 observaciones, y en este sentido se aprobó, aunque se destaca que la aprobación de dichos dictámenes no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que seguirán el procedimiento previsto en las Leyes.



Demandan a Gastélum por usurpación de funciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El departamento de Consejería Jurídica del XXIII Ayuntamiento, presentó cinco denuncias penales ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal contra ex servidores públicos del XXII Ayuntamiento de Tijuana, en las que se incluyen dos contra el ex presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro por usurpación de funciones.

En unos momentos más información.



Culpa el “Patas” a tijuanenses por inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Parte de la inseguridad que se vive en la ciudad es culpa de los ciudadanos, dejó entrever el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Durante la entrega de 40 patrullas en la delegación La Mesa, el alcalde Juan Manuel Gastélum durante su mensaje refirió que los jóvenes no deben andar en la calle a altas horas.

"A ver qué es eso de que ando con mis amigas y no me molestes, nooo... Yo crecí con la chancla y no me traumé", dijo.

Cabe mencionar, que en la ciudad se han registrado más de cuatro mil 500 homicidios en lo que va de la siguiente administración.

Las patrullas servirán para reforzar la vigilancia en la delegación La Mesa y forman parte de las 400 que se entregaron durante la presente administración.



Siguen dando información a cuenta gotas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El actual XXII Ayuntamiento de Tijuana continúa entregando información a cuenta gotas durante las reuniones del proceso de transición que vive la ciudad, previo al cambio de gobierno municipal. Así lo denunció el acalde electo por el partido Morena, Arturo González Cruz.


“En cuanto a la administración ellos siguen en su posición de ver, de estudiar, de ver si pueden ampliar los horarios, de limitarse a los horarios que actualmente están y de no darnos un espacio dentro de las oficinas del Ayuntamiento para poder trabajar como lo marca la Ley y bueno yo siento que les falta reflexionar de que esta transición debe ser en bien para los Tijuanenses”, expresó González Cruz.


La reunión fue convocada por representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de la ciudad que encabeza Gabriel Camarena Salinas. La reunión celebrada en Palacio Municipal contó también con la presencia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad, Juan Manuel Hernández Niebla.