Tijuanenses pagaron gastos de hijo de alcalde Gastélum y exdiputada Alfa Peñaloz
Acudieron a la la Conferencia Anual de Alcaldes Fronterizos
Sin ser empleados municipales, Juan Manuel Gastélum Rivera y Víctor Lagunas Peñaloza, viajaron al extranjero junto con el alcalde y cuatro funcionarios públicos más del 24 al 28 de enero del 2018 con cargo al erario.
La norma técnica No 18 de la Sindicatura Procuradora, regula la asignación de los viáticos, hospedajes y demás gastos derivados de los mismos por el desempeño de comisiones oficiales, donde los servidores públicos municipales participen.
Documentos en poder de cadenanoticias.com dan cuenta de que el hijo del alcalde Gastélum y el hijo de la exdiputada Alfa Peñaloza, formaron parte de la comitiva que estuvo en la ciudad de Washington DC, el año pasado.
Los integrantes de la comitiva cenaron el 24 de enero, calamares fritos, pulpo a la gallega, paella valenciana entre otros platillos, esa noche el gasto fue de nueve mil pesos, cuenta que se pagó con recursos de todos los tijuanenses.
Además, la comida del 25 de enero incluyó aguachile de callo a la manzana, tacos de chapulines con costo unitario de cinco dólares cada uno además de otras especialidades de comida mexicana como arroz con huitlacoche y tacos de pescado por las que los ciudadanos de Tijuana debieron desembolsar casi cuatro mil quinientos pesos.
Los viajantes incluyeron como viáticos: el café que bebieron al interior del aeropuerto y hasta las botellas de agua. También se observa en los comprobantes el consumo de papitas fritas y hasta el café con donas que degustaron poco antes de viajar de vuelta en el aeropuerto Reagan de la capital estadounidense, así como el sobrepeso en sus equipajes.
Cabe mencionar que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, viajó hasta la capital de los Estados Unidos para participar en la Conferencia Anual de Alcaldes Fronterizos de Estados Unidos, ahí también estuvieron la responsable de la Oficina de Asuntos Binacionales Olivia María Maldonado Dozal, así como el secretario privado del alcalde Iván Vera Cervantes y el entonces director de Comunicación Social, Moisés Márquez Villegas, el Secretario Particular de la Presidencia Zabel Arturo Solís.