“TOQUE DE QUEDA” en calles de Villa del Campo y Sánchez Taboada
En calles de colonias como la Sánchez Taboada de la delegación del mismo nombre y en Villa del Campo y del Prado en delegación La Presa, ciudadanos implementaron “el toque de queda”, no salen después de las 9 de la noche.
Las calles están obscuras, las luminarias prácticamente no funcionan en su mayoría y lo mejor es quedarse en casa y resguardarse, no saben en qué momento asesinan a alguien o lo asaltan, y la víctima puede ser el vecino.
En colonias de las delegaciones Sánchez Taboada y La Presa, se concentra más del 50 por ciento de las ejecuciones, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En lo que va del año, se han cometido más de mil 400 ejecuciones en la ciudad y se han cometido más de dos mil 500 delitos.
Las mismas estadísticas, advierten que son las delegaciones en donde se registra el mayor porcentaje de la comisión de delitos, robo en sus diferentes modalidades.
Otro delito que no se denuncia por miedo es la extorsión, “la gente tiene miedo a denunciar porque le queman su negocio y su casa, y prefieren pagar a los delincuentes que avisar a la policía, y esto se da en la Zona Este de ls ciudad en mayor número”, dijo el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de seguridad pública de Tijuana.
Consideró que la violencia está imparable y que nadie está exento de ser víctima de la delincuencia, sobre todo en esas colonias de la ciudad.
Las zonas más peligrosas de Tijuana en robo con violencia y asesinatos son: Sánchez Taboada, Camino Verde, Florido 1era sección, El Pípila, Mariano Matamoros Centro y Valle Sur, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Residentes de Villa de Alamo y de
Villa del Campo narran a CADENA NOTICIAS, la grave inseguridad en esa zona de Tijuana, “aquí los vecinos ya nos pusimos de acuerdo en encerrarnos en nuestras casas a partir de las nueve de la noche, porque aquí las calles le pertenecen a los delincuentes y no podemos contra ellos”.
Prefieren mejor saludarlos y no meterse com ellos. Sabemos a qué se dedican pero no los vamos a denunciar porque mañana nos matan y la policía municipal y estatal no hacen nada, dijo Juliana “N”.
Ella vive en una de las calles de una de esas colonias y ha visto en las avenidas y banquetas, alrededor de 10 personas tiradas asesinadas en este año.
“Mira ya estamos acostumbrados a esto y no podemos hacer nada, por lo que es mejor seguir nuestra vida y no meternos”, dijo Juliana.
Daniel vive en otra de esas calles de una de esas colonias y recuerda cuando vivían con tranquilidad en esa parte de Tijuana.
“De vez en cuando había asaltos y alguna bronca y pocos balazos, ahora no, todo cambió. Todos los días matan a alguien, roban y extorsionan a comerciantes, cuenta.
Espera en dos semanas irse de esa colonia y asegura: “mucha gente se ha ido, date una vuelta y verás que hay muchas casas y departamentos en renta”.
Antonio “P” está alarmado y tiene miedo como muchos residentes de la Sánchez Taboada, “hasta de salir de día. Esta colonia es un campo de batalla”.