Tres lesionados al volcarse vehículo militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que prestan servicio en Tijuana sufrieron lesiones al volcar parcialmente el vehículo en el cual circulaban el mediodía de este sábado en el tramo de la caseta de cobro de la autopista Escénica Playas de Tijuana a la zona centro de la ciudad.

Se dio a conocer que los elementos fueron trasladados de urgencia para atención médica. Todo indica que se trató de un simple accidente vial, en el que un vehículo particular les cerró el paso.

Un segundo automóvil implicado también quedó cerca del vehículo militar.





Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una mujer, entre los detenidos por muerte de Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, una mujer fue detenida luego de un operativo realizado en las inmediaciones de la colonia Buenavista donde se dio la muerte de un elemento de la Guardia Nacional y de su agresor.


Ayer por la noche en la colonia Buenavista, en hechos a definir, un estadunidense quitó la vida a un elemento de la Guardia Nacional y luego fue abatido.


Al momento de realizar la búsqueda de los presuntos responsables, elementos detuvieron un vehículo y pusieron bajo arresto a una mujer por agredir a los elementos de la Guardia Nacional, según narró la alcaldesa.


La alcaldesa refirió sobre el hecho que trabaja con su secretario de Seguridad a fin de que no exista impunidad con las personas detenidas.


“Me duelen las muertes, pero más me duele la impunidad”, dijo Ruiz Macfarland.



Falta estrategia de seguridad para reducir criminalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de inseguridad en la región continuará hasta que no haya un cambio en la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha implementado, aseguró Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El especialista en temas de administración pública, refirió que es evidente que la Guardia Nacional está más enfocada en temas migratorios que de seguridad.

Indicó que otro factor que provoca los índices de violencia (homicidios) es la falta de una hegemonía entre los grupos criminales.

Aún vemos que hay disputa entre los grupos criminales identificados como el cártel de Sinaloa, (cártel) Nueva Generación y el (cártel) de Tijuana.

Hasta el momento solo vemos un cambio de nombre en las dependencias, procuraduría por fiscalía, y policía estatal por guardia estatal, pero resultados aún no.



Descubren a Teniente Con Cargamento De Cocaína en El Centinela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día viernes a las 18:15 horas, la Guardia Nacional aseguró al Teniente José Aurelio "N" por la posesión de un cargamento de cocaína.

El acusado es Teniente del Ejército Mexicano, pero no pertenece a la II Zona Militar, que comprende Baja California.

Los hecho ocurrieron en el punto de inspección carretero llamado El Centinela , que está antes del ascenso a La Rumorosa, Tecate. 

El Teniente conducía una camioneta Nissan Xtrail, con placas nacionales ALZ477A, color blanco, en donde traía 88 paquetes que contenían cocaína; algunos con la leyenda “Lava” y “SCpp”. 

El mando se identificó con su credencial de cargo, con fecha de vigencia del 24 de julio de 2017, con vencimiento en la misma fecha en 2021.

Hasta el momento no se tienen más detalles sobre la detención.