Van ejidatarios por segunda etapa de riego con aguas tratadas
Ejidatarios de la zona de Maneadero, alistan la segunda etapa de riego con aguas tratadas.
El presidente del ejido, Raymundo Carrillo Huerta, dijo que hace tres años se inició con este proyecto como una medida para frenar la entrada del agua salada a las parcelas, las cuales eran improductivas.
“Expertos investigadores de UABC han avalado el mecanismo, sin embargo al mismo tiempo volvimos productiva el campo que por muchos años había quedado en el olvido, sacando del descanso a 450 hectáreas”, mencionó.
Hoy, agregó, se han tenido pláticas con CespeSñ, Gobierno del Estado y Sedagro para darle continuidad a la segunda etapa, la cual ya cuenta con una inversión de tubería de 12 pulgadas que se encuentra enterrada en la zona que lleva de Maneadero a Cañón Buena Vista, por la zona del arroyo.
Esta obra no afectará negativamente a la comunidad, pero que generará por lo menos 8 empleos directos por cada hectárea rescatada.
“Con esta agua, la cual es lanzada al mar en este momento con monitoreo de calidad, la meta es sembrar en los primeros meses 200 hectáreas y luego otras 200 hasta sumar 800”, comentó.
El presidente del comisariado, comentó que las 450 hectáreas regadas en la primera etapa se sumarían a las 800 como meta en la segunda etapa, donde se podrá sembrar flor y forraje, mismo producto que tiene una alta demanda y por ello se vuelve un mercado importante para desarrollar.