Van ejidatarios por segunda etapa de riego con aguas tratadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ejidatarios de la zona de Maneadero, alistan la segunda etapa de riego con aguas tratadas.

El presidente del ejido, Raymundo Carrillo Huerta, dijo que hace tres años se inició con este proyecto como una medida para frenar la entrada del agua salada a las parcelas, las cuales eran improductivas.

“Expertos investigadores de UABC han avalado el mecanismo, sin embargo al mismo tiempo volvimos productiva el campo que por muchos años había quedado en el olvido, sacando del descanso a 450 hectáreas”, mencionó.

Hoy, agregó, se han tenido pláticas con CespeSñ, Gobierno del Estado y Sedagro para darle continuidad a la segunda etapa, la cual ya cuenta con una inversión de tubería de 12 pulgadas que se encuentra enterrada en la zona que lleva de Maneadero a Cañón Buena Vista, por la zona del arroyo.

Esta obra no afectará negativamente a la comunidad, pero que generará por lo menos 8 empleos directos por cada hectárea rescatada.

“Con esta agua, la cual es lanzada al mar en este momento con monitoreo de calidad, la meta es sembrar en los primeros meses 200 hectáreas y luego otras 200 hasta sumar 800”, comentó.

El presidente del comisariado, comentó que las 450 hectáreas regadas en la primera etapa se sumarían a las 800 como meta en la segunda etapa, donde se podrá sembrar flor y forraje, mismo producto que tiene una alta demanda y por ello se vuelve un mercado importante para desarrollar.





Derrames de aguas negras al mar son constantes en Playas de Tijuana

De distintos fraccionamientos y desarrollos provienen las aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien no hay una contabilidad exacta, se sabe de los múltiples puntos de descarga de aguas negras, en donde una de las descargas de aguas no tratadas más importantes está ubicada en Punta bandera por la planta de tratamiento. 

Esta planta de tratamiento al momento se encuentra sin funcionamiento, como consecuencia la planta está descargando sin funcionar, por su parte la planta tratadora se declaró incompetente ante la emergencia por derrame de aguas residuales. 

Se han detectado descargas desde la zona de Santa Fe, desarrollos habitacionales que existen sobre la costa, como de los mismos cañones, en donde ingresan de manera directa al mar. 

Dentro de la campaña política la ahora Gobernadora del Estado Marina del Pilar, se comprometió con los pobladores de la zona a solucionar este grave problema el cual sigue a la fecha afectando las playas de Tijuana.



Inicia reparación de cárcamo en Playas de Tijuana tras derrame de aguas negras

Las aguas residuales no alcanzaron al mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que se iniciaron las labores de reparación del cárcamo de bombeo de aguas negras en Playas de Tijuana que previamente habían provocado el derrame de aguas residuales.

Al lugar del desperfecto acudieron Eli Topete Robles, director de la CESPT; personal del distrito y el subdirector técnico para hacer la supervisión de las reparaciones, para así acelerar la reapertura de la playa, la cual fue clausurada de manera preventiva tras el peligro que representaba para los visitantes.

Luis Omar Raygoza Portillo, jefe de área de Agua y Saneamiento de la CESPT, notificó a José Navarro, quien es director de Protección al Ambiente en el Ayuntamiento de Tijuana, sobre el derrame causado en las playas del municipio y explicó que el problema se dio tras una falla en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el fraccionamiento de Playas de Tijuana.

Aclararon que los derrames causados no se mezclaron con el agua de mar pero si se infiltró en la arena de la playa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derraman aguas residuales al fraccionamiento Tecnológicos de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos del fraccionamiento Otay Tecnológicos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan un derrame de aguas residuales que emana de un centro comercial que se ubica en el bulevar Industrial Alberto Limón Padilla e ITR de Tijuana.

Uno de los vecinos expresó que “Calimax de día y de noche derrama agua sucia a la calle ITR de Matamoros y llega hasta ITR de Nuevo León. Quisiera saber si podemos hacer algo para reportar a alguna dependencia como ecología o salubridad, ya que huele como pescado perdido. No sé si alguien se ha percatado de este derrame”.



Sancionan por tiradero de aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, sancionó en distintos puntos de la ciudad, a quienes de manera deliberada realizaron tiraderos de aguas residuales hacia la vía pública.  

El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que se sancionó a quienes de su domicilio se desprendía alguna derrama de aguas con motivo de desecho, ocasionando daños al medio ambiente. 

Las sanciones fueron en domicilios ubicados en la avenida Emiliano Carranza y calle Guadalupe Victoria, de la colonia Aviación, donde visualizaron que se encontraban saliendo, desde el interior de un domicilio particular, aguas grises a través de una zanja con dirección a la vía pública.

Por tal motivo se entrevistaron con Ernesto “N”, de 50 años de edad, quien manifestó ser el encargado del domicilio, confirmando que las aguas se encuentran así desde hace un mes, ya que no cuenta con servicio de drenaje en el domicilio. Haciendo mención que su colonia si cuenta con este servicio. 

Por otra parte, en la avenida Esmeralda y calle González, de la colonia Industrial, visualizaron frente a un local comercial, que un vehículo marca RAM, línea Heavy Duty, tipo camión, con caja cerrada, se encontraba derramando aguas con olor a producto del mar sobre la vía pública.

Acto seguido se entrevistaron con Oscar “N”, de 50 años de edad, quien indicó ser el empleado del establecimiento, mostró a los oficiales el producto que trasladaba, así como explicando que las válvulas que evitan el derrame de líquidos se encuentran dañadas, lo que provocó el tiradero. 

Se desprendió de las dos intervenciones realizadas por los agentes, boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir con relación a cada una, donde se generaron números de incidentes.



Piden ejidatarios de Maneadero mejorar reuso de aguas tratadas

Falta inversión para la rehabilitación de la planta tratadora de El Naranjo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La falta de inversión ha retrasado los trabajos para mejorar el reúso de aguas tratadas en la zona ejidal de Maneadero, por ello, ejidatarios del Nacionalista Sánchez Taboada, señalaron la urgencia para conseguir recursos por parte de la federación y el estado para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales de El Naranjo.

El presidente del ejido Raymundo Carrillo Huerta, comunicó que el crecimiento que ha tenido el valle agrícola de Maneadero ha sido exponencial y la reinyección de aguas en el subsuelo para alejar la salinidad del manto freático es notoria.

Además de la recarga de los pozos de agua, una parte de las aguas tratadas de la planta de El Naranjo son enviadas al Ejido Nacionalista para regar con ellas flores y forraje para darle de comer a los animales.

“Pedimos la intervención del diputado federal Reyes Ledezma, para que la planta encargadas de limpiar las aguas negras y volverlas grises reciba un recurso adicional y con ello mejore su funcionamiento, dando con ello un mejor rendimiento y como consecuencia, los ejidatarios puedan extender sus siembras de flores”, sostuvo.