Van en aumento privaciones ilegales en Ensenada
No son clasificados correctamente
De enero a julio de este año se documentaron 62 privaciones de la libertad y 1 secuestro, sin embargo, estas cifras pueden no corresponder a la realidad que actualmente se vive en Ensenada, declaró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada, Faisal Díaz Nassif.
Indicó, que de acuerdo a las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), las privaciones ilegales de la libertad aumentaron en comparación al año anterior, pero, estas pueden estar clasificadas de manera errónea.
“Por la información que se ha dado y que se ha cuestionado a la procuraduría, en vez de hablar de secuestro lo están clasificando como privación ilegal de la libertad, esto manifestando ellos que se desconoce se haya solicitado una cantidad para liberar a la persona y al no haber solicitado un intercambio monetario es nada más privación ilegal. Considero que es una manera de evitar que ha vuelto el secuestro y nos tiene con pendiente el tema”, dijo.
Díaz Nassif, comentó que los casos que son calificados como privación ilegal tienen una pena menor.
“Puede ser la ineficiencia que tienen para integrar las carpetas de investigación pues no lo quieren manejar como lo que es, como secuestro”, recalcó.
Cabe señalar que en Ensenada, se documentaron en enero de este año, 6 casos; 7 más en febrero. En marzo 9 y 1 secuestro; en abril fueron 11, mientras que en el mes de mayo 14, cerrando junio con 6 casos y el mes pasado 9.