Violaciones, ejecuciones y robo vehicular, delitos más cometidos en BC: ONC
Crisis se agudizará por falta de estrategia
Las violaciones, ejecuciones y robo de vehículos son los delitos que más se cometen en Baja California y la situación podría empeorar por la falta de una estrategia definida en materia de seguridad.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que el país y esta ciudad fronteriza, atraviesan por la “peor crisis de inseguridad de la que se tenga memoria”.
En conferencia de prensa donde se presentó el “Reporte sobre Delitos de Alto Impacto”, Francisco Rivas, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto, entregó al país en las peores condiciones posibles y lo peor es que la actual administración no tiene una estrategia clara para combatir la inseguridad.
El escenario de riesgo en la entidad es elevado pues el ONC solicitó al gobernador electo explicar su plan de seguridad, sin embargo, no hubo respuesta. Ni Baja California, ni Puebla, (ambas entidades serán gobernadas por MORENA) respondieron a la solicitud.
La Guardia Nacional no vendrá a resolver el problema, porque no hay estrategia, además que desmantelar a la Policía Federal fue un error, la corporación se tenía que reestructurar y fortalecer, consideró el director general.
Francisco Rivas, comentó que no lo ONC detectó que el gasto en materia de seguridad es mínimo desde hace décadas, además que hay una simulación en ese rubro. El director general señaló que de no actuar, en la región se agudizará la crisis de homicidios, trasiego de fentanilo y la migración.
Por su parte, Francisco García Burgos, presidente de la fundación EduPaz, detalló que en Baja California, el delito de violación es el doble de los que se cometen en promedio a nivel nacional. La media nacional es de 6.72 %, en el estado es del 12.79%.
El promedio nacional es que por cada 100 mil habitantes hay casi siete violaciones, en esta entidad son casi 13 casos. Sin embargo, por la “cifra negra”, delitos que no se denuncian, éste número podría ser más elevado, refirió.
La cifra promedio de ejecuciones en el primer semestre en el estado fue de 34.36%, mientras que el promedio nacional se sitúa en 11.95%, el 73 % de las ejecuciones se cometen con arma de fuego, apuntó García Burgos.
De igual manera, el robo con violencia en la entidad es un delito que no ha podido ser contenido, pues en el primer semestre la tasa de éste se ubicó en 23.06%.