Ya son 14 las víctimas del tiroteo en Odessa,Texas

Compartir en:

Estados Unidos, Texas, 

Russell Tippin, CEO del Medical Center Hospital en Odessa, dice que 14 víctimas de disparos están siendo tratadas en el hospital, pero no dio sus condiciones u otra información sobre las víctimas.


Tippin dice que los trabajadores sociales y los consejeros profesionales están en el hospital para brindar apoyo a las familias de las víctimas de disparos. También dijo que el hospital ha sido cerrado por la seguridad del personal y los pacientes.

"En este momento el hospital es estable, es seguro".


El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que al menos cinco personas murieron a causa del tiroteo. Dijo que tres policías resultaron heridos y al menos 21 civiles fueron baleados.

La policía dice que el sospechoso asesinado después de un tiroteo en el oeste de Texas era un hombre blanco de unos 30 años.

El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, declinó nombrarlo, pero dijo que tiene alguna idea de quién es.

Él dice que al menos 21 personas han resultado heridas. Al menos cinco personas están muertas.

El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, dice que al menos 21 personas resultaron heridas por disparos y cinco murieron en un tiroteo en el oeste de Texas.

En una conferencia de prensa el sábado, Gerke también dijo que al menos tres agentes de la ley estaban entre los disparados.

Habló después de una tarde caótica durante la cual la policía informó que un sospechoso secuestró un vehículo del Servicio Postal de los Estados Unidos y comenzó a disparar al azar en el área de Odessa y Midland, golpeando a varias personas. Inicialmente, la policía informó que podría haber más de un tirador, pero Gerke dice que las autoridades ahora creen que fue un tirador.

Gerke dice que cree que la amenaza ha terminado, pero las autoridades siguen vigilantes.


La policía dijo que hay "víctimas de disparos múltiples" en el oeste de Texas después de informes de dos sospechosos que abrieron fuego el sábado en el área de Midland y Odessa.

La policía de Midland dijo que al menos un sospechoso fue asesinado a tiros cerca del cine Cinergy en Odessa.

Uno o posiblemente dos sospechosos secuestraron un vehículo del Servicio Postal de Estados Unidos y dispararon al azar, golpeando a varias personas, dijo la policía de Odessa.

"En este momento hay múltiples víctimas de disparos", dijo la policía de Odessa en una publicación en Facebook.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha instado a los residentes a evitar las principales autopistas en el área, incluida la Interestatal 20.

No hay otros detalles disponibles de inmediato.


Odessa está a unas 20 millas (32 kilómetros) al suroeste de Midland. Ambos están a más de 300 millas (483 kilómetros) al oeste de Dallas.





Estados Unidos cierra 2023 con cifra récord en tiroteos masivos

El promedio de tiroteos masivos (con al menos 4 víctimas) fue de dos por día.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Asesinados en sus hogares o a plena luz del día, abatidos por desconocidos o por sus seres queridos: la violencia armada volvió a azotar este año a Estados Unidos, que concluye 2023 con 650 tiroteos masivos, unos dos al día, en lo que supone el segundo peor dato desde 2014.

Solo en 2021 se superó esa trágica cifra con 690 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que recopila datos de periódicos locales y Departamentos de Policía para crear una base de datos nacional sobre la violencia armada.

En 2022 se contabilizaron 647 tiroteos masivos, definidos como aquellos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas en un solo incidente, sin incluir a quien los perpetra.

En 2023 se registraron tres tiroteos más, en total 650, convirtiendo este año en el segundo más letal desde que GVA comenzó a recopilar datos, en 2014.

Más de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes

La razón por la que los tiroteos siguen produciéndose es simple: en Estados Unidos hay más armas de fuego que habitantes.

En concreto, hay unas 120.5 armas por cada 100 habitantes, según la organización de investigación suiza Small Arms Survey, que en 2018 estimaba que había 390 millones de armas en circulación en Estados Unidos.

El problema ha empeorado en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, explicó a EFE Kelly Drane, investigadora de la organización Giffords, nombrada en honor a la ex congresista por Arizona Gabby Giffords, gravemente herida en un tiroteo en 2011, cuando aún estaba en el cargo.

"Hemos observado un aumento en la compra de armas durante la pandemia, en 2020, y también en 2021. Vimos que muchas personas que antes no tenían armas las estaban adquiriendo, lo que significa que más hogares en Estados Unidos tienen armas en comparación con años anteriores", indicó Drane.

Además, quienes suelen perpetrar tiroteos contra grupos de personas a menudo tienen problemas mentales o han experimentado cambios drásticos en sus vidas, como despidos o pérdidas de seres queridos, una situación que se exacerbó con la pandemia, detalló la investigadora.

Maine, escenario del tiroteo más mortífero de 2023

El tiroteo más letal de 2023 tuvo lugar en octubre en Lewiston, la segunda ciudad más grande del estado de Maine, donde un reservista del Ejército mató a 18 personas e hirió a otras 13 al abrir fuego primero en una bolera, donde se celebraba un torneo infantil, y luego en un restaurante.

El autor de esa matanza, Robert Card, de 40 años, sufría problemas mentales y, después del suceso, fue encontrado sin vida tras haberse suicidado en un camión cerca de una planta de reciclaje en la que había trabajado hasta hacía poco.

Las armas de fuego también segaron la vida de 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar el 21 de enero en una sala de baile en Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles con una población mayoritariamente asiática. Apenas dos días después, otro tiroteo en Half Moon Bay, California, dejó un saldo de siete personas fallecidas.

En marzo, un hombre transgénero acudió a su antigua escuela en Nashville (Tennessee) y mató a tres niños de 9 años y tres adultos. En abril, un antiguo empleado de un banco en Louisville (Kentucky) acabó con la vida de cinco trabajadores de esa entidad bancaria; mientras que, en mayo, ocho personas murieron en un tiroteo en un centro comercial en Allen (Texas).

Hace poco, en Nochebuena, otra persona murió en un tiroteo en un centro comercial de Colorado Springs (Colorado).

Escasa voluntad política

La crudeza de los tiroteos masivos suele generar intentos de reformar las leyes que regulan el derecho a poseer y portar armas de fuego, protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense. No obstante, estos esfuerzos rara vez producen cambios significativos.

En 2022, la terrible masacre en la escuela de Uvalde (Texas), donde perdieron la vida 19 estudiantes y dos profesoras, llevó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la ley de control de armas más importante de las últimas tres décadas.

A pesar de ello, para muchos, la legislación no aborda de manera suficiente un elemento crucial de los tiroteos: los fusiles de asalto, como los AR-15, diseñados como armas de guerra y que permiten que una persona pueda seguir disparando sin detenerse a recargar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicano, autor de masacre de hondureños en Texas; está prófugo

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Cinco personas, incluido un niño de ocho años, todos originarios de Honduras, fueron asesinados a balazos cerca de Houston, Texas, informaron el sábado autoridades locales, y agregaron que el sospechoso, "un mexicano", seguía prófugo.

Los investigadores creen que el hombre armado estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino cuando las víctimas le pidieron que parara ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.

El sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, describió una escena terrible cuando los agentes ingresaron a la residencia tras recibir una llamada sobre "acoso" alrededor de las 23:30 del viernes (05H30 GMT del sábado).

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, habían sido esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

"En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida", dijo Capers a la emisora KTRK.

Asesinato "casi estilo ejecución", dice sheriff

Todas las víctimas habían recibido disparos "desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza", agregó.

El sospechoso "había estado bebiendo y dijo: 'Haré lo que quiera en mi patio delantero'", explicó Capers a KTRK.

"Todas las víctimas eran de Honduras", informó Capers a los periodistas, y agregó que había 10 personas en la casa en ese momento.

El sospechoso fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le imputaron cinco cargos de asesinato, indicó Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, dijo Capers en su comparecencia ante la prensa. La oficina del sheriff informó más tarde en su página de Facebook que se creía que el tirador había abandonado el condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SRE confirma muerte de segundo mexicano en tiroteo de Chicago

La cónsul de México en Chicago informó que continuarán "brindando todo el apoyo que requieran"

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un segundo mexicano falleció tras el tiroteo en Highland Park, en Illinois, Chicago.

La cónsul de México en Chicago, Reyna Torres, sostuvo que seguirán brindando apoyo a las personas que requieran.

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos. El Consulado en Chicago continuará brindando todo el apoyo que requieran”, expresó en redes sociales.

El tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos dejó siete muertos, dos de ellos mexicanos.

El pasado 4 de julio, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, Robert Crimo, de 21 años, inició un tiroteo contra la multitud que asistía al desfile por el Día de la Independencia en Highland Park, Illinois.

El saldo preliminar del ataque fue de un muerto y 24 heridos. La persona fallecida resultó ser un hombre de 78 años de origen mexicano: Nicolás Toledo, quien no estaba convencido de ir al desfile del Día de la Independencia la mañana del pasado lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tirador de Chicago se disfrazó de mujer para no ser identificado

Los investigadores han hablado con testigos y revisado videos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Las autoridades dieron esta mañana nueva información sobre el tiroteo ocurrido el lunes durante el desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois.

En conferencia de prensa, el subjefe policial Christopher Covelli, del Departamento del Alguacil del condado Lake, dijo que Robert “Bobby” E. Crimo III planeó el ataque, que dejó seis muertos y una treintena de heridos, con semanas de anticipación.

Crimo se disfrazó de mujer. Los investigadores creen que fue para esconder sus tatuajes y evitar ser detectado.

El arma que se utilizó en el ataque fue adquirida legalmente en Illinois, detalló Covelli. Durante el tiroteo, el sospechoso disparó “más de 70 rondas” con su rifle. En el vehículo de Crimo se halló otra arma, que también fue adquirida legalmente. En total, el sospechoso compró cuatro armas recientemente, todas de forma legal.

Los investigadores han hablado con testigos y revisado videos. Sin embargo, aún no están listos para presentar cargos contra el sospechoso, detenido horas después del tiroteo.

Covelli dijo en la conferencia que tampoco se tiene todavía una motivación posible del agresor para atacar como lo hizo.

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo creer que hoy mismo se presentarán cargos contra el sospechoso, de quien se sabe actuó solo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía reporta la detención del sospechoso del tiroteo en Chicago

Seis personas murieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo en Highland Park

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

La policía informó esta tarde de la detención de un sospechoso por el tiroteo ocurrido durante el desfile del 4 de Julio en Highland Park, en Illinois que dejó seis muertos, incluyendo un mexicano, y 24 heridos.

Las autoridades habían señalado como persona de interés a Robert “Bobby” Crimo, de 22 años, y habían dicho que conducía un Honda plateado 2010. Lo describieron como “armado y peligroso”. El hombre fue detenido “sin incidentes” en la calle 41, en Lake Forest.

De acuerdo con medios como The Daily Beast, Crimo es un rapero aficionado que publicó inquietantes videos en su canal de YouTube, incluida una animación que representa a un tirador fuertemente armado que es abatido por la policía.

La foto que publicó la policía coincide con la de la persona que maneja el canal de YouTube y que responde al nombre artístico de Awake the Rapper. Un oficial dijo que se trataría de la misma persona.

Una cuenta de Instagram perteneciente a Crimo, residente de Higland Park, al norte de Chicago, muestra varios retratos en blanco y negro que le revelan con un tatuaje del número en un lado de la sien y la palabra “Awake” (Despierta) sobre una de sus cejas.

Un vecino que pidió permanecer en el anonimato dijo a The Daily Beast que Crimo recorría el barrio y las reservas naturales cercanas en una bicicleta eléctrica, poniendo a todo volumen música de heavy metal. Solía conducir un coche con "pussymobile" escrito en la parte trasera.

“La familia lleva mucho tiempo en la zona”, dijo, y añadió que el padre de sospechoso es propietario de un pequeño negocio que se presentó a la alcaldía de Highland Park en 2019, pero perdió.

“En realidad no lo conocemos, pero lo vemos andar por el vecindario”, dijo.

Los videos de YouTube son escabrosos. En uno de ellos, titulado “On my Mind”, se ve a Crimo en un aula vacía con equipo táctico y sosteniendo la bandera estadounidense. En otro, rapea: “Como un sonámbulo, me abro paso pase lo que pase” junto a fragmentos de imágenes en las que parece estar armado.

Otro video, titulado “Toy Solider”, muestra un dibujo animado que comienza con un estudiante enviando mensajes de texto en clase mientras se oye a Crimo rapear “que se joda este mundo”. Luego se intercalan imágenes de un tirador fuertemente armado que entra en una escuela, abre fuego y luego se enfrenta a la policía en el exterior. La escena final muestra al tirador tendido en un charco de sangre.

Según el mismo medio, Crimo parecía tener un blog donde también publicaba videos y fotos. En uno de dichos videos, titulado “Smiley Face Solider”, Crimo se graba él mismo pintando a un soldado armado con una cara sonriente de dibujos animados de color amarillo en una pared de ladrillo mientras suena de fondo el tema de Star Wars.

Por el momento, el sospechoso detenido no ha sido acusado, a la espera de que las investigaciones indiquen si efectivamente se trata de él.

El tirador utilizó un rifle de alto poder que fue recuperado en la escena del ataque.

Al parecer, el sujeto usó una escalera “no asegurada” para subir al techo del inmueble desde donde disparó al azar a los asistentes del desfile.

Además del mexicano fallecido, otras dos personas de origen mexicano se encuentran hospitalizadas por el ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |