A 56 años de primer trasplante, IMSS llama a decir sí a la donación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

22 de octubre de 1963. Federico Ortiz Quezada encabeza al equipo de especialistas que realizan el primer trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 56 años de la proeza médica y con un déficit nacional de donación cadavérica, el instituto llama a decir sí a la donación.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, Erika Rivera Durón, jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS recordó que desde hace más de medio siglo el instituto es pionero en trasplantes de corazón, hígado, riñón, médula ósea y córnea.

"Aquel que se realizó en octubre de 1963 marcó la pauta de la medicina institucional para consolidar los trasplantes de órganos", dijo.

En el histórico trasplante de donante vivo participaron también los médicos Manuel Quijano Narezo y Gilberto Flores Izquierdo, para tratar la insuficiencia renal que padecía Martha Bejarano de Paul. El riñón fue donado por una hermana de la paciente, el procedimiento se efectuó con muy buenos resultados en el antiguo Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, al lograr una sobrevida de 25 años.

Rivera Durón destacó que como parte de la investigación e innovación de los médicos del Seguro Social, también se han hecho trasplantes en bloque, por ejemplo, corazón-riñón e hígado-riñón, con resultados satisfactorios.

De acuerdo con el libro "Los rostros del IMSS", editado en 2017 por este instituto, de 1970 a 1976 la productividad en trasplantes en el Seguro Social fue en ascenso, al realizarse 250 injertos renales, gracias a la capacitación de los equipos de cirujanos generales, nefrólogos, anestesiólogos, intensivistas, médicos internistas, enfermeras y demás personal de salud.

En septiembre de 1979, Luis Landa, director del Hospital General del CMN Siglo XXI, reportó el primer trasplante exitoso de médula ósea, procedimiento que curó la anemia aplásica que presentaba Alejandro, un joven obrero. Su hermano David fue el donador de las también conocidas células madre o células progenitoras hematopoyéticas.

En la década de los 80, los médicos del Seguro Social prosiguieron con éxito la práctica de los trasplantes renales; en 1983 llevaron a cabo 105; en 1984 aumentaron a 128; en 1985 fueron 137; para 1986 crecieron a 173; en 1987 realizaron 192; al siguiente año, 1988, la cifra creció a 316; a la vez que se efectuaron 88 trasplantes de córnea.

El 21 de julio de 1988, el IMSS realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza, donde el especialista Rubén Argüero Sánchez encabezó al equipo médico. Este hecho se reconoce como uno de los adelantos médicos más sobresalientes realizados en la historia de México.

También en ese mes y año se efectuó el primer procedimiento quirúrgico con procuración simultánea multiorgánica (hígado y riñón), de acuerdo con información del libro "Los rostros del IMSS".

Erika Rivera Durón explicó que la sobrevida de los órganos trasplantados también ha incrementado; corazón en promedio 12 años; riñón, 19 años; hígado, 5 años; córnea, dependiendo de la enfermedad del paciente, abarca hasta 10 años, siempre y cuando el receptor se cuide y tome sus medicamentos.

Para impulsar la cultura de la donación de órganos, la experta invitó a la población a: "decir sí a la donación, salva más de una vida"; "yo soy donante y mi familia respeta mi decisión" y "todos somos mortales, pero donando somos eternos".





Diputado de Morena propone hacer obligatoria la donación de órganos y tejidos

En México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa que busca que toda persona se constituya en Donante Potencial Obligado, a fin de que se pueda disponer de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento, en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita.

La reforma busca modificar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, tejidos y células.

“La donación es un asunto de especial relevancia para la atención de enfermos de gravedad diversa, al mismo tiempo que su adecuada regulación constituye un instrumento más de garantía para hacer plenamente efectivo el derecho a la salud de la población en México”, afirmó.

Su importancia, sostuvo, radica en que mediante la donación se pueden salvar o mejorar muchas vidas: “hasta 75 vidas, lo que es un número relevante e indicativo de la importancia de la donación de órganos”, dijo.

Explicó que en la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante existe una constante crisis, “lo que ha generado largas listas de espera que comprometen seriamente la función integral, la rehabilitación y la vida misma de los enfermos que requieren un órgano o tejido”.

En México, refirió, son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido. “De ellas, 12 mil 977 necesitan un trasplante renal, así como 7 mil 549 un trasplante de córnea, 326 un trasplante hepático y 42 un trasplante de corazón para continuar con vida”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se realizan cerca de 7 mil trasplantes, tanto de donante vivo como fallecido. En el 2016, se realizaron 869 trasplantes renales, 185 de hígado y 35 de corazón, gracias a la generosidad de más de 500 donantes de órganos y tejidos con muerte encefálica.

“Sin embargo, el número es insuficiente, por lo que se requiere incrementar el número de donadores fallecidos en el país”, comentó el legislador federal.

México, expresó, requiere un gran esfuerzo social y legislativo para convertirnos en un referente mundial en donación de órganos, “con el firme objetivo de otorgar una nueva oportunidad de vida o mejorar la calidad de ésta en miles de pacientes mexicanos”.

Por ello, dijo, propuso que toda persona se constituya en Donante Potencial Obligado a fin de que se pueda disponer de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita.

El diputado Robles advirtió que las autoridades competentes deberán crear las condiciones adecuadas para recibir, conservar, organizar, inventariar y administrar dichos componentes biológicos, “garantizando en la medida de su capacidad técnica que estos se utilicen para los fines establecidos en el artículo 320 de esta ley”.

De esta manera, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasplantes de órganos que se realizan en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.

El Cenatra también destaca que dentro de los órganos más solicitados para un trasplante en el país el riñón ocupa la primera posición porque hay 15,530 personas registradas. Mientras que en el segundo lugar está la córnea con 4,360 pacientes en espera.


A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.


Más abajo aparecen el hígado, corazón, páncreas y la combinación de dos órganos como hígado-riñón y corazón-riñón. Por todo lo anterior es que una propuesta que se ha manejado desde hace años es la donación tácita de órganos; sin embargo, hasta ahora nunca se ha aprobado.

Por otra parte, cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos en el país. 

Por su parte, entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.



En México hay 23 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante

En México hay al menos 23 mil personas que permanecen a la espera de recibir un trasplante.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En México hay al menos 23 mil personas que permanecen a la espera de recibir un trasplante de tejido o de algún órgano para poder continuar con su vida, señalan cifras del Centro Nacional de Trasplantes, por lo que especialistas consideran que es necesario aumentar la conciencia en la población sobre esta práctica a fin de disminuir las cifras.

“La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, así lo demuestran las cifras, ya que dos de cada tres trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas”, sostuvo Karina Renoirte López, especialista en Nefrología en PiSA Farmacéutica.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la doctora consideró que es necesario eliminar los mitos que existen alrededor del proceso de donación, ya que es una acción en la que se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.

Principalmente, dijo, porque se tiene la creencia de que si el equipo médico sabe que el paciente es donador no intentará mantenerlo con vida con el propósito de donar sus órganos a otras personas, lo cual es falso, pues explicó que los doctores encargados de atenderlo en vida no son los mismos que se ocuparán de extraer los órganos.

“Solamente después de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado con muerte encefálica, se considerará la donación”, explicó.

También, indicó, es necesario rechazar la idea que tienen las personas al respecto de su propio cuerpo, ya que se suele desestimar la idea de ser donador de órganos ya que dudan que otras personas los quieran dada la edad o la condición médica que se padece. Al respecto, Renoirte López detalló que no es necesario pensar en ello, ya que posterior a la muerte será un médico especialista el que se encargará de evaluar el estado de los órganos y determinar a los posibles beneficiarios.

Rechazó también que para donar órganos o para recibir el trasplante de uno se necesite pagar.

“El trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad, y nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera, así que es importante concientizar a las personas de la importancia de donar para salvar vidas”, concluyó.

Los órganos que pueden ser trasplantados son el corazón, el hígado, el páncreas, el pulmón y el intestino, pero también se realizan trasplantes de tejidos, de sangre, de córneas, piel, hueso, cartílagos y tendones o la médula ósea.

En México, los dos órganos más requeridos son el riñón y la córnea, con 17 mil 289 y con cinco mil 279 pacientes en la lista de espera, respectivamente, siendo el 65 por ciento de las personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que en 2021 realizó apenas mil 69 trasplantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Después de una investigación a fondo sobre esta fecha del 14 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, concluímos que se trata de una fecha errónea, ya que no encontramos la proclamación oficial de la misma por parte de la OMS.

Por tanto, es posible que se haya confundido con el Día Europeo de la Donación y el Transplante de Órganos, que es una fecha variable y se celebra el segundo sábado de octubre.

Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

• Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

• Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

La historia de Selena Gómez

¿Quién no conoce a Selena Gómez? Se trata de la ex actriz de Disney, además de una cantante famosa y ex novia de Justin Bieber. Esta chica tuvo que frenar su carrera en ascenso porque tenía la enfermedad lupus, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo diferentes órganos. En el caso de Selena sus órganos dañados eran los riñones.

Sin embargo, esta joven logró sobrevivir debido a un gesto desinteresado de su mejor amiga Francia Raisa, quién decidió donarle uno de sus riñones y así alargar la vida de la cantante.



Mujer dona órganos tras fallecer; beneficiará a más de 100 personas

IMSS señala que todos podemos ayudar, no importa si se tienen enfermedades crónicas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, bajo la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de este nosocomio. 

La procuración, fue posible gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 57 años que presentó infarto cerebral, por lo que con su acto beneficiará a un centenar de personas. 

La coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ/MF No. 1 de Pachuca, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, sostuvo: “a todos los pacientes con diagnóstico de muerte encefálica se les hacen estudios completos de todos los órganos y tejidos; de acuerdo con la funcionalidad de cada uno, se determina su viabilidad”. 

Los órganos y tejidos que se procuraron son: un riñón, dos córneas y tejido musculoesquelético; con esto, dos personas recuperarán la vista y una mejorará considerablemente su salud, pues ya deja la diálisis a través del trasplante de riñón, y se beneficiarán más de 100 personas con el tejido musculoesquelético. 

El equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, fueron los responsables de procurar el riñón, el tejido musculoesquelético, será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México; mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas que se trasplantaran en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza. 

Por su parte, la sobrina de la donante, Camila “N”, señaló: “con esta donación estamos haciendo valer la vida de mi tía, con el único propósito de ayudar. Estamos respetando esa personalidad que ella tenía, dejar que ella viva en alguien más, que trascienda”. 

Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a un sinfín de receptores. 

“Los seres humanos estamos diseñados para dar amor, incluso en estas situaciones nuestra donante decidió dar amor a muchas personas, que gracias a ella van a seguir viviendo”, fue el mensaje de Sandoval Vázquez al entregar el cuerpo de la donante al equipo de especialistas. 

En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes. 

Todos los procesos de procuración y trasplantes de órganos se llevan a cabo bajo estrictos controles sanitarios y respeto al cuerpo del donante de manera tal que una vez concluida la cirugía el cuerpo se puede velar a ataúd abierto. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |