Agua sí hay para Tijuana, falla infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Confirma falla en el Acueducto Río Colorado-Tijuana la propuesta titular de la SIDUE, la arquitecta mexicalense Karen Postlethwaite Montijo, responsable de la Agenda Urbana del próximo gobierno del Estado de Baja California.

Afirma que la Planta de Bombeo Cero (PB-0) al pie de La Rumorosa, consistente en cinco equipos, de los cuales cuatro son usados y uno queda en reserva, pero que actualmente solamente tienen funcionando tres, lo que ha propiciado la disminución en el volumen de agua que “sube” por el viejo acueducto construido hace cuarenta años y que conduce el vital líquido hasta la presa El Carrizo, que sirve de vaso regulador y de allí se surte a Tecate y Ensenada.


En este contexto, la propuesta titular de la SIDUE para el siguiente gobierno estatal dijo que está claro que “agua si hay, lo que falta es la infraestructura”, tanto nueva como la rehabilitación de la actual; el Rio Colorado abastece al valle de Mexicali y aporta 1,850 metros cúbicos para Tijuana y la zona costa. “Si Estados Unidos, por sequía, disminuye su consumo, se haría lo mismo del lado mexicano, según lo pactado”.


Se refirió a los 10 proyectos prioritarios estratégicos que contiene su Plan de Trabajo, todos de largo plazo que se van validando con el tiempo de la gestión gubernamental para que sean viables, económica y legalmente, en los que resalta dotar de agua a la zona costa de Baja California.

Además dijo, están en puerta el Desarrollo integral de El Ciprés, carretera Ensenada-Guerrero Negro, tren urbano Tijuana, validación de ferrocarril Tecate-El sauzal, extensión ferroviaria El Centinela, viaducto Tijuana, plaza nacional de Tijuana, crucero fronterizo Otay 2, programas de vivienda, y saneamiento de las aguas residuales de Tijuana.


“Cada uno tiene su temporalidad y grado de inversión, todos estos detonan más allá de un impacto local, dentro de la Agenda Urbana 2020 que incluye 60 proyectos en los que ya se trabajan para desarrollarlos en los cinco municipios, además de los propios que cada municipio lleve a cabo”, expresó Postlethwaite Montijo.


Los 5 ejes rectores en los que basará la Agenda Urbana 2020, son: Equipamiento y espacios públicos, movilidad urbana y carreteras, ordenamiento territorial, logística de transporte, rescate del sur profundo y los temas del agua. Sobresale el tema de movilidad urbana en los cinco municipios, como también la logística de transporta y las carreteras.





632 colonias se quedarán sin agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que fue localizada una fuga en el Acueducto Florido – Aguaje que requiere atención inmediata, por lo que el día de hoy se realizará un cierre emergente para 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

El cierre será a partir de las 6:00 de la tarde y se estima el restablecimiento total para la mañana del 11 de enero.

Estas son las colonias que no tendrán agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Anuncian mega corte en 632 colonias de Tijuana y Rosarito

La CESPT realizará trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció la tercera y última etapa de obras de rehabilitación del Acueducto Florido-Aguaje, infraestructura que abastece de agua potable a 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, y cuyos trabajos requerirán del cierre del suministro desde las 00:00 del lunes 3 de julio.

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que las obras de reparación se realizarán de manera simultánea en cinco frentes localizados a lo largo del acueducto, la primera ubicada en el kilómetro 3+289, la segunda en el kilómetro 7+175, dos fugas más en los kilómetros 15+670 y 15+680 y la última en el kilómetro 19+100. 

Asimismo, informó que este cierre se aprovechará para la ejecución de dos obras programadas, una en la planta potabilizadora Monte de los Olivos, ubicada en el kilómetro 8+414, en donde se realizará la reposición de seis válvulas de alta presión y la segunda en el tanque Aguaje de la Tuna, en donde se realizará la conexión del tren de piezas de la planta de bombeo Panamericano.

El suministro quedará interrumpido a las cero horas del lunes 3 de julio, y posterior a 42 horas de trabajo, iniciará la recuperación paulatina del servicio partir de las 18 horas del martes, estimando el restablecimiento total del servicio de agua durante la madrugada del jueves 6 de julio para las 632 colonias involucradas, las cuales representan el 60 por ciento de los usuarios de Tijuana y de Playas de Rosarito.



Anuncian mega corte de agua en Tijuana

El corte será a partir del próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció que en seguimiento al programa de rehabilitación de Acueducto Florido Aguaje, realizarán 2 reparaciones y la instalación de una válvula. 


Este próximo lunes 17 de abril, habrá un cierre programado para 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, a partir de las 0:00 horas, estimando la recuperación total del servicio para el martes 18 a las 12:00 horas.



CESPT anuncia que hoy regresa el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje y la recuperación del servicio se dará de manera gradual este miércoles, iniciando por las zonas bajas. 

Los trabajos de reparación corresponden a la reposición total de un desfogue, la reparación de una junta al interior del acueducto y la reposición de un tramo de 6 metros de tubería de 54 pulgadas de diámetro.



De Navidad hasta el Año Nuevo sin agua en Ensenada, le reclaman a la gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde el 23 de diciembre, en múltiples colonias de la zona centro de Ensenada no tienen agua; en la colonia Ampliación Moderna, la líder social Dina Montoya hizo extensiva en sus redes sociales un -reclamo petición- a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al director de la Cespe en Ensenada, Alonso Centeno Hernández. 

La publicación textual dice:

Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda

Director de CESPE Alonso Centeno Hernández

Por este conducto, les solicitamos acciones concretas para la regularización del agua en nuestra colonia Ampliación Moderna, y tantas otras afectadas al rededor como la Moderna, Azteca, etc, que entre todas, sumamos a miles de familias afectadas por la irregularidad en el servicio de agua.

En el cierre de año, desde el día viernes 23 de diciembre hemos estado sin agua, son las fiestas y padecemos de éste grave problema.

Continuamente marcamos al 073 y la mayoría de las veces está ocupado o simplemente no hay respuesta y cuando logramos comunicación, se nos ha dicho que no cuentan con información. 

Algunos vecinos han tenido suerte y les informan que en el trascurso del día o la noche regresará y finalmente se convierten una mentira.

Hoy 30 de diciembre, finalmente llegó el agua, estábamos contentos, pero duró muy poco el gusto, hubo servicio muy pocas horas y después de 7 días, nuevamente se volvió a ir, nos quedamos sin servicio otra vez.

Entendemos que la problemática del agua, no solo es en nuestra colonia, sabemos que debemos sumarnos al uso adecuado y al ahorro permanente del vital líquido, estamos listos para ello.

Sin embargo, nos causa gran molestia y disgusto la falta de información y la desinformación sobre lo que sucede, sobre los cortes de agua y las proyecciones de regularización del servicio, porque nos quitan la oportunidad de planear y prepararnos. 

Es fundamental destacar que son mas menos los que cuentan con tinaco o cisterna, por lo que la falta del servicio, es un grave problema. 

Desde su campaña, gobernadora, planteo que el tema del agua sería su gran legado, reconocemos el reto y la intención, pero eso no basta, tienen que haber resultados, y para la situación tan difícil de Ensenada, una de las primeras acciones fundamentales debería de ser la comunicación asertiva, puntual, estratégica. 

Hay declaraciones suyas, de su director en Ensenada y del secretario del aguas obre inversiones multimillonarias para Ensenada, confiamos en que se concreten y generen los cambios que como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, nos merecemos.

Sin embargo, hoy, nos quedan mucho a deber, hoy en un sin número de colonias de Ensenada, tanto de la zona centro como de la periferia, vivimos un verdadero caos permanente; es injusto y con todo respeto, echarle la culpa al pasado, no arregla nada, necesitamos respuestas en el presente y para el futuro.  

Esperamos que el 2023 y 2024, que serán años altamente políticos, nos tomen en cuenta, que recuerden que el pueblo, somos todos, que recuerden que queremos hacer comunidad y que recuerden que estamos listos para hacer nuestra parte. 

Nos despedimos desde el corazón de muchas colonias sin agua de manera permanente, pero confiando en cambios venideros, deseándoles un 2023 de grandes éxitos, de mucha salud trabajo y resultados.