Agua sí hay para Tijuana, falla infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Confirma falla en el Acueducto Río Colorado-Tijuana la propuesta titular de la SIDUE, la arquitecta mexicalense Karen Postlethwaite Montijo, responsable de la Agenda Urbana del próximo gobierno del Estado de Baja California.

Afirma que la Planta de Bombeo Cero (PB-0) al pie de La Rumorosa, consistente en cinco equipos, de los cuales cuatro son usados y uno queda en reserva, pero que actualmente solamente tienen funcionando tres, lo que ha propiciado la disminución en el volumen de agua que “sube” por el viejo acueducto construido hace cuarenta años y que conduce el vital líquido hasta la presa El Carrizo, que sirve de vaso regulador y de allí se surte a Tecate y Ensenada.


En este contexto, la propuesta titular de la SIDUE para el siguiente gobierno estatal dijo que está claro que “agua si hay, lo que falta es la infraestructura”, tanto nueva como la rehabilitación de la actual; el Rio Colorado abastece al valle de Mexicali y aporta 1,850 metros cúbicos para Tijuana y la zona costa. “Si Estados Unidos, por sequía, disminuye su consumo, se haría lo mismo del lado mexicano, según lo pactado”.


Se refirió a los 10 proyectos prioritarios estratégicos que contiene su Plan de Trabajo, todos de largo plazo que se van validando con el tiempo de la gestión gubernamental para que sean viables, económica y legalmente, en los que resalta dotar de agua a la zona costa de Baja California.

Además dijo, están en puerta el Desarrollo integral de El Ciprés, carretera Ensenada-Guerrero Negro, tren urbano Tijuana, validación de ferrocarril Tecate-El sauzal, extensión ferroviaria El Centinela, viaducto Tijuana, plaza nacional de Tijuana, crucero fronterizo Otay 2, programas de vivienda, y saneamiento de las aguas residuales de Tijuana.


“Cada uno tiene su temporalidad y grado de inversión, todos estos detonan más allá de un impacto local, dentro de la Agenda Urbana 2020 que incluye 60 proyectos en los que ya se trabajan para desarrollarlos en los cinco municipios, además de los propios que cada municipio lleve a cabo”, expresó Postlethwaite Montijo.


Los 5 ejes rectores en los que basará la Agenda Urbana 2020, son: Equipamiento y espacios públicos, movilidad urbana y carreteras, ordenamiento territorial, logística de transporte, rescate del sur profundo y los temas del agua. Sobresale el tema de movilidad urbana en los cinco municipios, como también la logística de transporta y las carreteras.





CESPT suspenderá servicio de agua en 125 colonias de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que el próximo miércoles 9 de abril se llevará a cabo el cierre del Acueducto Cerro Colorado–Otay por un lapso de 24 horas, como parte de los trabajos de rehabilitación del Tanque Otay. Esta medida afectará el suministro de agua potable en al menos 125 colonias ubicadas en la zona noroeste de Tijuana.

Además del cierre programado, se contempla un periodo adicional de 24 horas para la recuperación total del servicio, por lo que la afectación podría extenderse hasta el viernes 11 de abril.


Las autoridades exhortaron a la población de las colonias afectadas a tomar las precauciones necesarias y a almacenar agua únicamente para las actividades esenciales durante el periodo de suspensión. También se hizo un llamado a evitar el desperdicio y hacer un uso racional del recurso.

La recuperación del suministro comenzará de manera paulatina el jueves 10 de abril, con el objetivo de alcanzar el restablecimiento total el día viernes.


La CESPT recomendó a los ciudadanos mantenerse informados a través de sus canales oficiales, donde se dará a conocer la lista completa de colonias afectadas, así como cualquier modificación en los tiempos previstos de corte o restablecimiento del servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SEPROA asegura que Tijuana no sufrirá afectaciones por falta de agua de EE. UU.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario del Agua de Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, confirmó que la decisión de Estados Unidos de no enviar agua a Tijuana no tendrá repercusiones para la ciudad. Señaló que el flujo de agua continuará a través del Río Colorado, tal como lo establece el acta 240 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Amador Barragán aseguró que la situación de almacenamiento en la presa El Carrizo, que se encuentra al 70% de su capacidad, y las mejoras en la infraestructura hídrica garantizan el abasto del vital líquido para la ciudadanía, eliminando preocupaciones sobre cortes en el suministro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CESPT anuncia corte de agua en 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito

Este cierre es resultado de reparaciones necesarias en el Acueducto Florido-Aguaje

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que a partir del primer minuto del viernes 10 de enero se cerrará el suministro de agua por 62 horas, afectando a un total de 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito. 

Este cierre es resultado de reparaciones necesarias en el Acueducto Florido-Aguaje, que es fundamental para el abastecimiento de agua en ambos municipios. 

El director de la CESPT, Jesús García Castro, explicó que estos trabajos incluyen la reparación de una fuga y otras adecuaciones en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá restablecer el servicio de manera efectiva. Se espera que el restablecimiento comience el sábado 11 de enero, y que el 70% de las colonias recupere el suministro durante la madrugada del domingo 12 de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



MEGA CORTE: CESPT reparará fuga en el Acueducto Otay-Libertad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que su personal operativo trabaja de manera emergente en la reparación de una fuga en el Acueducto Otay-Libertad, de 36 pulgadas de diámetro, localizada a la altura de la Garita Otay II.

Como parte de las acciones necesarias para solucionar este problema, se ha procedido al cierre temporal del tanque Otay, lo que ocasionará interrupciones en el suministro de agua en las colonias ubicadas dentro de su zona de influencia.

La CESPT estima que los trabajos se extenderán hasta la noche de hoy, mientras que el servicio de agua se reanudará de manera gradual durante el transcurso del día martes 17 de diciembre.

Entre las colonias afectadas se encuentran: 10 de Mayo, Aeropuerto, Aguilón, Alamar, Álamos, Alfonso Garzón S, Altabrisa, Arenales, Bellas Artes, Buena Vista, Burócratas Ruiz Cortínez, Californias, Campestre Murua, Campos Deportivos, Centro Urbano 70/76, Chamizal, Chapultepec Alamar, Chilpancingo Ejido, Cd Industrial, Cd Industrial Dorado, Cuauhtémoc, Defensores de BC, El Manantial, Emiliano Zapata Libertad, Federal, Fernández, Frontera Residencial, Garita de Otay, Granjas División del Norte, Granjas Familiares Insurgentes, Granjas Familiares Unidas, Guadalupe Victoria, Ignacio Zaragoza, Insurgente Otay, Inter Tijuana Parque Industria, Laderas de Otay, Libertad (todas sus secciones), Lomas Taurinas, López Leyva, Maestros Universitarios, M. Rivera Anaya Aztecas, Melchor Ocampo, Mineral de Santa Fe, Misión California Parque Industrial, Misiones del Pedregal, Murua Hidalgo, Murua Oriente, Murua Patrimonial, Murua Poniente, Nido de las Águilas, Nueva Tijuana (Módulo I, II, III y IV), Olivos Rancho, Otay Cali, Otay Constituyentes, Otay Delicias, Otay Fuentes, Otay Galerías, Otay Insurgentes, Otay Jardín, Otay Lago, Otay Magisterial, Otay Plazas, Otay Rinconada, Otay Fovissste (1, 2, 5 y 6), Otay Tecnológico, Otay Universidad, Otay Vista, Otay Xicoténcatl, La Pechuga, Pegaso (1, 2 y 3), Colonia Pirules, Postal, Plaza Otay, Rancho Escondido, Rancho Ontiveros, Rancho Rivera, Rancho Valle Alamar 2, Riveras del Alamar, Rinconada de Otay, Rinconada (1, 2 y 3), Río Alamar, Río Tijuana Oriente, Río Vista, Roberto de la Madrid, Sepanal, Terraza Residencial, Tomás Aquino, Torres (1 y 2), Universidad, Valle Vista (1 y 2), Villa Flores, Villas de Otay y Vista Alamar.

La CESPT pide comprensión a los ciudadanos afectados y recomienda tomar las medidas necesarias para almacenar agua mientras se concluyen las labores. Para cualquier información adicional, la dependencia mantiene disponibles sus canales de comunicación oficiales en redes sociales y el 073.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



632 colonias se quedarán sin agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que fue localizada una fuga en el Acueducto Florido – Aguaje que requiere atención inmediata, por lo que el día de hoy se realizará un cierre emergente para 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

El cierre será a partir de las 6:00 de la tarde y se estima el restablecimiento total para la mañana del 11 de enero.

Estas son las colonias que no tendrán agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |