Año complicado presupuestalmente para Cicese
Este ha sido un año complicado en materia presupuestal para el Cicese, sin embargo, se ha buscado apoyar al personal académico para que cumplan con las metas y objetivos planteados en sus proyectos de investigación, afirmó el director general de este centro de investigación, doctor Guido Marinone Moschetto.
Indicó, que al celebrar el Aniversario No. 46 se puede destacar que creció la productividad académica y la adscripción de su personal al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además de iniciar la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Oceanografía Física, tras ocho años de gestiones.
El director, agregó, que por un lado el recorte en el presupuesto fiscal y por otro lado la disminución en el establecimiento de convenios y contratos que nos generan recursos propios, ha sido una preocupación constante.
En sus tres unidades foráneas (La Paz, Monterrey y Tepic) creció la plantilla académica, la vinculación y pertinencia de su trabajo a nivel regional, y que incrementaron las actividades de vinculación con el sector productivo.
“Sin embargo, el último año ha sido especialmente complicado en términos presupuestales, ya que su impacto se vio reflejado especialmente en cuestiones de obra, mantenimiento y en el mismo desarrollo de proyectos de investigación”, señaló.
Finalmente, comentó que los proyectos de investigación vigentes, cuya financiación proviene de recursos fiscales, recursos aportados directamente por el Conacyt y los que son patrocinados por otras instituciones, su número por año es variable.