Autoridades deben prever presupuesto 2020
Para pagar las afectaciones de obras pendientes
Dentro del presupuesto del 2020, las autoridades entrantes tanto del municipio como del estado, deben prever los recursos necesarios para pagar las afectaciones de obras nuevas y pendientes de concluir en la ciudad y municipio, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Fabián René Ibarra López.
Comentó que para evitar que las obras sigan detenidas, las diferentes instancias de gobierno deben considerar en su presupuesto de egresos los recursos necesarios no solamente para las obras, sino, además, deben prever el pago a particulares propietarios de los terrenos.
“Hay casos en que las indemnizaciones por afectaciones son más cuantiosas que el valor de las vialidades o infraestructura, porque los gobiernos no han sido capaces de negociar adecuadamente o de realizar estrategias que eviten los sobreprecios de los terrenos una vez que son anunciadas las obras”, señaló.
Ibarra López, ejemplificó la construcción del Bulevar Zertuche entre Hierro y la UABC con una extensión de 400 metros que no se ha logrado concluir debido a un juicio entre dos presuntos dueños.
“Otra obra en esa situación es un tramo de mil 400 metros, del segundo cuerpo de 2 carriles de la Avenida Ruiz entre el Libramiento Ensenada y la Calle Niños Héroes, la cual se convertirá en un cuello de botella una vez que se habrá oficialmente el libramiento a la circulación y se empate con la carretera a Ojos Negros”, consideró.
Las afectaciones de las obras, agregó, deberían quedar negociadas y fondeadas por las actuales autoridades estatales y municipales o por lo menos consideradas dentro del Presupuesto de Egresos del Estado y Municipio para el 2020, sin menoscabo de los recursos para las obras.