Autoridades deben prever presupuesto 2020

Para pagar las afectaciones de obras pendientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Dentro del presupuesto del 2020, las autoridades entrantes tanto del municipio como del estado, deben prever los recursos necesarios para pagar las afectaciones de obras nuevas y pendientes de concluir en la ciudad y municipio, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Fabián René Ibarra López.


Comentó que para evitar que las obras sigan detenidas, las diferentes instancias de gobierno deben considerar en su presupuesto de egresos los recursos necesarios no solamente para las obras, sino, además, deben prever el pago a particulares propietarios de los terrenos.


“Hay casos en que las indemnizaciones por afectaciones son más cuantiosas que el valor de las vialidades o infraestructura, porque los gobiernos no han sido capaces de negociar adecuadamente o de realizar estrategias que eviten los sobreprecios de los terrenos una vez que son anunciadas las obras”, señaló.


Ibarra López, ejemplificó la construcción del Bulevar Zertuche entre Hierro y la UABC con una extensión de 400 metros que no se ha logrado concluir debido a un juicio entre dos presuntos dueños.


“Otra obra en esa situación es un tramo de mil 400 metros, del segundo cuerpo de 2 carriles de la Avenida Ruiz entre el Libramiento Ensenada y la Calle Niños Héroes, la cual se convertirá en un cuello de botella una vez que se habrá oficialmente el libramiento a la circulación y se empate con la carretera a Ojos Negros”, consideró.


Las afectaciones de las obras, agregó, deberían quedar negociadas y fondeadas por las actuales autoridades estatales y municipales o por lo menos consideradas dentro del Presupuesto de Egresos del Estado y Municipio para el 2020, sin menoscabo de los recursos para las obras.





Guillermo Del Toro y Gael García piden a diputados proteger el cine mexicano

Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo del Toro, Gael García, Natalia Beristáin y otros miembros de la comunidad cinematográfica se reunieron con legisladores

Guillermo del Toro, realizador de "El laberinto del fauno" y ganador del Oscar por "La forma del agua", urgió esta tarde a diputados a aprovechar la pandemia y que los cines están cerrados, para legislar protegiendo al cine mexicano. 

El tapatío recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993, no se protegió al área cultural y cinematográfica como en otros países en relación al tiempo en pantalla.

Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas y, en la distribución del peso en taquilla, menos de 20 centavos se quedan con los productores. 

"Los cines están cerrados en este momento y podemos replantear, de manera congruente, la repartición del peso en taquilla; no sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro", señaló. 

Del Toro participó esta tarde en una sesión de parlamento abierto con diputados y miembros de la comunidad cinematográfica para hablar sobre el Fidecine, fondo responsable de apoyar producción de películas de índole comercial.

Desde el mes pasado, fue de los primeros en alzar la mano para frenar la desaparición del fondo como estaba en una iniciativa presentada por integrantes del partido Morena.

"No es que pare la producción de cine que se ve en salas (si desaparece el Fondo), es que el cine que tiene un aliento más alternativo, contestatario, fuerte, que más da la voz a quienes no la tiene, ese cine es el que peligra; que protejamos a la voz que no vengan de un esquema industrial, exclusivamente", destacó Del Toro.

En términos similares se pronunció Gael García Bernal, actor de "Amores perros" y director de "Chicuarotes", quien pidió idear mecanismos para hacer autosustentable al medio. 

"Es un momento para adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más, queda claro de que no estamos buscando más dinero en si, no estamos tratando de encontrar eso, sino que sea el objetivo principal que el gobierno de más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria. 


"Desde que comencé a hacer películas ha habido un clamor principal que es la repartición del dinero en taquilla, es muy pequeña y no está regulada cuando en otros paises lo está", expresó el charolastra. 


Mario Delgado, coordinador de grupo parlamentario Morena y quien había metido la iniciativa para desaparecer Fidecine, reiteró que el fondo no desaparecerá y aseguró que se impulsará lo necesario para proteger al cine nacional. 


"Que la coyuntura sea el punto de partida para ver cómo mejoramos el apoyo a la industria, nos vamos a comprometer a retomar los trabajos y mejorar la Ley Federal de Cinematografía", subrayó 


Representantes del PRI, PAN. PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES y del Partido del Trabajo respaldaron también el apoyo a la industria de cine mexicano. 


En el encuentro, moderado por Sergio Mayer, presidente la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, estuvieron entre otros María Novaro, directora del Imcine; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los cineastas Natalia Beristáin, Jorge Ramírez Suárez, Nicolás Celis y José Antonio Cordero, así como Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.




El gobierno de AMLO recorta al menos 20 programas de apoyo a mujeres.

De 2019 a 2020, disminuye 69% la entrega de recursos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría legislativa eliminaron y recortaron recursos a al menos 20 programas sociales de apoyo a mujeres.

De acuerdo con un comparativo entre los presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 y 2020, hubo una disminución de casi 2 mil millones de pesos en planes para la equidad de género, protección de derechos humanos y prevención de la discriminación, así como apoyo al empleo.

El año pasado, para estos programas se destinaron 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos; sin embargo, en 2020 se les asignaron 835 millones 54 mil 400, 69% menos de apoyos para ese sector.

Hubo nueve programas a los que la Cuarta Transformación les recortó la totalidad del presupuesto. Destaca el de estancias infantiles, que tuvo ajustes importantes y se le cambió el nombre.



AMLO descarta aumento de impuestos en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2020 no habrá sorpresas desagradables como aumento de impuestos, gasolinazos, en el servicio de luz, ni en la deuda pública, como nos tenía acostumbrados los gobiernos anteriores.

"Es una inflación controlada, acompañada de no aumentos, no aumentarán impuestos, las gasolinas, el diésel, el gas, la luz al inicio del año, como era costumbre, que entraban y la cuesta de enero, y los gasolinazos, ese se terminó".

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que 2019 concluye con muy buenos resultados, independientemente de lo macroeconómico, lo importante es lo que tiene que ver con los bolsillos, la bolsa del mercado, con lo que puede llegar a la mesa de mexicanos.

"Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y convivencia con la familia. No habrá sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico".

El mandatario aseguró que todo esto se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, porque no se ha gastado de más en la Hacienda Pública, "esa es la fórmula".

El político tabasqueño recordó que en su administración ya no se permite la corrupción, que todo 2019 hubo austeridad republicana y sobre todo no aumentó la deuda pública.



Sin aumento de impuestos, presupuesto del 2020 en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente municipal, Arturo González Cruz, compareció esta mañana ante el Congreso del Estado para presentar la Ley de Ingresos y Egresos de Tijuana para el ejercicio fiscal 2020.

Ante el pleno de los legisladores, indicó que para el próximo año se estima un ingreso de 8 mil millones de pesos, muy similar a lo obtenido en 2019 ya que no se subirán los impuestos.

Subrayó que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana apuesta a ser uno de los cinco municipios con mayor captación del Impuesto Predial lo que le permitirá liberar recursos federales producto de la eficiencia.

El primer edil de Tijuana subrayó que se ajustó la tabla del 2015 para no incrementar el monto del Predial en 2020, además enfatizó que en lo que va de esta administración se incrementó en 15 mil el padrón de cuentas. 

Para el rubro de seguridad se tiene presupuestado ejercer 780 millones de pesos y se proyecta obtener 500 millones de pesos a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).



Ya hay presupuesto de egreso 2020 en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por unanimidad, el cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, aprobó la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el próximo 2020. 


Presupuesto egresos: 7’960,395,276 pesos 


Presupuesto ingresos proyectado: 

8’139,321,320 pesos

El Cabildo no contempla aumento de impuestos, entre ellos el predial para el 2020 y no se contempló retirar de la Sala de Presidentes el cuadro del ex alcalde Juan Manuel Gastélum.