Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.





SASSLA, la app mexicana de alerta sísmica; así la puedes descargar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán y la réplica de 6.9 que sacó a todos de la cama esta madrugada ha generado mayor interés en las aplicaciones que fungen como alerta sísmica, una de ellas SASSLA.

Luego de que muchos internautas informaran en redes sociales que esta aplicación de origen mexicano era una buena alternativa a SkyAlert, los asustados usuarios de telefonía móvil de inmediato acudieron a descargarla para estar preparados en caso de una nueva réplica de al ta intensidad o un sismo nuevo.

Esto provocó que SASSLA se saturará ante la llegada de un volúmen considerable de nuevos usuarios.

“Estamos experimentando un crecimiento exponencial de usuarios por lo que el Mapa En Vivo y la Lista de Sismos en #SASSLA APP está presentando interrupción. Esto NO afecta la #AlertaSísmica, únicamente la navegación en la app”, escribió la app en sus redes sociales.

Y aunque más tarde SASSLA informó que se habían restablecidhttps://apps.apple.com/us/app/sassla-monitor-de-sismos/id1454877768o todos sus servicios, el mensaje dejó claro que hay más de un ciudadano deseosos de reforzar las medidas de precaución ante un posible sismo.

“Presentamos interrupción debido al incremento de usuarios y consultas excesivas a la base de datos que superaron los mil millones”, escribió SASSLA para explicar la causa de su intermitencia.

¿Cómo funciona SASSLA?

SASSLA detecta sismos a partir del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) por lo que es un complemento de este.

La aplicación manda las alertas a tu celular hasta 2 minutos antes de que un sismo fuerte impacte en la zona donde te encuentras.

Aunque algunos usuarios han calificado de dramático el funcionamiento de SASSLA, en realidad muchos la recomiendan precisamente por su capacidad de atraer tu atención y alertarte sobre el sismo que viene.

Esta aplicación está disponible para iOS y para Android.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento de Tijuana pide guardar calma ante fuerte sismo

Piden revisar sus viviendas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el sismo presentado esta noche en gran parte de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer una revisión de sus hogares para asegurar ningún problema en sus viviendas. 

Este jueves hizo presencia un movimiento telúrico de 4.7 de escalara de Richter en toda la región norte de Baja California, el epicentro fue detectado en la zona de El Sauzal del municipio de Ensenada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se activa la alerta sísmica en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes se registró la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, se activó la alerta a las 13:54 horas y hasta ahora se maneja una magnitud 4.8 al Suroeste de Acapulco, Guerrero.

"Sismo. Iniciamos protocolo por alarma sísmica. Hasta el momento sin percepción en la Ciudad. Seguimos informando", indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento hay 5 cóndores sobrevolando la ciudad, sin que hasta ahora se registren afectaciones.




''¡La alerta presidente!'': Suena la alerta sísmica en CDMX

La mañanera de AMLO fue pausada por el sonido de la alarma sísmica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional reporta que el terremoto fue de magnitud 6.2 en Veracruz.

El titular de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que en breve iniciará el sobrevuelo para informar la situación.

Sin afectaciones

Luego del sismo registrado esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se registran afectaciones.

"Se registra sismo. Esperando mayor información del sismológico nacional. Se activan los protocolos de emergencia. Hasta el momento sin afectaciones. Seguimos informando".

https://youtube.com/clip/UgkxCANzVKdcpsP9khos3MnJqKqpUDNWPWwU


26 personas heridas durante macrosimulacro

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que el macrosimulacro de este 19 de septiembre dejó 26 personas heridas.

La mandataria capitalina informó, además, que están pensando que este ejercicio no se dé sólo una vez al año sino cada tres meses.

Respecto a los heridos, informó que los 26 tuvieron que ser atendidos por personal de emergencias de la capital del país.

“Personal de emergencias tuvo que atender a personas por desmayos, esguinces y a una por fractura”, confirmó la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, la funcionaria calificó el macrosimulacro como positivo aunque precisó que se deben de realizar ajustes para estar preparados para emergencias mayores.

Al referirse a las fallas en los altavoces, informó que el 4 por ciento de estos no funcionó, por lo que se revisarán.