Baja California será referente en materia de seguridad: ''Titi'' Ruiz
Presenta estrategia de combate al gobernado electo Jaime Bonilla Valdez
El equipo de seguridad y procuración de justicia del gobierno estatal electo de MORENA, delinea una estrategia para unificar a la policía y así lograr los resultados que la sociedad espera.
En una reunión encabezada por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, el licenciado Guillermo “Titi” Ruiz, propuesto como procurador de justicia en el estado y los integrantes del equipo de trabajo, delinearon lo que será parte de la estrategia para reducir los índices delictivos.
El licenciado Guillermo Ruiz, habló de fusionar la policía preventiva con la ministerial y establecer un convenio de colaboración con las policías preventivas de los municipios, respetando la autonomía de los ayuntamientos, para lograr resultados.
La primera lucha es contra la corrupción, la protección de la delincuencia es clara y aquí nos comprometemos a terminar con la corrupción, pues el objetivo es tener una policía respetable, también, para acotar los índices de impunidad, se establecerán mecanismos claros de actuación.
El análisis que se hizo de la incidencia delictiva nos llevó a plantear una reingeniería en el combate a la delincuencia; en la policía se debe apostar a la investigación y dejar de hacerlo a la flagrancia; el trabajo de inteligencia se debe implementar para revertir los altos índices de narcomenudeo y homicidios, dijo.
Otro tema en el que nos enfocaremos es en la prevención del delito, así como frenar el alto consumo de drogas, pues es preocupante y no hay mecanismos para combatirla, no hay infraestructura, señaló el licenciado Guillermo Ruiz.
En resumen, resaltó, comentó: tenemos problemas muy graves que atender, sobre todo en materia de narcomenudeo, robo de automóviles, robo con violencia, homicidios. Nos dimos a la tarea de buscar el perfil que pudiera realmente hacer frente a las necesidades policiales en el estado.
Los integrantes del equipo de trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia del gobierno electo son:
Carlos Alberto Flores, que actualmente ocupa el cargo de director de la policía federal en el área antidrogas, sería el comisionado estatal de seguridad y protección ciudadana.
El teniente coronel Maderos del ejercito es una persona calificada en el área de inteligencia.
Fernando Sánchez, estará en el área de capacitación para las nuevas generaciones de policías.
Pedro Cruz, en el área de prevención.
Adriana Lizárraga González, fiscalía de género, violencia contra las mujeres y trata de personas.
Marco Antonio López Valdez, fiscalía regional de Ensenada.
Pedro Adrián Mendívil García, fiscalía regional de Mexicali
Jorge Álvarez, apoyo en transición subprocurador de justicia.
Son gente honesta y calificada, buscamos no destruir lo que existe y construir lo que se necesita para que la sociedad se sienta tranquila y segura. Un estado referente en materia de seguridad sostuvo Guillermo “Titi” Ruiz.