Baja California, la bodega de armas en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por Gabriela Martínez 


Durante los últimos tres años Baja California ha ocupado el primer lugar del país en aseguramiento de armas. Incluso desde esa fecha, el gobierno de Estados Unidos ya advertía que el estado no solo era un paso obligado para traficar armas sino que aquí mismo eran ensambladas para evitar ser rastreadas. 


El director de la Policía de Tijuana, Mario Martínez, dijo que entre 20% y 25% de las armas aseguradas por la corporación son ensambladas en territorio mexicano, incluso en algunos casos las piezas también son compradas dentro del país, la necesidad de evitar los filtros durante su trasiego hizo cambiar la dinámica. 


Además explicó que para la compra y entrega de armas y droga, han sido las plazas comerciales los puntos de intercambio. Lugares como el estacionamiento de un centro comercial situado por bulevar Insurgentes y otro más sobre Agua Caliente –dos de las principales arteriales viales que atraviesan la ciudad- se han convertido en los aparadores para comprar y entregar esa mercancía. 


“Hay patrullas satélite que andan en el entorno, con la intención de inhibir, en una ocasión vieron a alguien salir de ahí con una mochila, lo siguieron y traía dos armas. Nosotros tememos presencia en las plazas porque si detectamos que pueda haber intercambio de droga o que se pasen las armas o algún trato irregular”, advirtió. 


Apenas en marzo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un cantante e informó sobre el aseguramiento de armas, y la sospecha de un taller de armamento dentro de la casa del artista, en la que después, agentes Federales Ministeriales hallaron piezas metálicas como tubo cañón, 56 cartuchos calibre .223, un cargador para calibre .223, piezas metálicas de arma de fuego, dos empuñaduras plásticas para arma de fuego y una máquina de torno. 


Desde 2016, la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) advertía en su reporte sobre tráfico de armas, que Tijuana no solo es una ciudad de paso sino que también fabrica armamento, justo aquí y en Guadalajara detectaron cruce ilegal de piezas para armas ya que en ambos sitios los grupos de crimen organizado también han optado por reconstruirlas para evitar ser rastreados.


“Las recientes incautaciones de armas y de piezas y equipos utilizados para ensamblar o fabricar las armas de fuego en México, sugieren una dependencia emergente por parte de la delincuencia organizada”, dice el escrito de 2016, “en Tijuana, la policía del estado de Baja California incautó 25 rifles en el proceso de ensamblaje con partes de armas de fuego de los Estados Unidos”.


En ese mismo reporte de la GAO, informa que los traficantes de las armas de fuego que llegan a México además utilizan mercados alternos como las ferias de armas (gun shows) en estados de la Unión Americana donde no necesitan llevar a cabo una verificación de antecedentes penales. Texas es el principal exportador de armamento a México, seguido de California con 18%, cuya ubicación en frontera es al lado de Baja California. 


De enero a julio de 2019 el gobierno federal abrió en la entidad 795 carpetas de investigación por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, en promedio cada día fueron aseguradas cuatro armas, aunque en cada expediente pudo haber más, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Después siguieron Ciudad de México con 635 y Estado de México con 623. 


La misma dependencia detalló que en 2016 el estado –de nuevo- alcanzó el primer lugar en aseguramiento e investigaciones con 1 mil 017 expedientes, le siguieron Guanajuato con 950 y Tamaulipas con 924. En 2017 la entidad nuevamente ocupó el primer lugar del país con 1 mil 180, segunda posición Michoacán con 1 mil 156 y tercero Tamaulipas con 1 mil 128. 


Para 2018 Baja California otra vez se posicionó como líder con mil 550 investigaciones por violación a la Ley de Armas, le continuaron Guanajuato con 1 mil 086 carpetas y Michoacán con 941. 


Sobre el aumento de la violencia, desde el inicio de su gobierno, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que uno de los mayores problemas es el tráfico de armas y la facilidad con que pueden ser adquiridas dentro del país, durante una entrevista en 2018, dijo al menos 80% de las armas en el país cruzan por la frontera norte y más de la mitad llegan desde Estados Unidos.





Policía Municipal apresa a delincuentes armados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Dos presuntos delincuentes fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de confiscarles un arma de fuego y más de 40 envoltorios de “cristal”.


El aseguramiento sucedió en la privada San Diego del fraccionamiento Santa María, delegación La Presa Rural, ahí policías municipales se aproximaron a los sospechosos.


Durante la intervención se les aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre .380, la cual se encontraba abastecida con once cartuchos útiles, así como 45 dosis de “cristal”.


Los arrestados son Braulio Salvados “N” de 31 años de edad, nacido en Baja California, y Giovanny “N” de 25 años, originario de Nayarit.



Oficiales de CBP confiscan $ 2.8 millones en drogas, capturan a 14 fugitivos

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que trabajan en los puertos de entrada a lo largo de la frontera de California con México, durante el fin de semana interceptaron aproximadamente 520 libras de narcóticos valorados en más de $2.8 millones de dólares, capturando también a 14 fugitivos.

Desde el viernes 23 de agosto hasta el domingo 25 de agosto, los oficiales de CBP interceptaron 450 libras de metanfetamina, 36 libras de cocaína y 35 libras de fentanilo. Los oficiales de CBP descubrieron los narcóticos escondidos dentro de vehículos en varios lugares, como los asientos, puertas, tanques de gasolina y atado a los cuerpos.

Durante el mismo período, 14 fugitivos fueron arrestados por varios cargos que incluyeron: violaciones de libertad condicional, incendio premeditado, asalto y ofensa de armas.

Los oficiales de CBP incautaron todos los vehículos y narcóticos. Todos los temas relacionados con narcóticos fueron entregados a investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento.

Los oficiales de CBP en los cruces fronterizos en el sur de California habitualmente detienen la actividad ilegal, mientras procesan a millones de viajeros legítimos a los Estados Unidos.



Decomiso de armas no inhibe ejecuciones

Fueron 24 ejecuciones en seis días

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El decomiso de armas de fuego no ha influido en la reducción de ejecuciones en la ciudad.

Por una parte, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que del 19 al 24 de agosto se detuvo a 31 personas a las quienes les incautaron 26 armas de fuego.

En conferencia, Marco Antonio Sotomayor, detalló que fueron 18 armas cortas y 8 largas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó en este mismo periodo, se cometieron 24 asesinatos.

La particularidad de estas ejecuciones, que se cometieron en distintos puntos de la ciudad, es que se cometieron con arma de fuego.

En el año se han registrado más de mil 450 ejecuciones en la entidad, en agosto van más de 150.

De acuerdo con cifras de la secretaría de seguridad en el estado, en julio se cometieron 204 homicidios, lo que convierte a éste el más violento en lo que va del año.



Aseguran dos vehículos y armas tras balacera en Valle de las Palmas

Autoridad no ha confirmado la cantidad de detenidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La tarde de este martes fueron asegurados dos vehículos y armas largas tras una balacera reportada por vecinos de Valle de las Palmas.


Los hechos ocurrieron a eso de las 15:55 cuando una llamada a los números de emergencia 911, puso en alerta a las autoridades, que atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego.


Tras el arribo de los uniformados se implementó un operativo, que generó una persecución y enfrentamieto, asegurando a los tripulantes de un vehículo tacoma color gris, un vehículo honda Civic, además de armas largas, sin que al momento se den a conocer cuantas personas o armas fueron aseguradas; tambien se confirmo que no hubo lesionados por proyectil de arma de fuego.


De la misma manera se informó que hubo otros dos vehículos involucrados en los hechos; un Saturn color gris y un Ford fusión color blanco que huyeron con dirección a Tecate, los cuales no han sido localizados.



Aseguran armas, cargadores y equipo táctico en Nuevo Laredo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Laredo, 

Tres armas largas, 14 cargadores, 412 cartuchos y equipo táctico se aseguraron en el municipio de Nuevo Laredo, en un operativo de elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de Seguridad Pública informó que estas acciones ocurrieron la tarde del domingo como parte del Operativo Triestatal.

A las 18:50 horas se reportó que durante un recorrido de seguridad y vigilancia en el sector conocido como Kilómetro 13, cuando sobre la calle Trípoli entre Las Américas y Campo Santo, ubicaron un vehículo en condición de abandono.

Tras asegurar el perímetro encontraron una camioneta Ford Súper Duty F250 Diésel 4X4 doble cabina color blanco sin placas de circulación, procediendo a realizar una revisión encontrando en su interior 3 armas largas, 14 cargadores, 412 cartuchos hábiles, 1 chaleco táctico, 2 cascos tácticos y 2 placas metálicas.

En el lugar no se encontró a persona alguna relacionada con los hechos.

El vehículo y lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para que dé inicio a la investigación correspondiente.