Baja California, la bodega de armas en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por Gabriela Martínez 


Durante los últimos tres años Baja California ha ocupado el primer lugar del país en aseguramiento de armas. Incluso desde esa fecha, el gobierno de Estados Unidos ya advertía que el estado no solo era un paso obligado para traficar armas sino que aquí mismo eran ensambladas para evitar ser rastreadas. 


El director de la Policía de Tijuana, Mario Martínez, dijo que entre 20% y 25% de las armas aseguradas por la corporación son ensambladas en territorio mexicano, incluso en algunos casos las piezas también son compradas dentro del país, la necesidad de evitar los filtros durante su trasiego hizo cambiar la dinámica. 


Además explicó que para la compra y entrega de armas y droga, han sido las plazas comerciales los puntos de intercambio. Lugares como el estacionamiento de un centro comercial situado por bulevar Insurgentes y otro más sobre Agua Caliente –dos de las principales arteriales viales que atraviesan la ciudad- se han convertido en los aparadores para comprar y entregar esa mercancía. 


“Hay patrullas satélite que andan en el entorno, con la intención de inhibir, en una ocasión vieron a alguien salir de ahí con una mochila, lo siguieron y traía dos armas. Nosotros tememos presencia en las plazas porque si detectamos que pueda haber intercambio de droga o que se pasen las armas o algún trato irregular”, advirtió. 


Apenas en marzo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un cantante e informó sobre el aseguramiento de armas, y la sospecha de un taller de armamento dentro de la casa del artista, en la que después, agentes Federales Ministeriales hallaron piezas metálicas como tubo cañón, 56 cartuchos calibre .223, un cargador para calibre .223, piezas metálicas de arma de fuego, dos empuñaduras plásticas para arma de fuego y una máquina de torno. 


Desde 2016, la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) advertía en su reporte sobre tráfico de armas, que Tijuana no solo es una ciudad de paso sino que también fabrica armamento, justo aquí y en Guadalajara detectaron cruce ilegal de piezas para armas ya que en ambos sitios los grupos de crimen organizado también han optado por reconstruirlas para evitar ser rastreados.


“Las recientes incautaciones de armas y de piezas y equipos utilizados para ensamblar o fabricar las armas de fuego en México, sugieren una dependencia emergente por parte de la delincuencia organizada”, dice el escrito de 2016, “en Tijuana, la policía del estado de Baja California incautó 25 rifles en el proceso de ensamblaje con partes de armas de fuego de los Estados Unidos”.


En ese mismo reporte de la GAO, informa que los traficantes de las armas de fuego que llegan a México además utilizan mercados alternos como las ferias de armas (gun shows) en estados de la Unión Americana donde no necesitan llevar a cabo una verificación de antecedentes penales. Texas es el principal exportador de armamento a México, seguido de California con 18%, cuya ubicación en frontera es al lado de Baja California. 


De enero a julio de 2019 el gobierno federal abrió en la entidad 795 carpetas de investigación por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, en promedio cada día fueron aseguradas cuatro armas, aunque en cada expediente pudo haber más, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Después siguieron Ciudad de México con 635 y Estado de México con 623. 


La misma dependencia detalló que en 2016 el estado –de nuevo- alcanzó el primer lugar en aseguramiento e investigaciones con 1 mil 017 expedientes, le siguieron Guanajuato con 950 y Tamaulipas con 924. En 2017 la entidad nuevamente ocupó el primer lugar del país con 1 mil 180, segunda posición Michoacán con 1 mil 156 y tercero Tamaulipas con 1 mil 128. 


Para 2018 Baja California otra vez se posicionó como líder con mil 550 investigaciones por violación a la Ley de Armas, le continuaron Guanajuato con 1 mil 086 carpetas y Michoacán con 941. 


Sobre el aumento de la violencia, desde el inicio de su gobierno, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que uno de los mayores problemas es el tráfico de armas y la facilidad con que pueden ser adquiridas dentro del país, durante una entrevista en 2018, dijo al menos 80% de las armas en el país cruzan por la frontera norte y más de la mitad llegan desde Estados Unidos.





Positiva implementación para frenar tráfico ilícito de armas

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, reconoció la importancia de la puesta en marcha de un plan binacional para frenar el tráfico ilícito de armas a México.

En entrevista, el edil de MORENA, señaló que es importante que se haga (el operativo) para ir abatiendo la delincuencia en la ciudad y en el país. 

En lo que se refiere a Tijuana los homicidios han bajado con lo que respecta al 2018, todavía falta mucho por hacer. El operativo para detener el ingreso de armas es algo que se necesitaba y es positivo las acciones que han tomado los gobiernos de México y Estados Unidos, subrayó.

Cabe mencionar que dentro del programa estratégico binacional (México – Estados Unidos) para combatir el tráfico ilegal de armas a nuestro país, el SAT utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva en los puertos fronterizos, inicialmente en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Para la secretaría de seguridad y protección ciudadana, el tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial atacar este fenómeno de forma conjunta.

La estrategia binacional para combatir el tráfico de armas se dio a conocer ayer por parte del titular de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, junto al secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.



En EU se ha abusado del derecho a adquirir armas: Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que se ha abusado de la enmienda segunda que permite a los estadounidenses comprar armas, pues eso ha permitido la entrada ilegal de armamento en nuestro país.

Por eso en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos urgió al gobierno de esa nación a que analice de forma diferente el tema del tráfico de armas hacia nuestro país, "porque eso está incrementando la violencia y buena parte del armamento con el que cuenta el crimen organizado en México es de fabricación norteamericana".

Delgado Carrillo indicó que "una cosa es el derecho que tienen con la enmienda número dos, los americanos, de comprar armas para su protección personal, y otra que ese derecho se convierta en un abuso y una gran cantidad de armas terminen en nuestro país de manera ilegal".

Por eso, llamó a que los Estados Unidos inviertan en equipamiento en la frontera con México para que se controle ese tráfico ilegal de armas.

En la reunión se abordaron temas como el futuro del T-MEC, la seguridad y migración, informó el también coordinador de los diputados de Morena.

En comunicado se informó que en el encuentro la delegación mexicana planteó necesidad de que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se apruebe para beneficio de las tres naciones.

México, dijo el legislador, ya cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como una reforma laboral histórica que garantizará derechos para los trabajadores del país, así como la justicia laboral.

Según dijo el diputado de Morena, el congresista demócrata, Henry Cuellar, se dijo optimista para que el T-MEC sea ratificado antes de concluir el año.



Maestro desarma a su alumno y lo abraza evitando masacre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En la Ciudad de Oregon, California un alumno se presentó a clases con lo que parece ser un "cuerno de chivo", una AK-47.

Para fortuna de sus compañeros, el maestro logró quitarle el arma y la entregó a otra persona del plantel para que se hiciera cargo.

Mientras tanto el docente se mantuvo abrazando al joven para ayudarlo a calmarse y tratar de hablar con él para conocer sus razones.





Decomisan armas de fuego y cargadores de uso exclusivo del ejército.

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En el Área de Internación de Mensajería y Paquetería del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, personal de la Aduana de Tijuana, con apoyo de los equipos no intrusivos de “Rayos x” y sensor canino, lograron la detección de distintas armas de fuego y cargadores de diversos calibres, de uso exclusivo del ejército:


*Cargadores de arma y tubos

*Arma larga (Cuerno de chivo)

*Armas Cortas

*Cañones para arma larga

*Cargadores para arma larga

*Culatas de arma larga

*Cargadores para arma corta

*Cargador de disco (Cuerno de

Chivo), entre otras.




Policía Municipal apresa a delincuentes armados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Dos presuntos delincuentes fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de confiscarles un arma de fuego y más de 40 envoltorios de “cristal”.


El aseguramiento sucedió en la privada San Diego del fraccionamiento Santa María, delegación La Presa Rural, ahí policías municipales se aproximaron a los sospechosos.


Durante la intervención se les aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre .380, la cual se encontraba abastecida con once cartuchos útiles, así como 45 dosis de “cristal”.


Los arrestados son Braulio Salvados “N” de 31 años de edad, nacido en Baja California, y Giovanny “N” de 25 años, originario de Nayarit.



Apuestas Deportivas en Linea Betway