El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT) autorizó un incremento del 64 por ciento a la tarifa de transporte público en Hermosillo, al aumentar de 7 a 11.50 pesos el pasaje.
La nueva tarifa fue acordada a las 23.30 horas del jueves 29 de junio, donde se prevén aumentos al servicio de transporte tanto en la capital del estado como en los municipios de Cajeme, Navojoa y parcial de Guaymas.
Con base en las facultades y obligaciones que le confiere el artículo 88 de la Ley de Transporte del Estado, este Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT) sustentó el aumento con base en programas operativos de servicios, así como en la observación al cumplimiento con la Normas Técnicas de Calidad (NTC-001-CCT-2017).
Basó su resolución en estudios técnicos y un análisis de los cambios en el entorno económico y las condiciones de la estructura de costos que presentaron los prestadores de servicios o concesionarios entre los que destacan incrementos sustanciales del diesel, el costo de un mayor número de operadores, compromisos financieros por la adquisición de nuevas unidades, los costos de mantenimiento y la necesidad de reducir la frecuencia de paso entre otros.
Aún se desconoce cuándo entrará en vigor este aumento, sin embargo, los usuarios ya expresaron inconformidad con esta medida y a través de programas radiofónicos y las distintas redes sociales donde se están manifestando en contra de la medida del Consejo Ciudadano del Transporte.
El presidente del Patronato Pro Obras del Centro Histórico y Comercial de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, consideró que el aumento a la tarifa golpeará la economía de los usuarios.
Alrededor de un 90 por ciento de la población consumidora en el centro de Hermosillo llega en camión y el 100 por ciento de los trabajadores utiliza este transporte, incluso hasta en cuatro ocasiones al día.
"Tenemos que buscar alternativas –los empresarios y comerciantes-, pagarles algunos camiones o darles un bono extra, tendríamos que entrarle al tema los empresarios, no debería de ser tan fuerte y tan alto".
Al respecto, el presidente del PAN en Sonora, David Galván, rechazó en forma tajante el incremento al transporte urbano y suburbano en la entidad por generar un sensible daño a los usuarios.
"Sabemos sin duda que es un año difícil con los gobiernos del PRI, sufrimos un incremento salvaje en la gasolina y diesel que afecta a los concesionarios, pero rechazamos y reprobamos un incremento a las tarifas del transporte en Sonora, porque también debemos estar conscientes que el servicio del transporte sigue quedándole a deber a los usuarios quienes son indiscutiblemente los más afectados ante este incremento en un servicio con mala calidad".