Cierre en garitas de Otay y San Ysidro

Para conmemorar el 9/11

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que mañana a primera hora, habrá un cierre momentáneo en los cruces peatonal y vehicular de las garitas San Ysidro y Otay.

La pausa se hace en conmemoración de los trágicos eventos del 11 de septiembre del 2001 y mañana a las 5:46 AM se guardará un minuto de silencio, indicaron.

Las autoridades de CBP detallan que la pausa de las actividades será por un periodo de entre tres y seis minutos.





Cerrarán carriles en la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., anunció una serie de cierres temporales de carriles que afectan los carriles de inspección de vehículos privados en dirección norte en el puerto de entrada terrestre de Otay Mesa. 

El cierre será el miércoles 1 y jueves 2 de febrero de 2023, durante este período, dos carriles de inspección POV en dirección norte estarán cerrados a la vez entre las 9 a. m. y las 5 p. m. 

Señalan que los cierres temporales de carriles son necesarios para realizar trabajos preliminares antes del proyecto de pavimentación de hormigón con bajo contenido de carbono en el puerto financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL). 

Los conductores deben anticipar posibles demoras, monitorear las señales de tránsito y reducir la velocidad cerca y alrededor del área de trabajo de construcción.

Como uno de los puertos más activos de California, las superficies de asfalto en el LPOE de Otay Mesa sufren grietas, baches y erosión por los miles de vehículos que cruzan todos los días. El proyecto de pavimentación de concreto de GSA, que comenzará a fines del verano de 2023, reemplazará las superficies de asfalto con concreto con bajo contenido de carbono, que es más resistente y requiere mantenimiento y reemplazo menos frecuentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realiza Ayuntamiento inspección en garita… pero no sanciona a nadie

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal del departamento de Comercio Ambulante del Ayuntamiento de Mexicali realizó un operativo de supervisión de permisos de competencia municipal en la zona de la Garita del Centro Histórico. 


El gobierno que encabeza Norma Bustamante dio a conocer que el operativo consistió en revisar que los vendedores de dicha zona contaran con los permisos vigentes. Para ello, se acudió a los sitios aledaños a la garita donde pueden operar los trabajadores municipales y que no pertenecen a la llamada Zona Federal. Estos fueron la avenida Cristóbal Colón Poniente, el puente Pueblo Nuevo y el callejón Zorrilla.  


A pesar del despliegue de personal, la presidenta municipal aseguró que ningún permiso fue cancelado, sino que las acciones se limitaron a emitir una amonestación y un exhorto a revalidar los permisos, así como, de trabajar en la zona permitida.


Finalmente, la edil municipal resaltó la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Guardia Nacional, con quienes han venido uniendo esfuerzos para el reordenamiento del comercio ambulante en el área cercana a la Garita de Centro Histórico, al igual, que la promoción del diálogo con este sector comercial.



Repuntan cruces a EU por frontera de BC 41.94%

San Ysidro es la garita con mayor cantidad de traslados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cruces peatonales y vehiculares personales en las garitas de Baja California han registrado un incremento durante los primeros 4 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que de acuerdo el análisis del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) basado en la información de la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) el incremento que se ha registrado en los cruces peatonales en el estado es del 41.94% y del 19.56% en los cruces vehiculares personales. 

Al referirse a los cruces peatonales por las 26 garitas de la frontera norte, dijo que los datos arrojan que se realizaron 11 millones 147 mil 561 cruces durante los primeros 4 meses del año.

Siendo la frontera de Baja California y California y sus 6 garitas las que concentraron el 41.58% de los cruces peatonales, seguida por Texas y sus 12 accesos con el 41.15% de los cruces.

Detalló que la garita de San Ysidro fue la que registró el 20.27% de los cruces peatonales de la frontera norte con 2 millones 259 mil 570 personas que los realizaron; seguida por la de El Paso, Texas con el 10.44% de los cruces y la de Otay Mesa con el 7.70%. 

Lutteroth del Riego, manifestó que a nivel estatal se registraron 4 millones 634 mil 601 cruces peatonales, que representan un incremento del 41.94% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En aumento la presencia de menores de edad trabajando en las calles

Hay familias enteras laborando en las garitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tiempo atrás el localizar a menores de edad pidiendo dinero o bien trabajando era muy común dentro de la zona de las garitas de la ciudad, en donde precisamente es tierra de nadie ya que ni las mismas autoridades tienen presencia dentro de los carriles para cruzar al vecino país.

Hoy después de los años de pandemia por el COVID 19, se vuelven a focalizar familias enteras trabajando en semáforos ya no solo de las zonas o calles alejadas de la Zona Este de la Tijuana, se pueden observar sobre Zona Rio muy cercanos a la casa municipal.

Por parte de las autoridades del DIF municipal, son conscientes de la problemática sin embargo menciona le compete al estado darle un seguimiento al tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por construcción podrían aumentar los tiempos de cruce

Entre 6 a 10 días trabajarán en construcción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del lunes 28 de febrero permanecerán cerrados 5 carriles en el puerto de entrada de Estados Unidos a México por la garita de San Ysidro, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El equipo de construcción trabajará entre 6 a 10 días excepto fines de semana en un horario de 5:00 am a 1:30 pm. 

De acuerdo a CBP la construcción es necesaria para reemplazar la infraestructura existente en los carriles permanentes en dirección sur. 

Piden a la ciudadanía reducir las velocidades para evitar algún incidente con los trabajadores de la construcción y anticipar posibles retrasos para cruzar a Tijuana.