Diez niños a disposición de casa hogar
Sufrían maltratos y omisión de cuidados
Un total de 10 menores de diferentes edades fueron puestos a disposición de una casa hogar debido a que sufrían maltratos y omisión de cuidados según dio a conocer el jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán.
Detalló que en hechos suscitados en distintos puntos del Sector Norte de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal resguardaron a 7 mujeres y 3 hombres.
El primer caso se atendió por solicitud de personal del Departamento de Trabajo Social de DIF Estatal que requería la presencia policial en un predio del Ex Ejido Ruiz Cortines.
“En el lugar una trabajadora social mencionó que vía la línea de denuncia anónima 089 se les había canalizado un reporte de presunta omisión de cuidados en contra de 6 menores cuyas personas responsables de su cuidado consumían drogas frente a ellos”, apuntó.
Al realizar la inspección en el domicilio se confirmó que el sitio estaba en condiciones insalubres, que los menores se encontraban descalzos, descuidados en su higiene personal y no asistían a la escuela, además de que resultó afirmativo que las personas responsables de su cuidado son consumidoras de sustancias prohibidas.
“Los menores 2 hombres de 9 y 6 años; 4 mujeres de 10, cuatro, 3 y 2 años fueron llevados a la Estación Central para certificación médica y puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia”, afirmó.
El oficial indicó que el segundo caso de presunta omisión de cuidados se suscitó en las inmediaciones del fraccionamiento Puerto Azul, en donde un reporte a la línea de emergencia 911 alertó sobre la presencia de cuatro menores en un ambiente poco propicio para su adecuado desarrollo.
“En el sitio referido se confirmó que había acumulación de basura tanto en el interior como en el exterior de la casa, plaga de cucarachas y moscas -las cuales se encontraron en la comida y dentro del refrigerador-, así como condiciones de insalubridad en el baño estando totalmente expuestos a desarrollar problemas de salud”, aseveró.
Puntualizó que un hombre de 9 años y 3 mujeres de 7, 5 y 2 años fueron llevadas a la Estación Central para certificación médica y posteriormente puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.
“En ambos casos los menores fueron trasladados a casas de cuidado y se elaboraron las actas correspondientes para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente”, agregó.