El Congreso buscará recursos para garita y para planta de tratamiento
En medio de un gobierno estatal en quiebra, sin dinero para solventar los compromisos más apremiantes, como garantizar la salud o la educación en su totalidad, el Congreso del estado buscará presupuesto para que se destrabe la construcción de la nueva garita internacional y la reparación mayor que necesita la planta de tratamiento de aguas residuales en Punta bandera.
Así lo dio a conocer el diputado Luis Moreno Hernández, al instalar la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XIII Legislatura de Baja California.
Habló de prestarle atención al tema de la movilidad, en particular la construcción de la garita Otay Dos, proyecto en el que el gobierno de México va atrasado, en relación a los avances que tienen de lado americano.
“Una vez teniendo recursos para comprar los terrenos que se necesitan de lado mexicanos, tendríamos una tercera garita, sabemos que el tráfico que vivimos es el colapso vial que se origina en la línea fronteriza. Como legisladores respaldar las tareas para hacer una realidad Otay Dos”.
Explicó que hay voluntad para si hacen falta recursos para la expropiación, que el Congreso sea líder para empatar los tiempos que Estados Unidos trae.
“El titular de Sidue dijo que están esperando recursos de la federación, los han gestionado pero no han llegado, por tanto –aclaró-, es un asunto de recursos, no de naturaleza jurídica o posesión de tierra.
También refirió que es “gravísimo” el problema de la planta de tratamiento de Punta Bandera, que afecta a los residentes de San Antonio del Mar, pero también a Estados Unidos.
“La contaminación de la Cuenca del Río Tijuana tenemos esa responsabilidad. El Congreso del Estado no debe estar rezagado en la agenda binacional. Escuchamos a la autoridad federal, estatal, municipal o de Estados Unidos pero al Congreso rara vez se le escucha en temas binacionales.
“Que profundicemos en el presupuesto de egresos, porque Punta Bandera necesita mil millones de pesos para modernizarse y sanear, tendremos que encontrar ese presupuesto para realizar esa obra urgente”.