Emergencia en Tijuana por falta de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La restricción en el suministro de agua afecta a los industriales de la Mesa de Otay, quienes se han visto obligados a comprar agua en pipa.

El presidente de la Asociación, Salvador Díaz, afirma que a mayor consumo, mayor precio de la pipa de agua, justo cuando falta el suministro por tubería esta semana.

“Nos enteramos que hay un ducto que abastece directo de Estados Unidos a Otay, la semana pasada debieron abrir ese ducto y alimentar lo que hacía falta en Otay. Eso nos indica que estamos en situación de emergencia, porque solo entonces es que se abre ese sistema”.

“Otro punto es que el agua viene de Mexicali. De ocho pozos que se extrae el agua, en el Valle, de esos solo funcionan tres. Esos tres ya terminaron su vida útil. Es un llamado a la Comisión Nacional del Agua de ver ese caso específico, que el suministro esté garantizado.

“En La Rumorosa tienen controladores que también cumplieron su vida útil para que no nos falle el agua. Estamos viendo los resultados de esa falta de mantenimiento o substitución de esa maquinaria”, finalizó.





Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invertirá SEPROA más de 240 mdp en obras prioritarias

Para garantizar el abasto de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría para el manejo, saneamiento y protección del agua (SEPROA), invertirá más de 240 millones de pesos en tres proyectos prioritarios para garantizar el abasto de agua en esta ciudad fronteriza.

Salomón Faz Apodaca, titular de la SEPROA informó que se trata de la limpieza de la infraestructura del canal del río Tijuana, obra a la que destinarán 90 millones de pesos.

Otra es la adquisición de bombas para el acueducto Río Colorado - Tijuana para eficientar el consumo de energía y así garantizar el envío de agua.

En esta compra se estarían destinando 100 millones de pesos y como parte de un proyecto más amplio hasta mil millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una obra más es la rehabilitación y reposición de pozos en la zona del canal en la ciudad de Tijuana, donde se invertirán 50 millones de pesos.

En ese sentido, Salomón Faz, sostivo que habrá una inversión (sin dar mayor detalle) en el programa de modernización de medidores de agua en los organismos operadores.

Salomón Faz destacó que la SEPROA también trae un programa de auditorías y cobranza de cartera vencida.



Tijuana y Zona Costa se pueden quedar sin agua

Advierte estudio de especialistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La zona costa de Baja California (Tijuana - Rosarito - Ensenada) enfrentará problemas de suministro de agua si no se actúa de manera rápida y eficiente.

De acuerdo con un estudio hecho por especialistas, lo que hoy nos tiene con "tandeos" de agua es: falta de mantenimiento del acueducto Río Colorado - Tijuana.

Además de un deficiente esquema de cobro por servicio de agua y rezago en inversión para incrementar la infraestructura.

De igual manera, se tienen que establecer programas de reuso de agua en la industria y el sector agrícola, invertir en colectores, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento para el reuso en hogares.

Se prevé que para el 2040 la la población de la zona costa supere los tres millones de habitantes por lo que la demanda de agua será mayor, de no atenderse estos temas, el problema de desabasto de agua, se agravará, no por falta de agua, sino por falta de infraestructura para traerla.

Opinión sobre el agua

Nuestra zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate seguramente llegará a 3 millones de habitantes en el 2040 y necesitaremos cerca del doble de lo que tenemos, o sean 200 millones de m3 anuales (hoy gastamos 120 millones de m3).

No podemos pensar a corto plazo, porque en economía de escala sería más costoso.

1.-los problemas de suministro que hoy tenemos es debido a problemas de eficiencia de acueducto, por falta de bombeos, y problemas económicos de la comisión de servicios públicos de Tijuana.

Y debe resolverse pronto con reparaciones de bombas y pago de derechos de agua, para poder tener la presa del carrizo adecuadamente llena.

2.-la cantidad de agua que llega a Tijuana anual por el acueducto es aprox. 140 millones de m3, de los cuales se facturan 120 millones de m3 y de los cuales se cobran aprox. 110 millones de m3 y considerando un precio promedio de casi 40 pesos por m3 nos daría 4,400 millones de pesos de presupuesto con lo cual la comisión estaría bien, pero por razones diversas como cartera vencida, se tienen problemas de flujo.

3.-existen rezagos de infraestructura en redes de distribución de agua, pero también en el saneamiento que afecta las playas porque la obra necesaria podría llegar a 4000 millones de pesos considerando colectores y subcolectores, cárcamos de bombeo, una planta de San Antonio ineficiente, y el problema de los lodos de la planta binacional. Se requieren recursos económicos que al parecer llegarán poco a poco por cerca de 400 millones, pero falta mucho y tiempo para resolver este problema, y después se requiere el reúso en la industria o la agricultura de aguas tratadas en lugar de enviarlas al mar. Este es problema binacional que debe contar con apoyos de CILA, CNA , incluso de EPA.

4.-en cuanto a la decisión de continuar con la desaladora o construir otro acueducto dependerá de la decisión del gobierno del estado, pero se requiere resolver pronto el tema de suministro a largo plazo con costos adecuados. Porque la crisis de verdad vendrá en los próximos años, y tenemos poco tiempo.




Debemos almacenar agua en los próximos 200 días: CESPT

Con los tandeos debemos almacenar 100 mil metros cúbicos de agua al día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la Cespt, Rigoberto Laborin, dijo que tenemos que almacenar 100,000m3 al día por los próximos 200 días, para recuperar el nivel de La Presa y no batallar en estas fechas el año que entra.

Por eso estos tandeos programados para que nadie tenga más de 36 horas sin agua.

Se estuvo avisando por diferentes medios, mucha gente se preparó. “Se que esta incertidumbre debe terminar... y por eso lo programado para solo se queden sin agua 36 horas máximo y 84 horas con agua”, reiteró.

Dijo que son más 80 colaboradores de CESPT, coordinando esta labor titánica para atender a la población.

“Dependemos del ahorro de todos los tijuanenses, debemos utilizar 3.35m3/seg. como máximo de los 4.5m3/seg. que se mandaría por el Acueducto Río Colorado Tijuana”, sostuvo Rigoberto Laborin.



Agua sí hay para Tijuana, falla infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Confirma falla en el Acueducto Río Colorado-Tijuana la propuesta titular de la SIDUE, la arquitecta mexicalense Karen Postlethwaite Montijo, responsable de la Agenda Urbana del próximo gobierno del Estado de Baja California.

Afirma que la Planta de Bombeo Cero (PB-0) al pie de La Rumorosa, consistente en cinco equipos, de los cuales cuatro son usados y uno queda en reserva, pero que actualmente solamente tienen funcionando tres, lo que ha propiciado la disminución en el volumen de agua que “sube” por el viejo acueducto construido hace cuarenta años y que conduce el vital líquido hasta la presa El Carrizo, que sirve de vaso regulador y de allí se surte a Tecate y Ensenada.


En este contexto, la propuesta titular de la SIDUE para el siguiente gobierno estatal dijo que está claro que “agua si hay, lo que falta es la infraestructura”, tanto nueva como la rehabilitación de la actual; el Rio Colorado abastece al valle de Mexicali y aporta 1,850 metros cúbicos para Tijuana y la zona costa. “Si Estados Unidos, por sequía, disminuye su consumo, se haría lo mismo del lado mexicano, según lo pactado”.


Se refirió a los 10 proyectos prioritarios estratégicos que contiene su Plan de Trabajo, todos de largo plazo que se van validando con el tiempo de la gestión gubernamental para que sean viables, económica y legalmente, en los que resalta dotar de agua a la zona costa de Baja California.

Además dijo, están en puerta el Desarrollo integral de El Ciprés, carretera Ensenada-Guerrero Negro, tren urbano Tijuana, validación de ferrocarril Tecate-El sauzal, extensión ferroviaria El Centinela, viaducto Tijuana, plaza nacional de Tijuana, crucero fronterizo Otay 2, programas de vivienda, y saneamiento de las aguas residuales de Tijuana.


“Cada uno tiene su temporalidad y grado de inversión, todos estos detonan más allá de un impacto local, dentro de la Agenda Urbana 2020 que incluye 60 proyectos en los que ya se trabajan para desarrollarlos en los cinco municipios, además de los propios que cada municipio lleve a cabo”, expresó Postlethwaite Montijo.


Los 5 ejes rectores en los que basará la Agenda Urbana 2020, son: Equipamiento y espacios públicos, movilidad urbana y carreteras, ordenamiento territorial, logística de transporte, rescate del sur profundo y los temas del agua. Sobresale el tema de movilidad urbana en los cinco municipios, como también la logística de transporta y las carreteras.