El grave problema del suicidio generó un lamentable caso de crueldad en contra de los animales, pues un anciano diagnosticado con cáncer terminal se privó de la vida, pero antes de hacerlo, envenenó a sus 13 perros.
Los hechos ocurrieron en este municipio del sur de Yucatán, donde el hoy occiso fue identificado como Mauricio E.B., de 76 años de edad, quien ingirió veneno, el cual también dio a los canes.
De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Oxkutzcab, Mauricio, quien era soltero y vivía con un hermano menor, era muy conocido en la población y siempre comentaba que su principal preocupación eran sus perros.
El septuagenario fue encontrado en su hamaca con sus 13 perros alrededor. Escribió una carta póstuma, donde pide perdón a su hermano y pidió que enterraran a sus perros en el terreno donde vivió.
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tormarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir ira o hablar de vengarse
• Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.