Encuentran la fosa clandestina más grande del del país

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Zapopan, 

La fosa clandestina encontrada en la colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, se perfila para volverse una de las más grandes descubiertas en Jalisco en todo lo que va de la guerra contra el narcotráfico, ahora que han sido extraídas del sitio 105 bolsas con restos humanos.

Las labores de la Fiscalía del Estado de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúan en el lugar, donde se ha tenido que utilizar inclusive un trascabo para la apertura de la fosa, y por lo cual el número de bolsas con restos humanos a recuperar podría seguirse incrementando. 

El peor antecedente en este tipo de inhumaciones ilegales y masivas de cadáveres en Jalisco sigue siendo el que se dio en el municipio de La Barca, donde entre noviembre de 2013 y enero de 2014 las autoridades federales encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR) extrajeron 75 cuerpos de 37 fosas descubiertas en una misma área.

La cifra de cuerpos que están contenidos en las más de 100 bolsas recuperadas de la fosa de la colonia La Primavera no ha sido determinada aún por las autoridades, ni se han brindado estimaciones al respecto, pues de acuerdo con lo informado hasta ahora se trata principalmente de partes mutiladas, lo que dificulta la labor forense.

El 9 de septiembre pasado, el coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró ante los medios que el IJCF está trabajando, por ello, en el “armado” de los cuerpos: “se deben armar los cadáveres -cuando es posible- y luego proceder a la identificación”.

Las acciones de búsqueda al interior de dicho predio en la colonia La Primavera, de Zapopan, llevan más de una semana en curso: comenzaron el martes 3 de septiembre y fue este martes 10 de septiembre que se encontraron otras 30 bolsas con restos humanos, con lo que se llegó a las 105 que se están reportando al momento.






Capturan a presunto integrante de 'Los Rusos' vinculado a fosas clandestinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la captura de Miguel “N”, alias “El Rodilla”, presunto integrante de la célula criminal conocida como “Los Rusos”, quien es investigado por su probable participación en la privación ilegal de la libertad de varias de las víctimas localizadas en fosas clandestinas descubiertas en el poblado Miguel Alemán.

La detención fue realizada por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como resultado de labores de inteligencia y seguimiento desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido mantenía vínculos con Marco Antonio Valenzuela, alias “El Cabezón”, identificado como uno de los principales operadores de “Los Rusos” en la región, quien fue abatido recientemente durante un operativo de fuerzas federales en San Luis Río Colorado, Sonora.

Las indagatorias permitieron establecer información relacionada con la desaparición de al menos cinco personas, entre ellas Hiram “N”, René “N” y María Lizbeth “N”, quienes contaban con reporte de desaparición y posteriormente fueron identificados entre los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas. Otras dos víctimas continúan sin ser identificadas.

Según la investigación, las víctimas habrían sido privadas de la libertad y trasladadas a un inmueble en Mexicali, donde permanecieron retenidas contra su voluntad y presuntamente fueron sometidas a agresiones físicas por parte de sus captores.

La Fiscalía señaló que continúa con las investigaciones para determinar la participación de otros integrantes de la organización criminal, varios de ellos ya identificados como colaboradores cercanos de “El Cabezón”.

Las autoridades indicaron que la captura de “El Rodilla” representa un avance importante en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el hallazgo de las fosas clandestinas y en los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables de estos delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fiscalía aún no confirma número de personas localizadas en fosas clandestinas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, declaró que, por respeto a los hallazgos y a las familias de las posibles víctimas, no puede confirmar de manera oficial el número de personas localizadas en las fondas clandestinas en el poblado de Miguel Alemán, en Mexicali. Sin embargo, informó que en los próximos días se darán a conocer los resultados definitivos tras la realización de pruebas genéticas.

Andrade Ramírez explicó que, en un principio, en el estado existían solo tres genetistas para llevar a cabo este trabajo. No obstante, con el impulso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, actualmente se cuenta con un equipo de 30 genetistas en campo y en gabinete, quienes trabajan en la identificación de los restos óseos y en los estudios correspondientes.

La fiscal precisó que, según información del propio director de servicios periciales, la mayoría de los cuerpos encontrados presentan una antigüedad de entre 3 y 5 años a simple vista, aunque algunos parecen tener menos de un año de fallecimiento. 

Asimismo, aclaró que las hallazgos no corresponden a una misma ubicación, ya que la zona de investigación abarca más de mil hectáreas que engloban la colonia Alemán, por lo que se trabaja en diferentes puntos del territorio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE investiga fosas clandestinas en la zona del Aeropuerto y colonia Cachanillas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fiscal central, Rafael Orozco, ha declarado que las autoridades están comprometidas a llevar a cabo una investigación exhaustiva después de que fueron halladas fosas clandestinas en la zona del aeropuerto y en la colonia Cachanillas.

A pesar de que no hay información concreta que indique la existencia de más cuerpos en las áreas, Orozco ha enfatizado la importancia de realizar una búsqueda extendida para asegurar que no se pase por alto ninguna evidencia.

“Estamos trabajando en coordinación con colectivos de familiares de desaparecidos, quienes son fundamentales en este proceso de búsqueda y justicia. Aunque pericialmente no hay certeza de que haya más cuerpos, continuaremos estas investigaciones hasta que los colectivos sientan que el proceso ha sido exhaustivo”, comentó Orozco en una conferencia de prensa.

Estos colectivos, compuestos por familiares de personas desaparecidas, han coordinado esfuerzos con la FGE, buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

El fiscal explicó que el tiempo requerido para concluir las búsquedas dependerá del desarrollo de las investigaciones en la zona y de las indicaciones que se puedan tener en los próximos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Localizan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Natura

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro cuerpos sin vida fueron localizados por el colectivo Todos Somos Erick Carrillo en una fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Natura en la ciudad de Tijuana. 

El líder del colectivo, Erick Carrillo, informó a través de la red social sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida, entre ellos una mujer que presuntamente pudo ser enterrada apenas hace unos días. 

Los integrantes del colectivo, lamentaron la ausencia de autoridades en el lugar tras el llamado inmediato al localizar los cuerpos sin vid.

Además criticaron a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda por no acudir previamente al sitio pues les habían solicitado acompañamiento para la jornada de búsqueda.



Encontrarían 8 cuerpos en fosas clandestinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se informó del posible hallazgo de 8 cuerpos sin vida, localizados en los límites de Tijuana y Rosarito. También se habla que se han encontrado desde ayer, fosas clandestinas.

Hasta el momento se sabe que autoridades estatales están acordonando el área. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |