Fake news, que puedas ejecutar a un invasor en tu casa
Desde hace días circula en internet una nota relativa a una supuesta reforma de ley que permite ejecutar, sin enfrentar un proceso penal, a quien invada nuestro hogar y represente un riesgo para nuestra salud, nuestra vida o nuestros bienes, extendiéndose a las personas que se encuentren con nosotros.
El abogado Jorge Acosta Márquez explica que la figura de legítima defensa siempre ha existido y que la nota que circula en redes sociales es falsa.
Si usted daña, lesiona o mata a un extraño en su casa, deberá demostrar ante la autoridad que se trató de legítima defensa, como parte de un proceso penal que a juicio de la autoridad, puede llevarse en libertad o en prisión.
“No hay tal reforma que se plante en medios de comunicación respecto al Código Penal Federal. Hay un proyecto del 2018 de la senadora del PRI Silvana Beltrones, pero como se trata de la oposición se encuentra en comisiones desde el 2018.
“Es una exclusión delito, si nosotros llegamos a hacerle un daño al perpetrador, se toma la legítima defensa para que no seamos perseguidos por ese delito, la propuesta de la senadora va en ampliar el daño que se puede dar al perpetrador, como lesiones o la privación de la vida”, explica.
En la sociedad hay quienes piden que la legítima defensa incluya el hogar, el negocio, comercio o incluso el automóvil.
“Cualquier cosa en donde un perpetrador quiera robarte, hacerte daño, a tu persona o quienes te acompañan o estés en un lugar donde tú defiendas a las personas”.