ITAIPBC podría multar a Ayuntamientos y Secretarías hasta por por 1500

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ocho sujetos obligados fueron audita dos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, detectándose inconsistencias en la publicación del 100% de los portales en internet.

Los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali .

 La secretaría de Planeación y Finanzas , la secretaría General de Gobierno , de Protección al Ambiente , la de Oficilía Mayor el Estado el Poder Judicial .

La Universidad Autónoma d Baja California .

 Según el ITAIPBC estos sujetos obligados han incumplido en la publicación de la información a las cuales están obligadas a dar a conocer por Ley.


Las ocho sujetos obligados presentan distintos niveles de incumplimiento y el ITAIPBC dará 20 días hábiles para los implicados en las inconsistencias lleguen al 100% de su publicación.





Aprueban condonación de recargos y multas en Mexicali, por Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En Sesión de Cabildo celebrada de manera virtual Regidores del XXIII Ayuntamiento, aprobaron la condonación de multas y recargos derivados por el incumplimiento de pago de contribuciones municipales, incluyendo impuesto predial, así como el impuesto de Adquisición de Inmuebles. 

Se informó que en apoyo de la economía de los mexicalenses durante esta contingencia sanitaria, ocasionada por la presencia del COVID-19, los concejales aprobaron por unanimidad la condonación de multas y recargos por demora generados hasta el día 30 del mes de septiembre del presente ejercicio fiscal, en los siguientes términos: 

El 100% de descuento, en los casos en que el contribuyente pague la totalidad de su adeudo en una sola exhibición, en numerario o en forma de cheques de caja de instituciones bancarias, o cheque de particulares certificados por institución bancaria, incluyendo el ejercicio fiscal 2020. 


El 50% de descuento, en los casos que el contribuyente realice el pago parcial del adeudo en numerario o en forma de cheques de caja de instituciones bancarias, o cheque de particulares certificados por institución bancaria. 


El 50% de descuento, en los casos que el contribuyente realice el pago en especie, dación en pago o compensación. 


De igual forma, los ediles aprobaron la condonación del 50% en adeudos por concepto de Multas a Reglamentos Municipales, exceptuando aquellas impuestas bajo los siguientes conceptos: 


Estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad, sin contar con la tarjeta para el vehículo respectivo vigente; Efectuar en la vía pública competencias de velocidad; Acelerar innecesariamente la marcha del motor o del vehículo derrapando llanta; Conducir peligrosa y temerariamente; Conducir en estado de ebriedad; y Conducir bajo el influjo de drogas, sustancias tóxicas o estupefacientes.


Al respecto la Alcaldesa de Mexicali, expuso que el beneficio de los mexicalenses, está por encima de ideologías políticas, y en este sentido, destacó la disposición de los integrantes del Cabildo para trabajar unidos para impulsar esta propuesta, que sin duda ayudará a las familias cachanillas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria.



Multas por exceso de velocidad son de más de 3 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una multa de más de 3, 400 pesos se multará a quienes excedan el límite de velocidad, como se ha estado aplicando mediante los filtros de seguridad instalados en diversos puntos de la ciudad.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mediante el Operativo Radar, implementado infraccionó a un total de 35 automovilistas por transitar a exceso de velocidad.

 El comandante de Tránsito Municipal, Antonio Valle Gómez, dio a conocer que se instaló el filtro de vigilancia preventiva sobre la avenida Clark Flores, a la altura del fraccionamiento San Marino, donde además de elaborarse las boletas de infracción, se remolcó un vehículo. 

“Seguiremos con los filtros instalados en vialidades con mayor afluencia vehicular, pues se tiene como objetivo evitar posibles accidentes vehiculares, sensibilizando a la población sobre la cultura de la legalidad y prevención”, explicó.

Dicho operativo se fundamenta en el Artículo 181 del Reglamento de Tránsito Municipal, en el que se establecen los límites permitidos de velocidad por zonas, motivo por el cual se utiliza el dispositivo de radar portátil.



Recorte a instituto de transparencia dificulta labores de revisión: Itaipbc

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A consecuencia del recorte presupuestal en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc), se ha dificultado la labor de revisión de sujetos obligados.

Lucía Miranda Gómez, comisionada presidente del itaipbc, detalló que la disminución de presupuesto fue de dos millones de pesos.

En el 2019 el recurso asignado al Itaipbc fue de 15 millones de pesos, sin embargo, para el 2020 el presupuesto fue de solo 13 millones de pesos.

Cabe mencionar que el 2019 fue el último año de la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid y el 2020 es el primero, de dos años de la gestión del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Señaló que el Itaipbc realiza la revisión y verificación de 152 portales de transparencia de los sujetos obligados, estado, municipio, paratestales, paramunicioales, sindicatos, partidos políticos, entre otros.

Indicó que para realizar esta labor el Itaipbc tiene una plantilla de 24 personas, entre ellas cinco verificadores, tres en Tijuana y dos en Mexicali.

La comisionada presidente del Itaipbc comentó otra de las dificultades que han enfrentado es la rotación de personal en las dependencias.

Explicó que con el cambio de administración, el 60 % de los enlaces de transparencia fueron renovados, lo que hace más laboriosa la alimentación de datos de los portales.

Miranda Gómez añadió que para poder cumplir con las labores del Itaipbc se han tenido que recortar algunos servicios básicos, como telefonía y combustible.

Para finalizar, la comisonada presidente lamentó que se haya dado un recorte presupuestal en lugar de un aumento, para impulsar la transparencia gubernamental.



Retiran a comerciantes ambulantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Comerciantes informales instalados en Pórticos del Mar, la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Calle Gastélum, fueron retirados por personal de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

El titular del área, José Ángel León Zumarán, informó que en un recorrido realizado de inspección se visitaron mercados y salones sociales; también verificaron las calles Juárez, Miramar y avenida Reforma.

León Zumarán detalló que cumplieron con un total de 57 inspecciones y levantaron 5 actas administrativas. 

En cuanto a los salones sociales, el funcionario refirió la inspección a 11 salones sociales, lugares donde entregaron notificaciones de suspensión de actividades. 

Por último, recorrieron el parque de la Colonia Obrera para verificar que los llamados “lava carros” respetaran los lugares de trabajo asignados, en estricto apego a la normatividad aplicable. 

El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos invitó a la comunidad a acercarse a la dependencia, para recibir asesoría sobre cualquier aspecto relacionado con la correcta instalación de sus respectivos negocios o actividades.



Multarán a quienes tiren basura o desperdicien agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para poder sancionar a quienes cometan infracciones del medio ambiente, este día el Cabildo del XXIII aprobaría la integración de la “Unidad Ambiental” que dependerá de la Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana.

Esta unidad tendrá entre sus facultades la de aplicar sanciones en materia de cuidado ambiental y de salud en los términos de la normatividad vigente. 

Mónica Vega, inicialista de esta propuesta, informó que el principal objetivo es que la “Unidad Ambiental” de la Policía de Tijuana, sea quien se encargue de sancionar por ejemplo a quienes tiran basura, desperdician el agua, hacen ruido, entre otros.

“Se trata de hacer cumplir los reglamentos municipales y principalmente, que se respete el Bando de Policía y Gobierno”, subrayó la regidora independiente.

Tenemos reglamentaciones vigentes para el cuidado del medio ambiente, pero no había una agrupación que se encargara de la vigilancia de estos, de ahí la importancia de la creación de esta “Unidad Ambiental” de la dirección de Policía y Tránsito de Tijuana, recalcó.